Paciente y respetuosa la segunda visita de AMLO a Biden en Washington, DC

Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y de Estados Unidos, Joe Biden en la segunda visita del mexicano a Washington, DC. Foto: Presidencia de México.

Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y de Estados Unidos, Joe Biden en la segunda visita del mexicano a Washington, DC. Foto: Presidencia de México.

Marco Vinicio González

El primer día de la reunión del presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y de Estados Unidos, Joe Biden, transcurrió con un diálogo respetuoso durante 40 minutos en el que se plantearon diversos aspectos de la agenda bilateral donde la migración ocupó un papel central, donde se dijo que la migración es un fenómeno mundial y no exclusivo de estos dos países.

Línea Abierta abordó el tema en el primer día de la segunda visita de AMLO a Washington, con la presencia del enviado especial del periódico mexicano La Jornada, Emir Olivares.
Respecto a la migración, dijo Olivares, se habló de dos ejes fundamentales: “regular el flujo migratorio, a través de una reforma “que dé certidumbre a millones de indocumentados que viven y han hecho su vida en ese país y contribuyen a su desarrollo. Y la urgencia de ampliar los planes de visas temporales para los trabajadores de todas las profesiones, y no nada más allá de los obreros y campesinos -incluyendo a mexicanos y centroamericanos-, ante la necesidad de fuerza de trabajo que enfrenta Estados Unidos”.

AMLO planteó cinco puntos para enfrentar conjuntamente la crisis actual, “dejando claro que ‘integración no significa hegemonía ni sometimiento’”… y se refirió a las diferencias que ambos presidentes habían tenido en el pasado, aclarando que siempre se dieron en un marco de respeto.

Biden escuchó la larga alocución de su invitado y, según reporta hoy Olivares en La Jornada, el estadounidense  “respondió que pese a las diferencias, estaba ansioso por trabajar en esos y otros puntos a fin de resolver situaciones que aquejan a las dos naciones”, para lo que “destacó la necesidad de ser pacientes y la importancia de cooperar para enfrentar el tema medular de la reunión: la migración en todo el hemisferio. ‘Nosotros vemos a México en pie de igualdad con Estados Unidos’, refrendó Biden al jefe del Ejecutivo mexicano”.

AMLO también propuso “eliminar aranceles a productos que aún no están considerados en el T-MEC y otras estrategias para aminorar los precios a los consumidores”. Y comprometió esfuerzos para duplicar la producción local de gasolina y extender un gasoducto por la frontera mexicana que fuera de Texas a California, pasando por Nuevo México y Arizona “capaz de generar hasta 750 megavatios de energía eléctrica para abastecer a 3 millones de personas”.

Y el último punto de la agenda tratada, que reporta hoy Olivares, es “que se inicie un plan conjunto de inversión pública y privada para producir bienes que fortalezcan los mercados y se eviten importaciones de otras regiones o continentes, como sucede con China, afirmó AMLO.

Hoy el mandatario mexicano sostendrá una reunión con la iniciativa privada de ambos países, y con la presencia del magnate Carlos Slim, a fin de tratar el tema de la inversión económica en ambos países■

Algunas reacciones:

Alianza Americas: 

Tras reunión Biden-AMLO, EE. UU. y México deben demostrar compromisos claros con políticas migratorias humanitarias

Senadores Menéndez, Kaine y Colegas Presentan Resolución Condenando la Violencia contra Periodistas en México

This entry was posted in Homepage Feature, México. Bookmark the permalink.