Por orden judicial, el censo no puede cerrar el conteo de población

La Oficina del Censo deberá continuar sus labores de conteo hasta el plazo original del 31 de octubre, en vez del período recortado por un mes por la administración Trump. Esta orden de una jueza federal estará vigente hasta mediados de la próxima semana, cuando otra corte celebrará audiencia. Sobre el previsible alcance de la orden judicial y la política que está de fondo la senadora estatal demócrata de Los Ángeles, CA, María Elena Durazo (MED) habló con el Director de Noticias de Radio Bilingüe, Samuel Orozco (SO).


Segmento de la plática:

SO: ¿Qué significa, por lo pronto para usted, esta decisión y esta orden?

MED: Significa más oportunidad para que nuestra comunidad participe en el censo. Nos da más oportunidad, más tiempo, para alcanzar a esas comunidades.

SO: Desde ahorita se están reanudando algunos trabajos que habían sido suspendidos. Como por ejemplo, la verificación de las casas que están vacantes, la visitas extra a familias que habían dado información contradictora o confusa, y otras visitas extra. ¿Puede decirse que esta semana habrá avances en el conteo, gracias a esta orden, María Elena?

María Elena Durazo. Foto: Página de Facebook.

María Elena Durazo. Foto: Página de Facebook.

MED: Sin duda. Y yo creo que en diferentes partes del estado varias organizaciones de la comunidad están poniendo más esfuerzo; no sólo hacen llamadas, sino también están caminando de casa en casa, porque necesitamos esa confianza. Se puede hacer mucho mejor cuando estamos hablando en persona, con todo los protocolos de salud, cara a cara.

SO: Ya sabemos que la Oficina federal del Censo pidió posponer el cierre del censo de julio a octubre, debido a la pandemia. Le pidió al Congreso extender el plazo para la entrega de los números que se usan para redistribuir el Congreso, de diciembre a abril. Cuando el Senado y sus líderes republicanos no respondieron a la petición, el Censo fue obligado a revisar su petición y a terminar a última hora, todo en septiembre. Los demandantes sostienen que la Oficina del Censo fue obligada a cambiar el calendario, con el fin de acomodar y complacer una orden de Trump de excluir a millones de indocumentados, de los números que se usan para repartir los distritos del Congreso. Háblenos de esto, de la política que ve detrás de este plan de cortar el conteo del Censo.

MED: Es sin duda que este presidente quiere hacer todo lo posible para desanimar, crear miedo en nuestra comunidad, pero también con todos los votantes; tratando de crear desconfianza en el sistema postal. Él está tratando de hacer todo lo posible para que no salgamos a votar, que no participemos en el censo, todo lo que es nuestra responsabilidad cívica. Pero, aun estas cortes están a favor de lo que es justo, y para conservar la democracia. Y la democracia significa que todos deben de participar, incluyendo los indocumentados. Fuimos a corte para no incluir la pregunta sobre la ciudadanía y lo ganamos. Tenemos defensores legales que están constantemente viendo y defendiendo a nuestra comunidad. Así es que por eso repito a todos mis hermanos y hermanas: participen en el censo; si son ciudadanos, vayan a votar. No podemos dejar… Lo que él quiere lograr es excluirnos, discriminar en contra de nosotros, que él se salga con la suya. Y la única manera de ganar, es participando en el censo y también votando■

Escuche la Edición Semanaria Completa:

En noticias relacionadas de último momento:

Un tribunal federal de Nueva York prohibió la orden del presidente Trump de excluir a los inmigrantes indocumentados de las cifras del censo para fines de distribución de los distritos del Congreso. El tribunal califica la orden de ilegal y prohíbe al Departamento de Comercio reportar información del censo sobre inmigrantes indocumentados que pueda usarse para implementar la directiva del presidente.

A million mail-in ballots could go uncounted this fall. The USPS may not be to blame

Download
This entry was posted in CENSO 2020, Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.