Reacciona la Casa Blanca al fallo de la Suprema Corte sobre la Acción Afirmativa

Corte Suprema de Estados Unidos anula la Acción Afirmativa. Foto: Joe Ravi / Wikimedia Commons.

Corte Suprema de Estados Unidos anula la Acción Afirmativa. Foto: Joe Ravi / Wikimedia Commons.

Marco Vinicio González

Como la crónica de un fallo anunciado la Corte Suprema se pronunció contra la Acción Afirmativa, confirmando por segunda ocasión, en los últimos 20 años, su oposición a los programas de admisión universitaria que toman en cuenta la raza.

Con esto, la Suprema confirma una consistente posición en sus fallos, que intenta hacer retroceder el reloj de la historia y tirar por la borda décadas de jurisprudencia, ciertamente contra los esfuerzos de equidad racial y el respeto a los derechos civiles, así como para alcanzar las mismas oportunidades educativas para todos los estadunidenses.

Las reacciones al fallo no se hicieron esperar. El presidente Biden por ejemplo anunció en comunicado que tomará acciones para promover la oportunidad educativa y combatir la diversidad en colegios y universidades de Estados Unidos.

El expresidente Barack Obama también se pronunció afirmando que la acción afirmativa “permitió que generaciones de estudiantes como Michelle y yo demostráramos que pertenecíamos… Ahora depende de todos nosotros ayudar a los estudiantes de todo el mundo a beneficiarse de nuevas perspectivas”.

A medida que los colegios y universidades de nuestra nación consideran sus procesos de admisión a raíz de la decisión de la Corte, el presidente Biden les pide que aprovechen la oportunidad de ampliar el acceso a oportunidades educativas para todos. “Nuestra nación es más fuerte cuando nuestros colegios y universidades reflejan la vasta y rica diversidad de nuestra gente. Pero mientras que el talento, la creatividad y el trabajo duro están por todas partes en este país, la igualdad de oportunidades no lo está”.

Y llama a los colegios y universidades a que al seleccionar entre los solicitantes elegibles, “consideren seriamente las adversidades que los estudiantes han superado”.

Se refiere a los medios económicos de un estudiante o su familia; dónde creció y estudió la preparatoria el estudiante; sus experiencias personales y dificultades, la discriminación racial que pueda haber enfrentado.

Al hacerlo, la Casa Blanca pide a los colegios y universidades que pueden valorar completamente “a los estudiantes aspirantes universitarios que demuestran resiliencia y determinación frente a desafíos profundos”.

Según datos federales, en las ocho universidades Ivy League, o de élite, “la cantidad de estudiantes no blancos aumentó en un 55 por ciento entre 2010 y 2021”.

Ese grupo, que incluye a estudiantes latinos, indígenas y afro estadunidenses, asiáticos, y de otras minorías, representó en 2021poco más de 1 de cada tres (35%) estudiantes de esos campos universitarios, frente al 27% en 2010.
En otra opinión de disidencia, apargte de la emitida por Sonia Sotomayor, la magistrada de reciente arribo y primera jueza negra del máximo tribunal, Ketanji Brown Jackson calificó la referida decisión como “una verdadera tragedia para todos nosotros”, tras recusarse en la decisión de Harvard por haber sido miembra de una junta de gobierno asesora.

Sin embargo, Ketanji Brown escribió: “… considerar que la raza es irrelevante en la ley no significa que lo sea en la vida”.

Prensa Asociada-NORC Center for Public Affairs Research en su encuesta mostró que el 63% de los adultos de Estados Unidos opinan que la corte debería permitir que las universidades consideren la raza como parte del proceso de admisión. Y el Pew Research Center encontró la semana pasada encontró que la mitad de los estadunidenses desaprueban la Acción Afirmativa mientras un tercio las aprueba.

La votación fue de 6 a 3 en el caso de Carolina del Norte y 6 a 2 en el caso de Harvard. La jueza Elena Kagan fue la otra jueza disidente.

Escuche un comentario en Línea Abierta sobre el fallo de la Corte Suprema:


This entry was posted in Educación, Homepage Feature, Inmigración, Justicia Racial. Bookmark the permalink.