Piden a Congreso incluir provisión a proyecto de ley para cerrar brecha en cobertura de Salud

Mientras los miembros del Congreso negocian un paquete de reconciliación económica, es imperativo incluir disposiciones que cierren la brecha de cobertura de Medicaid. Foto: Center on Budget and Policy Priorities.

Mientras los miembros del Congreso negocian un paquete de reconciliación económica, es imperativo incluir disposiciones que cierren la brecha de cobertura de Medicaid. Foto: Center on Budget and Policy Priorities.

Marco Vinicio González
El Proyecto de Ley de Reducción de la Inflación 2022, alcanzado recientemente por los senadores demócratas tiene un efecto positivo en el área de la salud. Pero para algunos defensores de derechos civiles tiene lagunas que impiden cerrar la brecha de cobertura médica; porque sus estados se están negando a expandir el Medicaid”, dice Línea Abierta.

Por eso hacen un llamado a los legisladores, entre otros a los congresistas latinos para que recojan dicho llamado, “ya que encaja de lleno en el terreno presupuestal”.

Laura Guerra Cardus, Directora del Servicio Estatal de Medicaid para el Centro de Prioridades Políticas y Presupuestales dice que luego de asar la Ley de Salud Costeable y que la Corte Suprema fallara para que cada estado decidiera si expandir o no el Medicaid, la mayorá lo aceptó para personas de bajos recursos “pero 12 estados siguen negándola para la gente bajo la línea de pobreza sin ninguna cobertura”.

La mayoría de esas personas pertenecen a comunidades de color, añade Guerra Cardus, y la mitad de esta gente es latina. “Entonces, sin corregir este gran error, estamos dejando a más de dos millones de personas, entre ellas más de 600 latinos, sin habilidad de mantenerse sanos ni recibir medicamentos para condiciones muy comunes como hipertensión o diabetes… y esta es la primera oportunidad después de 10 años de pasada la ley de salud, para corregir este gran error; y no queremos que el Congreso pierda esta gran oportunidad”.

-¿De qué manera pueden el gobierno federal dar cobertura médica a más de medio millón de latinos, con una mayoría tan precaria en el Senado?

“La gran mayoría de los estados que no han expandido el Medicaid probablemente no lo harán. Entonces lo que se pide es que el Congreso cree otra opción para que las personas en esta brecha puedan obtener cobertura médica, pues no son elegibles a ayuda financiera para comprarla en el mercado de seguros del Obamacare y los costos son muy altos”.

Guerra Cardus señala que lo que se pide es “que el Congreso incluya una provisión para dejar que esta gente sea elegible a la ayuda financiera para el mercado de seguros. Y eso los exime de la decisión de los estados de expandir el Medicaid o no”.

Tanto el Centro de Prioridades Políticas y Presupuestales como otras agrupaciones que piden la inclusión de dicha provisión creen que hasta el momento los legisladores del caucus hispano sí la están considerando, “pero ha necesitado un esfuerzo muy grande, de muchos líderes de la salud y de los derechos civiles en este país, y del caucus hispano, para convencer al Congreso de que no puede perder esta oportunidad para que en este país tenga derecho al seguro médico accesible las personas bajo la línea de pobreza , concluyó Laura Guerra Cardus•

This entry was posted in Homepage Feature, Política, Salud. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>