Proyecto de Ley Agrícola se abre paso en el Senado de Colorado

Un día de faena en los campos agrícolas de colorado. Foto: https://www.foodsafetynews.com.

Un día de faena en los campos agrícolas de colorado. Foto: https://www.foodsafetynews.com.

Dentro de la gran cantidad de propuestas ley que surcan los causes legislativos del país en sus diferentes estados, un proyecto de ley surge en Colorado que otorga más poder y derechos laborales a 40 mil trabajadores agrícolas del estado, incluido el derecho a sindicarse. Los congresistas demócratas que impulsaron la medida, pero sobre todo los trabajadores del campo en Colorado aplaudieron la decisión senatorial, mientras que la Asociación de Ganaderos de colorado se manifestó en contra de la medida y la calificó de “atroz”.

De la redacción

Diversos componentes de la reforma de inmigración ganan terreno en los titulares de la prensa nacional estadunidense. Algunos proyectos de ley cruzan los comités de las cámaras legislativas estatales, mientras el gran paquete de Reforma de Inmigración del presidente Biden, que pondría en la ruta de la ciudadanía a unos 11 millones de trabajadores indocumentados,  se prepara para ser sometido al Senado federal en fechas próximas.

En tanto, Colorado, con importante número de zonas y trabajadores agrícolas, entre quienes se hallan decenas de miles de inmigrantes indocumentados, ¡no podía quedarse  atrás!

Porque el Senado estatal de Colorado aprobó en su tercera lectura el Proyecto de Ley de los Derechos de los Trabajadores Agrícolas, o SB21-087, con 19 votos a favor y 15 en contra. Este proyecto trata fundamental de derechos laborales y civiles y, entre otros beneficios, proveerá diversas protecciones a los campesinos del estado en el lugar de trabajo. Sus patrocinadores fueron las senadoras estatales Jessie Danielson, Karen McCormick y Yadira Caraveo , así como su correligionario, Dominick Moreno.

Entre otras cosas, la referida ley tiene que ver con el aumento del salario, las pausas o descansos en el trabajo, y el refugio para los trabajadores cuando las condiciones climáticas son extremas o peligrosas para la salud de los campesinos. También prohíbe el uso del azadón, o el mango corto; una herramienta que durante mucho tiempo fue vista en los campos de labranza como un símbolo de la opresión y el esclavismo.

Tras calificarla como una medida “atroz”, la Asociación de Ganaderos de Colorado se pronunció en contra del proyecto de ley en su forma actual, aunque en días recientes dijo a la televisión local (9News), “estamos dispuestos a trabajar en el salario mínimo, las horas extras y otras medidas razonables para los empleados y los empleadores”.

Según el Senador Robert Rodríguez, co-presidente del Cuacus demócrata latino de Colorado, “Las protecciones resumidas en SB21-087 son protecciones laborales críticas, que han sido otorgadas a los empleados de otras industrias durante casi 100 años”.

Y es que “La falta de protecciones para los trabajadores agricultores de Colorado”, señaló Rodríguez, “es inimaginable… los dejan vulnerables al maltrato en su lugar de trabajo y sin ser compensados justamente por sus labores”, ni por tiempo extra trabajado.

El senador demócrata de Colorado, Dominick Moreno dijo or su parte que “Nosotros no podemos celebrar el legado de Cesar Chávez y el Movimiento de Trabajadores Agrícolas Unidos de los años ‘60 sin asumir la responsabilidad de tomar acción cuando es necesario… Las condiciones de trabajo seguras, la garantía de salario mínimo y el derecho a un descanso no deberían ser controversiales”.

VIDEO: Ley propuesta busca acabar con la explotación de los trabajadores agrícolas de Colorado

Provisiones contenidas en el Proyecto de Ley para Trabajadores Agrícolas:

  • Elimina la exención de los empleadores y empleados agrícolas de la “Ley de Paz Laboral” de Colorado.
  • Autoriza a los empleados agrícolas a organizarse y afiliarse a sindicatos.
  • A participar en actividades protegidas y concertadas.
  • A participar en la negociación colectiva.
  • Elimina la exención del trabajo agrícola de las leyes de salario mínimo estatales y locales.
  • Requiere que el director de la división de estándares y estadísticas laborales promulgue reglas para establecer el pago de horas extras de los empleados agrícolas por horas trabajadas después de 40 horas por semana o 12 horas en un día.
  • Otorga a los empleados agrícolas pausas para comer y períodos de descanso durante cada período de trabajo, de acuerdo con las protecciones para otros empleados.
  • Requiere que los empleadores agrícolas proporcionen a los empleados acceso y transporte con proveedores de servicios clave.
  • Autoriza a los empleados agrícolas a recibir visitas en las viviendas proporcionadas por el empleador sin interferencia de otras personas.
  • Requiere que los empleadores agrícolas proporcionen a sus empleados protección de salud y por el exceso de trabajo agrícolas.
  • Prohíbe el uso del azadón de mango corto o largo para labores agrícolas, excepto en circunstancias específicas.
  • Durante una emergencia de salud pública, requiere que un empleador agrícola proporcione protecciones adicionales y mayores precauciones de seguridad para sus empleados agrícolas.
  • Crea el comité asesor de trabajo agrícola para estudiar y analizar los salarios del gremio y las condiciones de trabajo.
  • Y crea derechos, recursos y acciones de cumplimiento para los empleados agrícolas agraviados, denunciantes, relatores y proveedores de servicios clave■
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigrantes, Política, Trabajo. Bookmark the permalink.