Propuesta bipartidista de Crédito Tributario por Hijos se espera pase pronto al Senado

Campesinos mexicanos y centroamericanos en los campos agrícolas de Yakima, Washington, con la esperanza de que esta vez se consume la reforma migratoria. Entre tanto, esperan que la propuesta de Crédito Tributario por Hijos pase en el Senado y se convierta pronto en ley.Foto: https://yakimadiocese.org/.

Campesinos mexicanos y centroamericanos en los campos agrícolas de Yakima, Washington, viven con la esperanza de que esta vez se consume la reforma migratoria. Entre tanto, esperan que la propuesta de Crédito Tributario por Hijos pase en el Senado y se convierta pronto en ley. Foto: https://yakimadiocese.org/.

Marco Vinicio González

A principios de febrero la Casa de Representantes aprobó una expansión bipartidista del Crédito Tributario por Hijos, que ayudaría a unos 16 millones de hijos de familias con bajos ingresos, que realizan trabajos esenciales, para reducir la pobreza infantil. El crédito iría creciendo anualmente hasta llegar a su monto completo de dos mil dólares por hijo en 2025.

Un nuevo análisis de CBPP (Centro de Prioridades Presupuestarias y Políticas), señala que entre los principales beneficiarios del crédito estarían conductores de reparto, asistentes de salud en el hogar, trabajadores de cuidado infantil, cajeros y otros que laboran en muchas otras ocupaciones a menudo con horarios impredecibles y bajos salarios.

La Gerente de Relaciones con los Medios, de CBPP, Nanci Flores sostuvo en un comunicado que si el Senado actúa con rapidez, hasta 400 mil niños podrían salir de la línea de pobreza inmediatamente; la reducción de la pobreza aumentarían con el tiempo, cuando la propuesta haya entrado plenamente en vigor en 2025:

“Elevaría a alrededor de medio millón o más de niños por encima del umbral de pobreza y aumentaría el apoyo a alrededor de 5 millones de niños en familias con ingresos por debajo del umbral de pobreza”, dijo. Obviamente los hijos de familias trabajadoras latinas.

Por ejemplo, una madre soltera con dos hijos, que gana 18 mil dólares como asistente de salud en el hogar recibiría un crédito tributario de mil 800 dólares por cada niño en el primer año, o un total de 3 mil 600 dólares. Esto representa un aumento de mil 275 dólares sobre lo que provee la ley actual, lo que podría servir para pagar el alquiler, comprar alimentos y poner gasolina al automóvil.

Entre quienes se beneficiarían se hallan:

  • Más de 400 mil cajeros y sus familias;
  • Familias de unas 340 mil empleadas domésticas y limpiadoras de limpieza;
  • 340 mil auxiliares de cuidado personal y salud en el hogar;
  • 280 mil conserjes y limpiadores de edificios; 
  • 250 mil auxiliares de enfermería;
  • 240 mil camareros y camareras; 
  • Y cientos de miles de vendedores minoristas, trabajadores de cuidado infantil, asistentes de enseñanza, trabajadores de preparación de alimentos, conductores de camiones y repartidores, y otros en ocupaciones mal pagadas.

Sharon Parrott, Presidenta de CBPP, sostiene que “es muy desafortunado que la expansión del Crédito Tributario por Hijos se combine con exenciones de impuestos corporativos. Por el lado positivo, el paquete se paga suprimiendo una ruptura empresarial que se ha convertido en objeto de abuso, un fuerte precedente a medida que avanzamos en el debate fiscal más amplio de 2025”.

El paquete pasará al Senado antes de llegar al escritorio del presidente Biden. Sin embargo en la cámara baja ya asoman señales de oposición, como las declaraciones del senador republicano de Carolina del Sur, Lindsay Graham, quien dijo no saber si votaría por el proyecto de crédito tributario, porque éste podría favorecer al presidente Biden en su intento de reelección.

Nota pertinente:

¿Qué Está Pasando Con La Expansión Bipartidista del Crédito Tributario por Hijos?

This entry was posted in Economía, Homepage Feature, Inmigración, Inmigrantes. Bookmark the permalink.