Organizaciones pro inmigrantes saludan la decisión del Suprema sobre DACA

Marielena Hincapié junto al entonces Fiscal General de Nueva York,  Eric Schneiderman, frente a la corte federal de Estados Unidos en Brooklyn, tras la Victoria en el caso de ‘Batalla Vidal v. McAleenan’ el 30 de enero de 2018. Foto: MVG.

Marielena Hincapié junto al entonces Fiscal General de Nueva York, Eric Schneiderman, frente a la corte federal de distrito de  Estados Unidos en Brooklyn, NY, tras la victoria legal en el caso de ‘Batalla Vidal v. McAleenan’, el 30 de enero de 2018. Foto: MVG.

De la redacción

La decisión de la Suprema Corte de Justicia que frenó las intenciones de Trump de acabar con el programa de acción diferida, DACA, propició una cascada de saludos y bienvenidas de organizaciones pro inmigrantes y funcionarios al fallo del máximo tribunal que anunciamos oportunamente esta mañana en nuestro portal de noticias, y que iremos dando a conocer en nuestras distintas palataformas.

“La Corte Suprema puso la mañana del 18 de junio de 2020 un alto al intento del gobierno de Trump de poner fin al programa de DACA, el amparo o Acción Diferida para los Llegados en la Infancia; un programa promulgado el 15 de junio de 2012 por el expresidente Obama, que protege temporalmente de la deportación a cientos de miles de inmigrantes traídos a Estados Unidos cuando niños”, dijo Radio Bilingüe en su primera oportunidad.

Marielena Hincapie, Directora Ejecutiva del Fondo de Justicia del Centro Legal de Inmigración (NILC), quien a los largo de muchos años ha venido luchando para lograr una ley que ampare de forma permanente a los dacamentados, recibió con gusto la decisión de la Suprema Corte que invalida los argumentos legales de Trump para acabar con DACA. Ahora, todos estos cientos miles de jóvenes inmigrantes “pueden continuar viviendo, trabajando y estando con sus seres queridos en Estados Unidos”.

Esta pelea fue a la Corte Suprema, sostiene Hincapie, “porque Trump quería utilizar a los jóvenes inmigrantes como moneda de cambio en sus ataques contra los inmigrantes y distraernos de su fracaso para liderar y unificar a nuestro país”. Aunque reconoció y advirtió que los ataques contra los inmigrantes y “la retórica divisiva y racista de Trump sólo continuarán… pues lo único que puede hacer es avivar las llamas del odio”

En un momento en que millones de estadounidenses de todos los orígenes protestan en todo nuestro país contra los asesinatos de personas negras por parte de la policía, mientras que todo lo que Trump puede hacer es avivar las llamas del odio, se nos recuerda el importante trabajo por delante.

Si bien hoy es un día para celebrar, nuestra lucha no termina aquí. Esta decisión -de la Corte Suprema- “es otro claro recordatorio sobre la importancia de las elecciones de noviembre, y por qué necesitamos un presidente que luche por los jóvenes inmigrantes en lugar de denigrarlos, atacarlos y tratar de deportarlos”.

A nombre de America’s Voice, organización nacional defensora de los inmigrantes su Director Ejecutivo, Frank Sharry saludó la decisión de la Corte Suprema, que desechó los argumentos de la administración Trump para poner fin a DACA.

“Este bien podría ser el punto de inflexión en el feroz debate de nuestra generación con respecto a los inmigrantes y la política de Inmigración en Estados Unidos. El pueblo estadunidense apoya firmemente una solución permanente: un camino hacia el estatus permanente y la ciudadanía para Dreamers o Soñadores beneficiaros del TPS, y para los 11 millones de inmigrantes indocumentados”.

Con esta decisión, agrega Sahary, “bien podría ser que estemos presenciando el último suspiro de una estrategia republicana de dos décadas, de bloquear una política de inmigración humana que reconoce a los inmigrantes indocumentados como los estadunidenses que ya son”.

