Propuesta republicana de ayuda a los desempleados atora las negociaciones

second-stimulus-check

De la redacción

Los republicanos del Senado recientemente dieron a conocer la Ley HEALS, zanjando con esto un abismo frente a la Ley HEROES de la Cámara de Representantes, y constituyéndose en la principal razón del estancamiento para llegar a un acuerdo en torno al paquete de rescate a los desempleados y otros afectados por la crisis de la economía derivada de la pandemia de Covid-19, dice el director de Notcias de Radio Bilingüe, Samuel Orozco en el programa que conduce de Línea Abierta.

A dos meses de que los demócratas de la Cámara de Representantes presentaran la Ley HEROES para aliviar la crisis del coronavirus, “los líderes del Congreso ahora están metidos en negociaciones intensas para conciliar las diferencias en rubros tales como los beneficios de desempleo, los cheques de estímulo, protecciones para la vivienda, el pago de riesgos y los préstamos estudiantiles”, dice el programa estelar de noticias de Radio Bilingüe,  Línea Abierta.

El proyecto de ley de los demócratas, de 3 trillones (millones de millones) de dólares que la cámara baja aprobó en mayo, sigue durmiendo intacto en el escritorio del líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell. La contraoferta republicana a la ley de los demócratas, de 1 trillón de dólares presentada la semana pasada, incluye fondos reducidos para la ayuda estatal y municipal, y omite prioridades como la seguridad electoral, entre otras.

Por ejemplo, los demócratas quieren revivir el subsidio semanal de desempleo de 600 dólares y mantenerlo vigente hasta enero del 2020, mientras que los republicanos proponen reducirlo a 200 dólares semanales y sostenerlo cuando mucho hasta octubre o noviembre de este año, como expusimos ayer en este espacio informativo.

Sin embargo, el acuerdo entre ambas partes ha sido más bien esquivo, porque los republicanos no están todos de acuerdo con la propuesta del presidente Trump, quien vino a complicar los trabajos de sus propios negociadores al insultar a los demócratas y sugerir propuestas sin arraigo, como un recorte de impuestos sobre la nómina que los propios republicanos del Congreso han descartado hace mucho tiempo, por lo que perdieron, dicen, una semana de valioso tiempo de negociaciones tratando de ponerse en la misma página de la administración  Trump.

Al respecto, Samuel Orozco platicó en Línea Abierta con nuestro corresponsal en la capital del país, José López Zamorano, poniendo foco en la ayuda de desempleo para los más de 50 millones de trabajadores que se quedaron sin trabajo a consecuencia de la pandemia de coronavirus. Ayuda que expiró el pasado viernes. A esto habría que sumarle la crisis de desalojos que se avecina, y que ya comenzó a abrirse paso en algunas cortes del país, para millones de desempleados que no pueden pagar el alquiler o la hipoteca de sus viviendas y que ahora se enfrentan con que la moratoria a los desalojos expiró también la semana pasada.

Escuche:


Download
This entry was posted in Coronavirus/COVID-19, Economía, Homepage Feature, Trabajo. Bookmark the permalink.