Presionan para acelerar alivio de permisos de trabajo para inmigrantes con visa temporal

Campesinos mexicanos y centroamericanos en los campos agrícolas de Yakima, Washington, con la esperanza de que esta vez se consume la reforma migratoria. Entre tanto, esperan que la propuesta de Crédito Tributario por Hijos pase en el Senado y se convierta pronto en ley. Foto: https://yakimadiocese.org/.

Campesinos mexicanos y centroamericanos en los campos agrícolas de Yakima, Washington, viven con la esperanza de que se consume la reforma migratoria o el gobierno federal les extienda un permiso temporal de trabajo. Entre tanto, esperan que la propuesta de Crédito Tributario por Hijos pase en el Senado y se convierta pronto en ley. Foto: https://yakimadiocese.org/.

Marco Vinicio González

Trabajadores inmigrantes se enfrentan a una creciente incertidumbre sobre el futuro de su autorización de trabajo, ya que una serie de permisos emitidos por el gobierno federal expirarán a partir de este 24 de abril para quienes solicitaron renovar dichos documentos el otoño pasado.

Ante esto, un grupo de legisladores demócratas envió una carta publicada este lunes a la Casa Blanca y al Departamento de Seguridad Nacional, DHS, donde instan a la administración Biden a acelerar las regulaciones que extienden la autorización de empleo para miles de inmigrantes, antes de que sus permisos de trabajo expiren a finales de este mes.

Las solicitudes de renovación tienen tiempos de procesamiento de hasta 16 meses, por lo que muchos empleadores necesitan ser capaces de planificar y operar sus negocios, a sabiendas de que su fuerza laboral se verá interrumpida por cambios abruptos en el estado de la autorización de trabajo de sus empleados.

Texas por ejemplo enfrenta una situación peculiar con la ley SB4, aunque ha sido bloqueada temporalmente desde el 20 de marzo por la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, dejando en claro que las consecuencias de esta ley texana plantea amenazas significativas para las libertades civiles y al tejido social de Texas y la nación.

El gobernador de Texas, Greg Abbott defiende su ley SB4 arguyendo que una “invasión” de migrantes amenaza la frontera texana con México, y ha invocado una Cláusula de Guerra del Estado en la Constitución, que le permite actuar sin la aprobación del Congreso en caso de ser realmente invadida, imitando un fracasado intento de Arizona de implementar esta cláusula hace más de una década.

Porque invocar la Cláusula de Guerra del Estado obliga a equiparar la inmigración con una verdadera invasión, una posición poco sólida ante el texto de la Constitución Política de Estados Unidos, afirman juristas.

En tanto, un nuevo programa de visados basado en el empleo que responda a las exigencias del mercado podría ayudar a los empleadores de Estados Unidos a aliviar la presión en la frontera, de acuerdo con el Instituto de Política de Migración.

Apodada como la “visa puente”, este programa de visado ayudaría a cubrir los puestos que demanda el mercado laboral actual, proporcionaría flexibilidad para abordar las necesidades emergentes y futuras, y ayudaría a poner un mayor orden en el sistema de inmigración de Estados Unidos.

Los legisladores demócratas dijeron en la referida carta a la administración Biden que la nueva regla debería hacer que el aumento del período de extensión sea permanente, o al menos dejarlo en su lugar durante tres años.

60 congresistas demócratas de la Cámara de Representantes y ocho senadores, entre ellos las senadoras de Massachusetts y Nueva York, Elizabeth Warren y Kirsten Gillibrand respectivamente, firmaron la referida carta.

El presidente Biden firmó un proyecto de ley de financiación para el Departamento de Seguridad Nacional el mes pasado, que incluía 34 millones de dólares para abordar los atrasos en el procesamiento de los permisos de trabajo. Esta es la primera vez que el Congreso ha incluido una partida para ese rubro.

La administración federal ya ha tomado algunas medidas para abordar el problema, como por ejemplo aumentar el período de validez de ciertos permisos de trabajo.

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Inmigrantes, Política, Trabajo. Bookmark the permalink.