Dueño de lechería presiona por la Ley Agrícola de EEUU

Foto: sitio web de la congresista Zoe Logren.

Foto: sitio web de la congresista Zoe Logren.

Marco Vinicio González

Brody Stapel, un productor lechero en Wisconsin y copropietario de Double Dutch Dairy está presionando al Congreso a pasar la Ley de Modernización de la Fuerza Laboral Agrícola. Y es que según el Departamento de Agricultura en Wisconsin, actualmente hay alrededor de 4,000 granjas lecheras menos que hace 10 años, aunque las que quedan no se están cerrando tan rápido como hace unos años.

Stapel está pidiendo una reforma migratoria con camino hacia el estatus legal para cientos de miles de trabajadores migrantes agrícolas, que podría ser incluido en un paquete legislativo conocido como la Ley Agrícola de Estados Unidos, que crearía un programa de visas durante todo el año para trabajadores agrícolas inmigrantes.

Porque en muchas granjas lecheras de Wisconsin y en todo el medio oeste, actualmente el costo de producción de leche no ha hecho más que subir, además de que esa región del país enfrenta una escasez de mano de obra cada vez mayor.

“He estado cultivando durante 10 años, y todavía tengo que encontrar un estadunidense que quiera venir a ordeñar vacas aquí y hacer mucho del trabajo de ganado que necesitamos hacer a diario”, dijo por otro lado a Spectrum News el productor de Cedar Grove, en Wisconsin.

Y es que el equipo de la granja de Stepel, por ejemplo, está compuesto completamente por trabajadores migrantes. Y según el Departamento de Desarrollo de la Fuerza Laboral del estado, hubo al menos 6,000 inmigrantes utilizados en la industria agrícola de Wisconsin el año pasado, y por eso le están pidiendo al Congreso que ayude a trabajadores como los de su equipo aprobando la Ley de Modernización de la Fuerza Laboral Agrícola.

Par su parte, luego de volver a presentar el proyecto de ley en la Cámara de Representantes en junio la congresista demócrata de California, Zoe Lofgren dijo en un comunicado que “Ya es hora de que llevemos esta legislación que sirve a los mejores intereses de nuestro país al escritorio del presidente”.

Y agregó que “Hay una avenida allí que proporciona una manera para que las personas que están aquí se queden aquí… No tienen que vivir con miedo. No tienen que preocuparse, ya sabes, por mirar por encima de su espalda todos los días, a ver si van a ser deportados o no. Estas son buenas personas que respetan la ley”.

El proyecto cuenta con apoyo bipartidista desde que fue sometido a la Cámara de Representantes por primera vez en 2019, pero la legislación murió en el Senado.

Stapel sostiene que ahora que el Congreso tiene que aprobar la Ley Agrícola de Estados Unidos, “es el momento perfecto para finalmente lograr que este proyecto de ley cruce la línea de meta. Sin duda es una gran parte de la agricultura y la seguridad alimentaria la que está en juego en este momento en el país”•

This entry was posted in Economía, Homepage Feature, Inmigración, Inmigrantes, Trabajo. Bookmark the permalink.