Pionera ley del estado de Washington da voz a comunidades contaminadas

Grupo de la organización Front & Centered, en Seattle, Washington, apoyan la Ley HEAL. Foto: Facebook.

Grupo de la organización Front & Centered, en Seattle, Washington, apoyan la Ley HEAL. Foto: Facebook.

El gobernador del estado de Washington, Jay Inslee firmó recientemente la histórica Ley Ambiente Saludable para Todos, HEAL, que instruye a varias de sus agencias a que reduzcan las disparidades ambientales que afectan sobre todo a las comunidades de color. Además, la ley da voz a las tribus, trabajadores del campo y comunidades de color al planear acciones encaminadas a prevenir o mitigar el daño ambiental. El activista ecologista, Guillermo Rogel Jr (GR), defensor legislativo de la organización Front & Centered de Seattle, Washington, compartió con nuestro director de noticias, Samuel Orozco (SO) sus impresiones sobre la nueva ley.


Guillermo Rogel Jr, defensor legislativo de la organización Front & Centered, de Seattle, Washington. Foto: Facebook.

Guillermo Rogel Jr, defensor legislativo de la organización Front & Centered, de Seattle, Washington. Foto: Facebook.

GR: Va a establecer un grupo que se va a llamar Eviromental for Justice Coucil. Es un grupo de justicia ambiental, y van a ser miembros de la comunidad que estamos halando. La gente que es más impactada por la contaminación. Ellos van a trabajar con las agencias estatales. Van a ser dos grupos. Va a haber un grupo que va a apoyar el grupo de comunidad. Y ese mismo grupo de comunidad va a poder hacer recomendaciones a las agencias, y también va a seguir todos los proyectos que las agencias van a tomar. Como por ejemplo, que si van a crear un negocio en ese mismo lugar allá en Yakima, nosotros sabemos que hay muchos negocios que van a poner mucha contaminación en la comunidad. Entonces, ese mismo grupo de la comunidad le va a decir a las agencias: ‘Mira, ya sabemos que aquí no se puede poner más contaminación. Entonces, ¿qué es lo que podemos hacer nosotros para minimizar esos riesgos para la comunidad?’. Las agencias no van a tener que escuchar totalmente a ese grupo de comunidad, pero grupos así no existen ahorita, no hay un modo de que las agencias pueden ir a la comunidad y escuchar qué es lo que están pensando. Porque muchas veces, cuando las agencias están haciendo proyectos, le dicen a la gente que ha sido impactada, ya mucho después de que una decisión ya está hecha. Entonces nosotros tenemos que llegar antes, como una comunidad, y decirles: ‘Esto es lo que nosotros estamos pensando, esto es cómo este negocio, este proyecto nos va a impactar a nosotros mismos. Y tienen que escuchar. Porque ahora nosotros tenemos más tiempo, y vamos a tener las agencias estatales que van a tener que ir a juntas con ese mismo grupo de comunidad; va a estar ahí, para dar recomendaciones, y para saber cómo es que va a seguir un negocio, un proyecto.

SO: Y tengo entendido que aquellas agencias estarán obligadas a asistir a esas juntas serán las agencias de Agricultura, Comercio, Ecología, Salud, Recursos Naturales y Transporte. Ellos estarán obligados a implementar estas recomendaciones de justicia ambiental. Otras agencias pues solamente recibirán recomendaciones pero no estarán obligadas, tengo entendido ¿no?

GR: Si. Nosotros queríamos empezar con las agencias que iban a tener el mayor impacto en la salud de la comunidad y del estado. Y entonces por eso empezamos con esas agencias que mencionaste. Y en la ley, también hay otras agencias que se pueden poner la ley de propia voluntad. Nuestro objetivo es para que todas las agencias que tienen un impacto en la salud de la gente estén bajo la ley. Pero por horita si, nomás esas siete■

Puedes escuchar esta charla completa en nuestros archivos de Línea Abierta del 9 de junio.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Medio Ambiente, Salud. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>