Primer Poeta Laureado de Estados Unidos de origen latino inicia labores con su proyecto Casa de Colores

Araceli Martínez
Colaboradora
Los Angeles, CA

Primer Poeta Laureado de Estados Unidos de origen latino inicia labores con su proyecto Casa de Colores

Juan Felipe Herrera, el primer latino en ser nombrado Poeta Laureado de Estados Unidos asumió el cargo y puso en marcha su proyecto La Casa de Colores que va estar por siete meses en el sitio de Internet de la Biblioteca del Congreso, para que la gente de toda la nación vuelque su creatividad en poemas cortos de 250 palabras.

Al final, dijo Herrera en entrevista para el programa Línea Abierta de Radio Bilingüe, formarán un coro de voces, que en una selección serán recitadas en Washington, D.C.

“Cuando esas voces se unan vamos a sentir que somos una familia con diferentes puntos de vista, tonos, colores, pensares, imaginaciones pero tenemos que hacer que los lean los niños, y jóvenes, y todos en ese sitio de la Biblioteca del Congreso”, dijo.

Catedrático retirado, señaló que espera que las voces que participen en la Casa de Colores sean bilingües, en español, inglés, y cualquier otro idioma.

“Que sea algo de su corazón, su experiencia, del mundo que quieren. Es un buen momento para reflexionar, y expresar en un poema lo que no han dicho antes, sobre su familia, padres, antepasados, sus hijos, las escuelas, la comunidad. Puede ser un poema de rimas, chistes, experimental, con palabras que suenen al revés, nombres, números , con recetas de enchiladas, cómo asar chiles. Está totalmente libre y abierto”, expuso.

Aunque Herrera nació en California de padres inmigrantes mexicanos, trabajadores del campo, y en su infancia prefería decir que era hawaiano porque le daba vergüenza que lo identificaran como mexicano, hoy está totalmente identificado con los inmigrantes, dice que los jóvenes del Valle Central donde nació y creció le dan valor. “Traigo conmigo todas esas inspiraciones de nuestro Valle Central muy bonito, lleno de amor, trabajo duro y mucha visión para todos”, expuso.

Confesó sentirse entusiasmado porque el número de latinos se ha incrementado en Estados Unidos; y dijo, eso es algo positivo para la literatura porque todo mundo quiere algo en español y bilingüe. “Espero también que podamos establecer lazos con nuestros escritores compañeros de América Latina”, señaló.

Por otra parte, el tributado veterano poeta, Rafael Jesús González, que reside en Berkeley, California, dijo también en Línea Abierta que le da mucho gusto que Juan Felipe Herrera sea el primer latino, de ascendencia mexicana en ser nombrado poeta laureado de la nación. “Es muy importante tener la voz de un chicano, que no se mide en hablar de la justicia, y los problemas políticos que nos rodean y lo hace bellamente”,

Su nombramiento, agregó, indica cierta conciencia en la nación a pesar de las voces en contra de los latinos. “Tenemos que darle alma al cuerpo de los Estados Unidos, que para decir la verdad se ha resecado, y nosotros podemos poner ese tono de alegría que es lo mexicano”.

González conducirá la ceremonia de apertura al modo indígena del Tribunal Internacional de Conciencia en Nueva York que coincidirá con la visita del Papa Francisco. “Buscamos traer a la conciencia los abusos y violaciones de derechos humanos para que la gente se de cuenta lo que está pasando porque muchas veces los medios en manos de empresas corporativas, no difunden esos informes”, dijo.

This entry was posted in Homepage Feature. Bookmark the permalink.