Primarias de California y Nuevo México allanan camino en la batalla por el Congreso

Maria Elena Durazo, anuncia que gano la eleccion para el senado estartal y su compromiso en luchar por la comunidad. Foto: Ruben Tapia

Maria Elena Durazo, anuncia que gano la eleccion para el senado estartal y su compromiso en luchar por la comunidad. Foto: Ruben Tapia

California, Nuevo México y cinco estados más celebraron elecciones primarias esta semana. Algunos de esos candidatos serán decisivos en la batalla de noviembre por el Congreso. Con un panorama de algunos destacables resultados en las primarias de California y Nuevo México, Rubén Tapia, nos preparó este resumen.


Analistas coinciden que el aumento del crimen y de la población desamparada pesaron en las primarias de California, aunque los demócratas dominan abrumadoramente, en un puñado de carreras se les complicó, nos dice la reportera de política Aracely Martínez.

El gobernador Gavin Newsom no tuvo ningún problema, obtuvo más del 60 por ciento delos votos. También el senador Alex Padilla obtuvo la aprobación para terminar su periodo hasta enero, con más del 60% para quedarse otros 6 años. Pero lo que sí fue una sorpresa fue ver que las cosas se le complicaron un poco al Comisionado de Seguros de Los Ángeles, Ricardo Lara, que no logró asegurar el número suficiente de votos para no tener que ir a las elecciones generales, así que tendrá que vérselas con el asambleísta Mark Levin. Lo triste de esta elección para la alcaldía e que un hispano, elegido en el Senado, Kevin de León se quedó muy abajo en las preferencias con apenas el 7% de la votación. Así es que en noviembre, en la elección general tendremos al multimillonario, Rick Caruso, enfrentándose a Karen Bass, la congresista que fue líder de la Asamblea de California y que quiere ser la primera afroamericana alcaldesa de los Ángeles

La primaria por la alcaldía de Los Ángeles fue la más cara del país, pero eso no le garantiza al millonario Caruso que gane en noviembre, asegura el ex asesor republicano y analista político Luís Alvarado.

“Con la de alcalde, tiramos 40 millones de dólares, lo que hace cuando no tienes un nombre y no tienes un puesto que levanta, pero no te da el reinar. Karen Bass, que no tenía un nombre sobresaliente su organización le lució, y la mantuvo al pie aunque no gastó ni siquiera una décima parte delo que gastó Caruso. Así que, en noviembre la ventaja se ve que la va a tener Karen Bass, a menos que Caruso tenga un mejor mensaje y más dinero.”.
De los 52 actuales puestos en el congreso federal en California solo 10 son republicanos, como el distrito 22 ocupado por David Valadao, pero según datos preliminares, va en segundo lugar, detrás del demócrata Rudy Salas, nos dice Aracely Martínez.

La sorpresa nos la dio el asambleísta demócrata, Rudy Salas, quien logró pasar a la segunda vuelta con el 47% de la votación, contra David Valadao, que sólo tuvo el 25.7%. Este Distrito en el Valle Central, el Distrito 22 es predominantemente latino, de tendencia demócrata, pero que ha estado en manos de republicanos

Si se confirman los resultados competirán de nuevo en noviembre, como lo hará otro latino por el distrito 42 de reciente creación, concluye la periodista Aracely Martínez.
“El alcalde de Long Beach, Robert García logró pasar a la segunda vuelta con el 44.7% de los votos, contra el republicano, John Brisco que obtuvo 28.7%”.

Las anteriores son resultados preliminares, ya que en California se dan a conocer los resultados oficiales hasta que se cuentan todos los votos, y tienen de plazo hasta el 15 de julio.

Ahora, en Nuevo México, el estado más latino del país, con 2 millones de habitantes, casi la mitad son latinos, también dominan los demócratas. La actual gobernadora Michelle Lujan Grisham buscará la reelección. Con la re-distritación electoral sus 3 puestos federales serán más competitivos. Actualmente dos son demócratas y uno lo ocupa la trumpista republicana Yvette Herrell, quien hace dos años derrotó a la demócrata Xóchitl Torres Small. Para recuperar el Distrito 2 los demócratas tendrán a Gabriel ‘Gabe’ Vázquez hijo de padres de Chihuahua, México, carrera que llamara la atención nacional nos dice el ex funcionario demócrata y analista político, Eric Griego.

En términos del Congreso, tenemos tres; uno de ellos es Teresa Leger Fernández, yo creo que está en buena posición para mantener ese puesto es el norte, y ahora parte del sur en el nuevo Distrito. Aquí en Alburquerque tenemos una congresista que se llama Melanie Stansbury, que también está en posición muy fuerte en términos de participación y registración demócrata. Gabe Vásquez contra Ybett Herrell en el sur, eso va a ser de los más importante. Era concejal de la ciudad de Las Cruces, segunda más grande del estado, de ahí del sur, ¿no? Nacido acá pero con raíces mexicanas. Ybette Herrell va a correr como trumpista… ‘tenemos que mandar el ejército a la frontera, tenemos que cerrarla, tenemos que construir la wall de Trump’ y todo eso. Entonces él va a correr más al centro, ¿no?, porque él tiene que mantener este distrito que es super-rural. Entonces yo creo que no va a correr de raíces, mexicanas, pero va a correr en el medio, más moderado, se va a enfocar muchísimo en la economía, y va a ser uno de los puestos en los que se van a invertir muchos, muchos recursos para tratarlo de mantenerlo, de los republicanos y, cambiarlo para los demócratas

Tanto en Nuevo México como en California y el resto del país será intensa la lucha por el control del Congreso, donde según la tradición, el partido del presidente en turno pierde puestos legislativos. Pero eso lo decidirán los electores en noviembre.

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, Rubén Tapia.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Elecciones, Homepage Feature. Bookmark the permalink.