Ohlones y mayas preservan lengua y cultura en La Bahía

photo(3)El territorio del pueblo indígena Ohlone abarcaba la Costa Norte y Central de California desde sus orígenes. Hoy en día los Ohlones prácticamente han sido expulsados como pueblo de su propia tierra. Pero a su tierra, la populosa zona de la Bahía de San Francisco, en años recientes han llegado miles de indígenas de habla maya de Yucatán, en el sur de México. Los mayas y los Ohlones comparten raíces ancestrales y enfrentan retos similares para salvar su cultura y su lengua. Silvia Parra comparte algunos de los esfuerzos que hacen algunos por sobrevivir como pueblo.

Cada año llega a San Francisco, California, Ana Patricia Martínez Huchim, para impartir cursos en maya yucateco. Parte importante de los cursos consiste en compartir historias tradicionales como ésta:

“Ix ak abile…. Se cuenta que hace mucho tiempo en el pueblo de xuencal había una piedra en forma de caballo. De noche la piedra cobraba vida transformándose en un potro maligno. A su paso, su viento causaba daño a niños y adultos”

Este potro maligno es la metáfora de la invasión europea, dice la Maestra Martínez Huchim.

Continúa:

“… Sólo que esta es una versión del pueblo. En esta versión, el pueblo, los nativos vencen al caballo maligno, le cortan la cabeza. Y es un mito muy presente hasta el día de hoy. La gente lo cuenta, se lo cuenta a los niños, muchas veces se cuenta en español, pero se dice: ¡Cuidado!, no hay que dejar que reviva ese caballo maligno”

Para que no reviva ese caballo los mayas en San Francisco se esfuerzan por preservar la cultura y el idioma. La Asociación Mayab estima que hay entre 15 y 20 mil residentes de San Francisco que hablan maya.

Martínez Huchim:

“A través del lenguaje y a través de la literatura, uno puede adentrarse a lo profundo de la cultura maya”

Canto de Rosario

Rosario Chacón canta una canción tradicional que le enseñó su madre y que ha pasado de generación en generación.

Cahcón:

“El yucateco no se americaniza tanto como otras culturas, siempre quiere mantener sus raíces, habla maya entre si, en la calle… en la Misión lo escuchamos”

Ahora como migrantes en tierra lejana los mayas se encuentran en territorio Ohlone. ¿Cómo reciben los ohlones a los nuevos habitantes indígenas maya?
Moreno:

“En una palabra ohlone, se dice shururu… que significa gracias y bendiciones”
Antonio Moreno es representante del Proyecto Perfiles Ohlone en San Francisco.
“Entonces damos las gracias porque llega gente de afuera, y también bendiciones, porque si les va bien, también a nosotros nos va bien
El número de los hablantes del idioma ohlone ha ido disminuyendo. Pero los descendientes de este pueblo originario siguen haciendo esfuerzos por rescatar y preservar el idioma y la cultura.

Canto ohlone

Antonio Moreno dice que su pueblo siempre ha conservado lazos con otras naciones indígenas, a lo largo del continente; lazos que se afirman en eventos y ceremonias especiales.

“Tenemos reuniones pequeñas, ceremoniales, y también reuniones más grandes, donde invitamos a más público, donde se organiza como una guelaguetza. Se intercambia comidas y artesanías, a veces hasta se encuentra pareja…”

Compartir las experiencias y las ceremonias propias de cada pueblo es fundamental y muy enriquecedor, afirma el director de la Asociación Mayab, Alberto Pérez Rendón:

“En todas las actividades ceremoniales tomamos cuidado de pedir permiso y de reconocer y agradecer por su hospitalidad a la gente originaria del Área de la Bahía, a la gente ohlone; hay algunas personas de origen ohlone que nos acompañan en nuestras actividades y siempre nos aseguramos de darles espacio para agradecerles y para darles espacio para que ellos hablen con sus ancestros al mismo tiempo que nosotros hacemos lo mismo”

Pérez Rendón dice que los pueblos tienen mucho en común y que pueden aprender mucho unos de los otros.

Antonio Moreno, del Proyecto Perfiles Ohlone dice que el pueblo ohlone podría compartir con los migrantes mayas la fortaleza:

“Para sobrevivir y preservar nuestras culturas de cualquier forma posible, y buscar la forma de recuperar tierras, para crecer comida; y crecer comida para que no la sigan tapando con civilización, o el progreso, como le dicen”

La cultura ohlone también se enriquece de la cultura maya. Moreno ha aprendido este canto maya.

Canto en maya

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, desde el área de La Bahía, Silvia Parra
This entry was posted in Arte y Cultura, Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.