Primera latina al frente del sistema educativo de Colorado discute sus planes

 En la Conferencia anual de Radios Comunitarias, organizada recientemente en Denver, Clorado, por la Federación Nacional de Medios Públicos, en la que miembros de Línea Abierta moderaron y grabaron las discusiones, que entre otras cosas abordaron a profundidad el tema de la educación y los desafíos para el estudiantado latino. Foto: Rubén Tapia / Radio Bilingüe.

En la Conferencia anual de Radios Comunitarias, organizada recientemente en Denver, Clorado, por la Federación Nacional de Medios Públicos, en la que miembros de Línea Abierta moderaron y grabaron las discusiones, que entre otras cosas abordaron a profundidad el tema de la educación y los desafíos para el estudiantado latino. Foto: Rubén Tapia / Radio Bilingüe.

La Comisionada de Educación del estado de Colorado, Susana Córdova (SC) hace historia luego de convertirse en la primera mujer latina en dirigir el sistema educativo de ese estado. Nativa de la capital, Denver, y de raíces mexicanas, Córdova se formó y por décadas ocupó importantes cargos en las escuelas públicas del estado, que se recuperan de la aguda crisis de la pandemia. A continuación, el resumen de una extensa entrevista sobre sus planes por sacar adelante a los estudiantes de Colorado, en plática con Gerardo Guzmán (GG). La entrevista salió al aire en reciente edición del programa nacional Línea Abierta.


GG: ¿Cuáles son sus retos y prioridades en su nuevo cargo?

SC: Estamos en un tiempo muy raro, en mi vida, con todo lo que ha pasado con la pandemia la interrupción de clases escolares; tenemos alumnos que faltaron mucho tiempo en la escuela y algo muy importante ahora es reenfocar en lo que estamos haciendo para apoyar a nuestros alumnos, pero también a nuestros maestros en el estado; porque el trabajo ahora, aunque era difícil antes, es hasta más difícil ahora y es muy muy muy importante porque yo reconozco en mi vida la importancia de una educación pública, que tiene el poder de realmente transformar vidas. Porque es muy importante para el futuro de la economía y para nuestras comunidades.

GG: Una de las principales demandas de muchos maestros es precisamente los problemas con los bajos salarios, y las pobres condiciones laborales; y cómo incluso algunos legisladores les han faltado el respeto a los propios maestros, y sobre todo a sus demandas.

SC: Tenemos dinero extra, del gobierno federal, para trabajar con los efectos de la pandemia. Pero el trabajo de los maestros ralmente es muy difícil ahora, y de mi posisión aquí en el estado, es muy importante asegurar que tienen los materiales, que tienen el apoyo en entrenamiento, gracias a los legisladores y el gobierno, que cada año hemos puesto más dinero en los presupuestos de nuestras escuelas; pero vamos a tener que seguir hablando de cómo podemos aumentarlo.

GG: ¿Cómo nos podría describir que está la situación del alumnado, a nivel académico, después de la pandemia el cd 19?

SC: En muy poco tiempo vamos a recibir los resultados de los exámenes del año pasado, y esperamos ver que están mejorando, pero entendemos que aquí en Colorado y también en todo el país, regresaron hasta niveles que no hemos visto en más de 15 años. Pero es muy importante cómo podemos asegurar que tenemos un maestro efectivo en cada salón, cómo podemos apoyar a los directores de escuelas, los superintendentes de distritos, para estabilizar lo que está pasando. Y también tenemos más información sobre lo que le pasa a nuestros alumnos con su estado de salud mental. Y en todo el país la información de lo que está pasando a nuestros jóvenes por la causa de la pandemia es que hay muchos alumnos tienen dificultades con depresión o con ansiedad. Y aunque no es el trabajo del maestro ser psicólogo, por ejemplo, es muy importante que tenemos materiales y apoyos para ayudarles a nuestros alumnos, en tranquilizarse; porque es muy difícil aprender si uno tiene problemas que están interrumpiendo el enfoque en la materia del salón. En Colorado hemos tenido como un enfoque en más consejeros, porque entendemos la conexión entre salud mental y el aprendizaje,

GG: ¿ Cómo usted, como comisionada de Colorado, está atenta al apoyo que necesitan en particular los niños de tercer grado de primaria?

SC: Muchas veces hablamos de que en pre kinder, en kinder, primer grado y segundo grado están aprendiendo a leer. Y después del tercer grado empiezan a usar su lectoescritura para aprender otros temas. Si los alumnos no tienen esta fundación, todo sale más difícil. Y es muy importante que sigamos con el enfoque, de asegurar que lleguen a tercer grado con esta fundación fuerte

Fue Susana Córdova, Comisionada de Educación de Colorado, en plática con Gerardo Guzmán. Puede escuchar la entrevista completa en los archivos de Línea Abierta del 26 de julio en radiobilingue.org

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Educación, Homepage Feature, Jóvenes. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo