Planea Biden revisar su política fronteriza, comenzando con levantar el Título 42

Los solicitantes de asilo de México, América Central, África y el Caribe acampan en El Chaparral Plaza en Tijuana, México, mientras esperan que sus casos de inmigración sean escuchados en los EE. UU.

Los solicitantes de asilo de México, América Central, África y el Caribe acampan en El Chaparral Plaza en Tijuana, México, mientras esperan que sus casos de inmigración sean escuchados en los EE. UU.

La administración Biden continúa abriéndose paso en un campo político ‘minado’, que en materia de migración –entre otros temas- heredó del gobierno de Trump. Y en medio de los trabajos que impulsa el actual gobierno para destrabar o derogar los obstáculos a la migración que sembró la pasada administración, el gobierno de Biden anuncia que a fines de julio levantará la nociva política contenida en el llamado Título 42.

De la redacción

Como se recordará, el Título 42 que ordenó implementar Trump como medida de emergencia para impedir el ingreso no autorizado a Estados Unidos de los migrantes en busca de asilo, le permite al gobierno federal expulsar de inmediato a México a los migrantes, dejándolos atorados hasta por más de dos años a algunos de ellos en la frontera méxicoestadunidense, en plena era de la pandemia del Covid-19.

Pues bien, el gobierno de Biden acaba de anunciar que planea dejar de aplicar dicho Título 42 para fines de julio. Una vez que se levante la orden, a las familias que solicitaron asilo en la frontera se les permitirá tener un día de corte, o ser sujetos al debido proceso, y permanecer en Estados Unidos durante la duración de sus casos, que pueden tardar incluso años en completarse.

Adicionalmente, el cambio de esta política migratoria permitiría la reapertura gradual de viajes no esenciales en los puertos de entrada a lo largo de las fronteras con México y Canadá este verano, fronteras cerradas desde el inicio de la pandemia.

Vale tener en cuenta que “las cifras actuales de detenciones fronterizas están infladas por la reincidencia del Título 42”, y que los republicanos “se han asegurado de resaltar las cifras mensuales sin mencionar que la mayoría de los migrantes detenidos están siendo expulsados rápidamente bajo la orden de la era Trump”, dice The Wall Street Journal.

De ahí el aumento en las críticas a la administración Biden, que crecen incluso de parte de sus propios correligionarios, por mantener vigentes políticas que van en contra de los intereses de los inmigrantes; como la de los más de 600 mil deportados en lo que va de este gobierno, aunque omiten que dichas deportaciones están siendo implementadas en base a las políticas de la administración Trump aun vigentes.

Algunos esperan que el levantamiento del Título 42 desatará sin embargo una avalancha de ácidas críticas, por parte de los republicanos contra el gobierno de Biden, que forman parte de la narrativa republicana en contra de todas las acciones del actual gobierno, con fines claramente electorales de cara al 2022 y 2024.

En tanto, “dada la reapertura del país y la promesa de Biden de un sistema de inmigración justo y humano, los defensores de los inmigrantes dicen que la medida está pendiente desde hace mucho tiempo”, reporta por su parte la publicación Político.

Pero funcionarios de la actual administración y expertos en inmigración esperan no obstante que dicho levantamiento del Título 42 resulte en un aumento en el número de migrantes que llegan a la frontera, al menos a corto plazo.

Sin embargo, levantar el Título 42 para las familias y mantenerlo por más tiempo para los adultos solteros, como parece estar contenido en dicha política anunciada por esta administración, “afectaría de manera desproporcionada a los solicitantes de asilo africanos, muchos de los cuales no viajan con sus familias debido a las largas distancias desde sus países de origen; y tampoco a los miembros de la comunidad LGBTQ que solicitan asilo”, que pueden viajar solos o con personas, por que “no serían reconocidas como su familia”, por parte del Departamento de Seguridad Nacional, DHS.

Con todo, los defensores de los inmigrantes apoyan las discusiones de la administración sobre la mejora del sistema de inmigración, lo que no significa que puedan derogar el Título 42 mientras lo resuelven.

Eleanor Acer, directora principal del programa de protección de refugiados, de Human Rights First, dijo a la fuente que “No existe una justificación de salud pública para distinguir entre adultos solteros y familias… Sí, quieren seguir mejorando el sistema de asilo, pero no pueden simplemente dejar de respetar nuestras leyes existentes porque desean fortalecer algunos sistemas y desean dotarlos de mejor personal y hacer que se muevan rápidamente”.

This entry was posted in Coronavirus/COVID-19, Homepage Feature, Inmigración, Salud. Bookmark the permalink.