Percepción de miedo político si faltan los inmigrantes, dice estudio

Trabajadores latinos en la industria de la construcción. Foto: www.agathoslab.com.

Trabajadores latinos en la industria de la construcción. Foto: www.agathoslab.com.

De la redacción

Es un hecho que Estados Unidos necesita comprender de una vez por todas que ante una población que envejece, y por tanto una fuerza laboral que declina, el país “necesita aumentar sustancialmente el número de inmigrantes cada año, a fin de aumentar o simplemente mantener su ventaja competitiva y expandir su fuerza laboral del futuro”, dice Línea Abierta.

Ignorar que si no se compensa el retiro de la fuerza la boral de millones de trabajadores este año, “podría hacer que Estados Unidos pierda su posición como la economía más grande del mundo y ademas deje sin fondos al Seguro Social”, que se nutre precisamente  de los impuestos del trabajador contribuyente, dice una investigación de la Universidad George Mason.

Y es que millones de los llamados Baby Boomers, los nacidos entre 1946 y 1964 se retiraron en 2020 en números récord. Según un análisis del Pew Research Center, en promedio dos millones de trabajadores se han venido jubilado cada año desde 2011. Pero en 2020, ese número aumentó a 3.2 millones de personas, y los investigadores especulan acerca de que la pandemia pudo haber acelerado las decisiones de jubilación de muchos.

En este programa de Línea Abierta que conduce Chelis López, platica con Justin Gest, Profesor Asociado de Política y Gobierno de la Universidad George Mason en Fairfax, Virginia, y también es coautor de la referida investigación. Aquí explica el estudio que realizaron, y “cómo la combinación de inmigrantes con visa laboral y aquellos patrocinados por un familiar son necesarios por su impacto económico y social en este país”. Porque el envejecimiento de la población pude ocurrir a un ritmo más acelerado que el del ingreso  de adultos a la fuerza laboral.

Trabajadores inmigrantes, muchos de ellos indocumentados, en la pizca del pepino. Foto: https://coimpact.givkwik.com.

Trabajadores inmigrantes, muchos de ellos indocumentados, en la pizca del pepino. Foto: https://coimpact.givkwik.com.

López pregunta al profesor Gest sobre la concepción popular y equivocada de que “permitir el ingreso de más migrantes puede desplazar a los trabajadores nacidos en Estados Unidos, a medida que la economía se recupera de la pandemia”.

El resultado de la investigación de la Universidad George Mason disiente de esta noción y plantea un análisis que más bien demuestra que “expandir la fuerza laboral del futuro con el ingreso de más migrantes” es por lo pronto una solución para evitar un futuro sombrío e incierto. Donde Estados Unidos perdería su posición como primera potencia mundial además de vaciar las arcas del Seguro Social y del Medicare.

Porque el debate político sobre si se necesita o no la inmigración, cuando la fuerza laboral envejece o se reduce, “está empujado más por la emoción que por el contenido académico, por los hechos que resultan de las investigaciones científicas”, dice Gest. “Debemos estudiar los datos del censo, y los datos económicos para predecir las raíces de la esencia del empleo, la seguridad social y el crecimiento económico; para saber el efecto de la inmigración en todo…, en nuestra economía”.

Escuche:


Familia latina que podría ser beneficiada con la nueva propuesta de los demócratas. Foto: Pew Research Center.

Familia latina que podría ser beneficiada con la nueva propuesta de los demócratas. Foto: Pew Research Center.

Para ver el impacto económico y social que propone el estudio entre los mismos inmigrantes, Chelis López pregunta al invitado de Línea Abierta “¿cuánto tiempo contempla el estudio que tomará para que empiece a notarse el impacto de los inmigrantes?”.

Como dice el investigador Gest, la llega de inmigrantes va a continuar. De 60 a 65 por ciento de los flujos de inmigrantes vienen con visa por motivo familiar, y en menor medida con visas de trabajo y visas recreativas o turísticas.

“Pero van a venir, y se van a quedar” cuando expire su visa; “van a tener hijos, que van ser a contribuir al fisco con sus impuestos”, cuando entren en edad laboral, para cubrir el hueco que dejan los poco más de 2 millones de trabajadores que se retira este año.

-¿Y en dónde entra en la investigación la inmigración “ilegal?” -pregunta López.

“En este caso no entran en el estudio, porque éste se enfoca en el poder del Congreso, en los números del sistema legal, las visas. Y los indocumentados, precisamente por no tener documentos no están en el sistema del gobierno…, del control del país… Sin embargo, la gente que está sin documentos produce los beneficios que reprodujimos en nuestro reporte”.

Escuche:

El estudio investiga el tema de varios escenarios posibles de distintos flujos migratorios: el de ‘doble migración’, de 2 millones de inmigrantes al año. El de 1.5 millones. Actualmente está llegando anualmente un millón de inmigrantes al país. El siguiente escenario es de medio millón… y el de cero inmigrantes… este es el sueño de Trump, dice Gest.

“Esto ha sido un experimento social, una teoría que se ha venido practicando por décadas, pero que bajo la administración Trump se convirtió por primera vez en política pública”.

Mesera latina de restaurant. Foto: http://articles.aberdeennews.com.

Mesera latina de restaurant. Foto: http://articles.aberdeennews.com.

-¿Han compartido los resultados del estudio con los políticos para saber cuál es su reacción… y sobre la idea de que los inmigrantes vienen a tomar los trabajos de los estadunidenses cuando la economía esta apenas comenzando a recuperarse?

“La reacción es miedo, miedo de un futuro sin inmigrantes… nuestra historia es una historia de inmigrantes, y nuestro futuro va a ser un futuro de inmigrantes… China va a pasar a ser la primera economía del mundo en diez años… si no tomamos más medidas para traer a inmigrantes… el país será más viejo, más pequeño, y más pobre”.

Escuche:

Download
This entry was posted in Economía, Homepage Feature, Inmigración, Inmigrantes, Trabajo. Bookmark the permalink.