Para Saharry, este es “un momento de ajuste de cuentas racial en Estados Unidos. Las protestas de Black Lives Matter han estimulado el surgimiento de una mayoría fuerte y sostenible a favor de reformas fundamentales de las instituciones sociales ancladas en la supremacía blanca. Saludamos a todos los líderes y activistas que luchan por la libertad de los Black and Brown”.

La organización Law Enformcement Immigration Task Force, con sede en Washington, DC, reaccionó con júbilo por la referida decisión de la Suprema esta mañana, porque la administración Trump “no proporcionó una justificación adecuada para terminar DACA”. Pero también advirtió que el de todas maneras “el Congreso todavía debe actuar”.

Además, señaló que líderes de las fuerzas del orden instan al Congreso a aprobar una solución legislativa permanente para los titulares de DACA. No obstante, dijo que la decisión del tribunal todavía le permite a la administración Trump hacer un segundo intento para acabar con el programa”.
Si bien la decisión de la Corte no terminó con las esperanzas de los Soñadores, añadió, “el Congreso aún debe actuar para encontrar una solución permanente”, dijo por su parte la Jefa de Policía de Seattle, Washington, Carmen Best: “Como jefa de policía apoyo una solución legislativa bipartidista para permitir a los Dreamers permanecer en Estados Unidos y continuar contribuyendo a nuestras comunidades y nuestra nación”.

Su homóloga en la ciudad de Fresno, California, la Sheriff Margaret Mims declaró que “Es esencial que el Congreso trabaje a través de líneas partidistas para encontrar una solución permanente y proteger a estos jóvenes, lo cual es un paso significativo para llevar a cabo reformas bipartidistas atrasadas en nuestro sistema de Inmigración”.

Y el jefe policial de Houston, Texas, Art Acevedo sostuvo que “Sin la acción del Congreso la población de Dreamers podría volver a las sombras y dudará en denunciar delitos o cooperar con las investigaciones… Tal resultado correría el riesgo de socavar la seguridad de la comunidad. Cuando los Dreamers y todos los inmigrantes se sientan seguros al relacionarse con la policía local, todas nuestras comunidades estarán más seguras”, afirmó Acevedo.

Letitia James, la Fiscal General de Nueva York y quien junto con su homólogo de California, Xavier Becerra lideraron una coalición argumentando el caso de DACA ante la Corte Suprema en noviembre, reconoció los grandes méritos de la decisión de hoy que reafirma la idea de que para más de 700 mil Soñadores su hogar está aquí en este pais.

“La decisión de hoy de la Corte Suprema pone a un lado una injusticia inhumana de la Administración Trump y permite que los jóvenes que van a la escuela aquí, que trabajan aquí, que pagan impuestos aquí, que crían familias aquí y que son miembros vitales de nuestras comunidades puedan seguir viviendo en sus casas sin temor a ser arrestados o deportados”.

En este país formado por inmigrantes, agregó James, “nuestra cultura se enriqueció con sus contribuciones y nuestra economía se hizo más próspera gracias a su trabajo. 150 mil Soñadores viven en Nueva York. “A nuestros Soñadores, sepan que son valorados, que son amados, y que siempre lucharemos para protegerlos. ¡Si se puede!”

En su comunicado Letitia James agradeció al Fiscal General Becerra y a los numerosos fiscales generales adicionales que participaron en la demanda, “y a todos los demás grupos que lucharon a nuestro lado para proteger incansablemente a DACA”.

En conferencia de prensa el Fiscal General de California, Xavier Becerrra exresó su aprobación a la decisión del máximo tribunal sobre el caso de DACA: “Mis amigos, esta es una gran victoria, pero no necesariamente es permanente. Todo soñador en Estados Unidos merece soñar en su propia cama, en su propia casa, y hacerlo permanente… Ofrezcan un acuerdo bipartidista que brinde a los Soñadores un hogar permanente como se merecen los estadunidenses. Hagámoslo realidad. Hagamos eso permanente”.

El referido caso legal fue escuchado en los tres casos consolidados: el del Departamento de Seguridad Nacional v Regentes de la Universidad de California, el de Trump v NAACP, y McAleenan v Vidal.
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.