Piden acortar tiempo de espera en hospitales, para prevenir el Coronavirus

Dra. Jane Delgado. Foto: National Alliance for Hispanic Health website

Dra. Jane Delgado. Foto: National Alliance for Hispanic Health website

En momentos en que los contagios de coronavirus escalan a números récord, en muchos hospitales el tiempo de espera para ser atendido es a veces de horas. Esto representa un peligro no sólo para los pacientes sino también para las personas que trabajan allí. Por esa razón urge que los hospitales reduzcan el tiempo de visita o de espera y mejoren sus sistemas de ventilación, le comentó a Samuel Orozco (SO), el productor ejecutivo de Línea Abierta, la Dra. Jane Delgado (JD), Presidenta y Directora Ejecutiva de la Alianza Nacional para la Salud de los Hispanos.


JD: Eso es lo que los hospitales tienen que recordarse, que es más que lavarse las manos, limpiar las cosas. También tienen que estar seguros que las personas pasan menos tiempo en el hospital, y la ventilación, el aire que uno respira en el hospital debe ser aire limpio y fresco, no que viene de otro lugar donde hay personas con la infección.

SO: Usted se está refiriendo entonces a que los hospitales deban mejorar sus sistemas de ventilación, para que haya corrientes de aire y para que haya mejores filtros y purificadores del aire.

JD: Exactamente. Porque al fin la Organización Mundial de la Salud dijo ‘que este virus se puede transmitir por el aire también. Ese es un cambio nuevo, pero es algo que muchas personas estaban diciendo por largo tiempo. Tenemos que tener mucho cuidado y saber que la vida ha cambiado, porque sabemos que este virus está aquí, está viajando por todo el país y por todo el mundo, y está matando a muchas personas; pero nosotros podemos tomar pasos para evitar que nos toque a nosotros y a nuestras familias.

SO: Pues doctora, nos ha comentado ya de qué los hospitales deberían hacer, y es evitar los tiempos de espera que se pasan los pacientes en el interior de un recinto de hospital. Pero qué tal aquellos pacientes que no les importe quedarse a la espera por varias horas, ya que llevan según ellos bien puesta su mascarilla y tratan de alejarse de los demás, guardando su sana distancia, ¿qué les diría a aquellos que se sientan seguros de esta forma y lleguen al hospital con bastante adelanto?

JD: Mira, este virus…, estamos aprendiendo cada día más y más acerca de cómo puede ser transmitido de persona a persona. Tenemos que tener mucho cuidado. Y si podemos evitar estar en una situación donde vamos a estar en la presencia del virus, debemos reducir el tiempo que estamos ahí. Aunque queremos mucho a las personas que están en el hospital, podemos esperar en nuestro carro, en nuestra casa, y que nos llamen cuando tenemos que recoger a la persona. Muchos de los hospitales no están permitiendo visitas, o si es visita solamente una persona, porque ellos también están muy preocupados de que alguien vaya a traer más infección al hospital. Así que la realidad es que todo el mundo, nosotros, los pacientes y los hospitales tenemos que comprender todas estas situaciones muy diferentes■

Download
This entry was posted in Covid 19 - Despachos de Noticiero Latino, Homepage Feature, Salud. Bookmark the permalink.