Primero fuego, luego cenizas e inundaciones. ¿Alguien duda del Cambio Climático?

Poderosa tormenta trae fuertes lluvias, inundaciones y corrientes de lodo al norte de California. Foto: KUNM.

Poderosa tormenta trae fuertes lluvias, inundaciones y corrientes de lodo al norte de California. Foto: KUNM.

El cambio Climático ha escogido a California para expresarse con fuerza y claridad a fin de no dejar dudas de su existencia. Tras meses de feroces y devastadores incendios que rompieron récord este año, principalmente en el norte del estado auque también el Valle de San Joaquín, con 2 millones 495 mil 174 acres o 1 millón 9 mil 761 hectáreas de bosques y praderas arrasadas por el fuego, seguido por inmensas nuves de humo con partículas tóxicas desplazándose a grandes distancias empujado por los vientos, ahora recibe el azote del agua con el llamado “Ciclón Bomba”, un fenómeno atmosférico que genera enormes ríos con potenciales inundaciones.

De la redacción

Las fuertes y peores lluvias de los últimos 25 años en California han causado inundaciones y deslizamientos de tierra en el área de La Bahía y partes del norte de California, cuando el domingo un “ciclón bomba” o bomba ciclonica y un “río atmosférico” azotaron la región. Y en el Valle de San Joaquín se cierne una gran tormenta invernal que provocaría deslizamientos de tierra, inundaciones repentinas y condiciones muy peligrosas para las personas que permutan en sus autos esa zona hoy lunes por la mañana, dice la prensa local.

Bill South, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Hanford dijo a Los Angeles Times (L.A. Times) que podría caer una pulgada de acumulación o más en el área de Fresno a media mañana de hoy lunes, y hasta cuatro a seis pulgadas de lluvia en las colinas: “La lluvia más intensa y más fuerte podría haber comenzado alrededor de las 4 a.m. de este lunes y continuar durante la hora pico de la mañana de hoy”.

Inundaciones y deslizamientos de tierra en California en medio de lluvias históricas. FOTO:  The Northwest Arkansas Democrat-Gazette.

Inundacionesen California en medio de lluvias históricas. FOTO: The Northwest Arkansas Gazette.

Además, tan fuerte como fue una tormenta atmosférica de categoría 5, los meteorólogos dijeron que no se esperaba que la lluvia más intensa de este “ciclón bomba” de principios de temporada azotara el área “hasta la noche del domingo”, dice por su parte The Sacramento Bee. Un aviso de inundación urbana y de pequeños arroyos estuvo vigente hasta las 2 a.m. de hoy lunes para los condados de Sacramento, El Dorado Placer, Sutter, Yolo y Yuba. “Definitivamente todavía hay mucha lluvia entrando en nuestra área”, dijo a The New York Times el domingo por la tarde la meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional, Katrina Hand.

VIDEO

Al respecto, este domingo se emitió una advertencia de evacuación para la parte del condado de Fresno, o el área de terreno que cicatrizó las quemaduras del Creek Fire, convirtiéndose en una grave amenaza porque se aproxima una tormenta de invierno severa. “Es posible que se produzcan deslizamientos de tierra, desprendimientos de rocas y escombros… Las carreteras pueden volverse intransitables durante este evento de tormenta” señaló The Fresno Bee.

“El condado decidió colocar toda el área de la ‘cicatriz por quemadura’ o el estado en que quedaron las zonas arrasadas por el gran incendio Creek Fire, lo que provocó la advertencia de evacuación”. La Oficina del Sheriff del Condado de Fresno tuitió el domingo por la tarde: “Se ha emitido una orden de evacuación para Big Creek Canyon desde debajo de Big Creek hasta el río San Joaquín”.

Como se sabrá tal vez, las fuertes lluvias en las áreas incendiadas por el Creek Fire en el otoño año pasado quemaron casi 380 mil acres en las montañas de los condados del este de Fresno y Madera, lo que podría causar además deslizamientos de tierra, de rocas y árboles derribados, e inundaciones repentinas este otoño, creando áreas con poca o ninguna vegetación en el suelo del bosque. Porque tras despejarse las inundaciones en las áreas arrasadas por el fugo, éstas erosionarán la tierra, volviéndola cada vez más infértil .

Un ciclista cruza en su bicicleta calles anegadas por la tormenta del domingo 24 de octubre de 2021 en Mill Valley, California. Foto: AP Photo/Ethan Swope. Foto: Ethan Showpe / AP.

Un ciclista cruza calles anegadas por la tormenta del domingo en Mill Valley, California. Foto: Ethan Swope / AP.

“Para el domingo por la mañana, las lluvias torrenciales habían cerrado al menos una carretera crucial mientras lodo, rocas y escombros sin grilletes caían por las laderas desnudas”, dice el Sacramento Bee. “Las advertencias de inundaciones repentinas y lluvia excesiva resonaron en las señales de tráfico y las pantallas de los teléfonos”. Funcionarios del Servicio Meteorológico Nacional en Sacramento tuitearon que para aquellos en el área de incendios de Dixie, que aún no habían sido evacuados, “podría ser demasiado tarde”. Y advirtieron: “No intente cruzar un flujo de escombros. Refúgiese en el piso más alto de su casa”.

VIDEO

Por su parte, residentes en el área de La Bahía de San Francisco también informaron de inundaciones intensas, cortes de energía y vientos feroces mientras la tormenta avanzaba por el estado. En el condado de Marin, por ejemplo, “todas las carreteras del centro de San Rafael tuvieron que cerrarse el domingo por la tarde debido a las inundaciones. Los automovilistas que desafiaron la lluvia se quedaron boquiabiertos ante un gran camión que se había volcado en el puente Richmond-San Rafael”.

Y en San Francisco, Marina Boulevard, entre las calles Laguna y Baker estaba cerrado el domingo por la tarde, mientras los equipos de emergencia respondían al agua acumulada. “La entrada al Golden Gate Park en 25th Avenue también se cerró debido a las inundaciones”. Y en condados como Sacramento y Fresno, “los socorristas prepararon refugios en medio de advertencias de evacuación. En el condado de Santa Bárbara, a las personas que viven en ciertas áreas de la cicatriz de la quemadura de Alisal se les ordenó evacuar el domingo por la noche”.

En total, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta de inundación repentina para las áreas cicatrizadas por el fuego de 13 incendios que ardieron desde 2018. Se espera que la lluvia llegue al sur de California hoy lunes, alcanzando su punto máximo en Los Ángeles alrededor del mediodía, “con hasta media pulgada a una pulgada de lluvia en el centro y cantidades más altas sobre las montañas al norte y al este de la ciudad”, dice el Servicio Metereológico Nacional■

Otras notas de Interés:

La nueva integrante de la Comisión Costera de California se incorpora con un enfoque de justicia ambiental

Evacuation alerts in place as Fresno, central California brace for heavy rain

This entry was posted in Homepage Feature, Medio Ambiente. Bookmark the permalink.