“Operación cebolla en flor”, o el esclavismo moderno en el sur de Estados Unidos

Trabajadores agrícolas latinos en el cultivo de la famosa cebolla Bidalia de Georgia. Foto: https://thefern.org.

Trabajadores agrícolas latinos en el cultivo de la famosa cebolla Bidalia de Georgia. Foto: https://thefern.org.

En el estado de Georgia, grupos de trabajadores migrantes de México y Centroamérica son traídos a Estados Unidos para cultivar el campo, a través de distintos mecanismos legales o visas que contiene la Ley de Inmigración, y de los conocidos coyotes o enganchadores que van a buscar a los migrantes a sus países de origen, en este caso en México y en Centroamérica, para traerlos a trabajar a los campos de cultivo de este país. Lo malo es que según revela una investigación, algunos de estos trabajadores han sido forzados a laborar como esclavos en los campos sureños de Georgia.

De la redacción

La reciente denuncia, “Lumin Onion / Operación cebolla en flor” de la procuraduría estatal, recuerda a “Lo que el viento se llevó”; la icónica película de Hollywood centrada en la vida de los petulantes propietarios de las plantaciones del sur estadunidense y sus crueles formas de explotación esclavista de los negros en tiempos de la Gran Depresión.

Ahora sin embargo no se trata de una película ni de los esclavos afroestadunidenses en 1929, sino de una realidad lacerante e insultante donde la migración latina viene a ocupar el lugar de esa esclavitud negra, que permanece de forma muy similar a la de hace casi un siglo, y a donde son traídos “Para trabajar en campos agrícolas de este estado sureño, como esclavos modernos”, señala Samuel Orozco, Director de Noticias de Radio Bilingüe.

Afirma que según la Procuraduría, que investiga el caso, Operación Blumin Onion “puede ser una de las investigaciones de tráfico de personas y de fraude de visas más grande en la historia del país… se sabe que al menos dos trabajadores murieron, y que otro estuvo presuntamente secuestrado, a quien se le violó en repetidas ocasiones”.

Gerardo Guzmán es director del Servicio de Noticias Hispanas / Hispanic News Service y veterano periodista, y se enlazó con Línea Abierta desde la ciudad de Atlanta, Georgia, donde tiene su sede, para platicar con Orozco sobre este espinoso tema que ha venido documentando por años y en su colaboración con Noticiero Latino.

Escuche:


Trabajadora de la pizca de la cebolla sacia la sed en plena faena en campos agrícolas de Georgia. Foto: https://thefern.org.

Trabajadora de la pizca de la cebolla sacia la sed en plena faena en campos agrícolas de Georgia. Foto: https://thefern.org.

Para Guzmán, el programa H-2A es el vínculo entre los empleadores agrícolas y los enganchadores para poder traer legalmente a trabajadores temporales de México o Centroamérica a Estados Unidos, donde luego se les viola sus derechos. “De ahí venían esas víctimas que sufrieron estos tratos de esclavitud”, dice.

Según análisis de datos federales que cita, los contratistas de mano de obra agrícola “emplearon en total el 64 por ciento de la fuerza laboral a través del programa H-2A en Georgia, en 2020, comparado con el 53% de 5 años atrás. Esto habla del papel tan importante que juega el programa H-2A en el estado de Georgia, un estado catalogado entre los más antinmigrantes en la historia del país, donde se han aplicado redadas, persecuciones, acuerdos con el ICE desde la época de Bush y hasta Trump”.

Por esos entonces, agrega Guzmán, algunos congresistas locales de Georgia se quejaban de que la mayoría de los que trabajaban en el campo eran indocumentados. Estaban impulsando las redadas. Pero como a mediados de los 90 (del siglo pasado) hubo un cónsul que defendió la causa de los trabajadores indocumentados, sostiene.

“Porque se demostró que los trabajadores inmigrantes del campo otorgaban al estado de Georgia una riqueza sustancial en la pizca de la cebolla, que es justo la cebolla Bidalia, famosa, de Georgia”. Y de donde ha de venir el título de la investigación, Blumin Onion, observa Orozco.

Escuche:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Inmigrantes, Trabajo. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo