Orden de regreso a clases en La Florida pone en peligro salud pública, denuncian maestros

Maestros en La Florida explican cómo afecta la pandemia de Covid-19 el regreso a clases. Foto: WUFT.

Maestros en La Florida explican cómo afecta la pandemia de Covid-19 el regreso a clases. Foto: WUFT.

En La Florida, el debate de regresar o no a clases en medio de la pandemia fue a parar hasta los tribunales. El principal sindicato de maestros del estado califica de “imprudente e insegura” la orden del gobernador republicano, Ron De Santis, y de su secretario de educación para reabrir las escuelas sin garantizar las debidas condiciones de protección. De Santis ha respondido que los padres de familia deberían tener la libertad de decidir. Martin Berlanga tiene ambos lados del debate.


uando el Departamento de Educación de La Florida ordenó a principios de julio que las clases deberían de ser presenciales a partir de mediados de agosto, a muchos maestros y padres de familia se les alteraron los nervios. Desde hace un mes el promedio diario de muertes por covid-19 en La Florida era de 18; esta semana se disparó a 118 fallecidos, así que sindicatos de maestros del estado dicen que no vuelven a los salones de clase si no les garantizan su seguridad.

Lo que nosotros queremos es que esta orden sea nula y sin valor

Karla Hernández es presidenta del sindicato de maestros de Miami-Dade. Explica qué buscan con la demanda interpuesta por la Asociación de Educación de La Florida, en contra del gobernador y las autoridades locales.

Lo que nosotros queremos es que nuestro Superintendente, nuestra Junta Escolar puedan tomar estas decisiones apropiadas. Y no pueden decirles a todos los distritos que van a tener que abrir, y que si no abren se les va a quitar los recursos

As a teacher as educator…

En la demanda aparece el nombre de una maestra cuyo hijo tiene una condición que le debilita su sistema inmunológico y dice que volver a las aulas podría poner en peligro su vida. En ella está de acuerdo la maestra del Condado Broward, Stephanie Miller, quien durante una conferencia de prensa critica al gobernador.

Tenemos un gobernador, DeSantis, fingiendo que todo es simple y no lo es. Nada es más complejo que esta situación

Se escucha a DeSantis…

Según el gobernador republicano, Ron DeSantis, los padres tienen varias alternativas para elegir el método de aprendizaje; y si ellos o los estudiantes padecen una condición, pueden tomar clases virtuales, dijo a los profesores, aunque no les guste, amenazó DeSantis…

Maybe they teach remotely, maybe they take a sabbatical…

Podrían impartir clases por Internet o tomarse un año sabático, es decir de descanso sin paga. Y así es, algunos están planeando jubilarse antes de tiempo o cambiar de carrera cuando hay escasez de maestros. El temor de los profesores tiene fundamento. El mismo Departamento de Salud Estatal reportó más de 17 mil casos de Covid-19 entre los menores de 18 años, entre los cuales varios murieron.

La indignación es tal que esta semana varios manifestantes interrumpieron dos conferencias de prensa del gobernador. Le gritaron que ¡es un mentiroso! El alcalde de Hialeah, la principal ciudad de la zona metropolitana de Miami, Carlos Hernández cree que más bien les falta una mejor coordinación.

No hay una línea, no hay una dirección empezando del gobernador hacia abajo, que todos estemos en la misma página para ayudarnos los unos a los otros

En el llamado Estado del Sol, el futuro inmediato no parece muy brillante.

Regresando a las clases, todavía recomendamos que todavía tiene que tener espacios más amplios

Marcos Mestres, director de Servicios Pediátricos del Hospital Infantil Nicklaus, de Miami:

Posiblemente tener clases afuera

De Santis se empeña en decir que hay más diagnósticos positivos porque están haciendo más pruebas. Pero muchos padres de familia no quieren probar lo que pueda pasar con sus hijos si regresan a los salones de clases.

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, desde Miami, Florida, Martin Berlanga.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Coronavirus/COVID-19, Educación, Homepage Feature, Trabajo. Bookmark the permalink.