Presidente Peña Nieto en DC, nos es bienvenido por los mexicanos

Frente a la CasaMarco Vinicio González

Radio Bilingüe

Un fragmento de la protesta vista desde el interior del grupo

Tras pernoctar en Washington, DC, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto comenzó esta mañana su encuentro con el presidente Obama. La primera actividad del día comenzó con la Reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel, encabezada por el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden y secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray. Más tarde vendría el encuentro uno a uno con Obama, y sin la presencia de la prensa. Pero desde las primeras horas de hoy, grupos de mexicanos venidos de diversos puntos de Estados Unidos se encargaron de decirle a Peña Nieto que no era bienvenido.

De acuerdo con Prensa Asociada (AP), el encuentro cumbre entre ambos presidentes abordará tres ejes temáticos, relativos a la relación bilateral: seguridad, procuración de justicia y migración. Sin embargo, un tema que había despertado muchas expectativas, de acuerdo con declaraciones del subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Sergio Alcocer, “no está previsto tocar específicamente”. Se trata del caso de los 43 normalistas en Iguala secuestrados el 26-27de septiembre pasado, a manos de funcionarios locales del Estado mexicano y la policía, y asesinados por un cártel del narcotráfico confabulado con dichas autoridades en esa zona de Guerrero. En cambio, Alcocer dijo también que se abordará el tráfico de personas como un tema binacional, “ante la existencia de bandas que operan a ambos lados de la frontera”.

En tanto, organizaciones defensoras de los derechos humanos pidieron a través de los medios al presidente Obama que presione a su homólogo mexicano por la lentitud de las investigaciones y la ausencia de castigo a los responsables, o a las fuerzas de seguridad implicadas en los hechos de Iguala.

Desde que comenzó la primera actividad de la agenda del presidente mexicano y su comitiva en la capital estadunidense, grupos de manifestantes mexicanos radicados en diversas partes de este país, que se trasladaron a Washington se congregaron con pancartas y altavoces frente a la Casa Blanca para protestar contra la violencia en México y la relación que mantiene con Estados Unidos a través de instrumentos como el Plan Mérida o la asistencia financiera y el entrenamiento a las fuerzas castrenses y policiales mexicanas en la lucha contra las drogas. Tras la primera nevada de este año y con temperaturas muy frías los mexicanos reunidos ahí reclamaron una vez más la aparición con vida de los 42 normalistas de Ayotzinapa, que a casi dos meses y medio de su secuestro todavía permanecen desaparecidos. Pidieron también una rendición de cuentas sobre las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia en México, sobre este tema, y además recordaron a los padres de los jóvenes normalistas desaparecidos que “no están solos”.

Gracias a una transmisión en vivo provista por Matt Hopard, uno de los mejores activistas videotransmisores en vio de Occupy Wall Street, mejor conocido como StopMotionSolo, pudimos ver la manifestación de protesta frente a la Casa Blanca, donde familiares de las víctimas de la violencia en México y mexicanos en el exterior dieron testimonio personales y muestras de solidaridad con los padres de los normalistas de Ayotzinapa. Tambien la música estuvo presente, y una versión de La Llorona adaptada al momento sonó en la manifestación.

Una joven tomó el micrófono para compartir la historia de su hermano Javi, asesinado, y “cómo un año y medio después –del asesinato- los peritos forenses ni siquiera han ido a levantar una muestra de la evidencia”. Y agregó que “no fue sino hasta noviembre que un detective fue por tercera vez a casa de su mamá, a entrevistarse con ella para rendirle un informe sobre el caso del asesinato de su esposo”, o sea, no del hermano sino del padre de la joven, que no ha sido asesinado. “Así es como trabajan las autoridades mexicanas”, recalcó la muchacha “No tenía –el detective- ni una fotografía, cuando se les ha entregado muchísimas fotografías a la policía municipal en el Estados de Jalisco, donde desapareció mi hermano”. El organismo de “los Derechos Humanos en Guadalajara, igual no sirve para nada”. Y cuestionó la utilidad del dinero de Estados Unidos que recibe México para reforzar la labor de las autoridades.

Según AP, de acuerdo a la revista mexicana Proceso, “la policía federal participó en el ataque y las autoridades federales posiblemente torturaron a testigos clave. El caso desató protestas en todo México y el mundo”, versión que vino a reforzarse con la investigación recién revelada de los periodistas que dieron a conocer la noticia. Anabel Hernández y Steve Fisher.

Otros temas binacionales como migración, educación, ciencia y tecnología serán abordados durante el encuentro a nivel ministerial para dar seguimiento al Diálogo Económico de Alto Nivel, además de la reunión cumbre entre ambos mandatarios.

Trascendió que ambos presidentes aplaudieron sus respectivas gestiones.

This entry was posted in Homepage Feature, México. Bookmark the permalink.