Rechaza corte federal en NY alivio a titulares de DACA y solicitantes primerizos

Soñadores cabildearon en el Congreso para lograr la aprobacion de la ley HR6. Foto: CHIRLA via Facebook.

Soñadores cabildearon en el Congreso para lograr la aprobacion de la ley HR6. Foto: CHIRLA via Facebook.

Marco Vinicio González

, sometida a una

La corte federal en Brooklyn, Nueva York recibió en julio de 2021 una demanda en el caso ‘Batalla Vida vs Mayorkas’ , sometido por el Centro Nacional de Leyes de Inmigración, NILC, pero este miércoles falló  contra el caso, negando un alivio para casi 100 mil miembros del programa de acción diferida para los llegados en la infancia, DACA, que han permanecido en el limbo durante un año, tras solicitar el programa por primera vez.

Había dos decisiones judiciales pendientes: el caso Batalla Vidal v. Nielsen, en una corte federal en Brooklyn Nueva York, que afecta 92 mil solicitantes. De ellos, 80 mil nunca tuvieron la oportunidad de obtener su estatus de DACA, pues sus solicitudes permanecen en el limbo en los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) desde hace más de un año; y el caso de Texas v. Estados Unidos, en una corte en Luisiana, que afecta a 800 mil beneficiarios de DACA de todo el país. El debate en ambos casos es sobre la constitucionalidad de este programa de la era de Obama.

Desde el 29 de junio de 2021 NILC solicitó a la corte de Nueva York  revisar su caso, pero los demandantes sólo han tenido una audiencia con el referido tribunal de Nueva York, al que han presentado informes sobre posibles opciones a su demanda para renovar el programa federal, DACA.

Entre tanto, aquellos que actualmente son titulares de DACA pueden continuar renovando sus permisos de trabajo y diferir una potencial deportación. Si embargo, esto no ocurre así para los solicitantes primerizos, para quienes están cerradas las puertas al menos temporalmente.

María Elena Hincapié, directora fundadora de NILC dijo en un comunicado: “La dura verdad es que el alivio que buscamos de la corte podría ser entregado por la administración de Biden”.  Y agregó que la Casa Blanca “puede ordenar al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que actúe sobre las solicitudes de DACA que actualmente están estancadas”.

Además, se refirió a aquellas solicitudes que “buscan específicamente reanudar el procesamiento por primera vez… para tomar decisiones finales sobre las solicitudes de renovación de los beneficiarios de DACA, cuyo programa anterior caducó un hace un año o más”.

Por todos los medios NILC hace un llamado al presidente Biden para que “use todas las herramientas a su disposición a fin de brindar la certeza y seguridad que necesitan nuestros valientes demandantes”.

Aparte de este caso los demandantes de DACA están todavía esperando que la Corte Suprema revise próximamente el caso que rechazó la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito sobre la demanda de Texas en representación de otros estados, que obligó al gobierno federal a dejar de otorgar solicitudes de DACA por primera vez.

El hecho de que 10 años después de que se anunciara DACA, y que los jóvenes inmigrantes todavía estén luchando contra ataques políticos sin fundamento,  “sólo subraya la necesidad urgente de que el Congreso apruebe una solución permanente y cree un camino hacia la ciudadanía”, señala el comunicado de NILC.

Esto, para defender a la juventud inmigrante en este país, que “no se detendrá aún y con el fallo judicial desfavorable o con ataques motivados políticamente… No dejaremos de luchar, como lo hicimos en 2017 o en 2020, cuando Trump intentó poner fin a DACA, y no lo haremos ahora. Estamos y estaremos en esta lucha de largo plazo… gracias por estar con nosotros”, concluyó Marielena Hincapié•

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Inmigrantes, Jóvenes. Bookmark the permalink.