Ocho de cada 10 muertes en CA durante la pandemia son trabajadores: UC Merced

Pizcando fresa en campos agrícolas de Ventura, California.

Trabajadores inmigrantes indocumentados, pizcando fresa en campos agrícolas de Ventura, California.

De la redacción

Continuando con nuestra documentación sobre la forma tan desproporcionada con que el Covid-19 golpea a los trabajadores latinos, un estudio de la Universidad de California en Merced (UC Merced), reporta que estos trabajadores esenciales continúan laborando durante la pandemia, “pero para muchos, esos trabajos de bajos salarios en la primera línea han tenido un alto costo humano”.

Un estudio de UC Merced afirma que “Las muertes entre los californianos de entre 18 y 65 años de edad aumentaron en un 25 por ciento durante los primeros diez meses de la pandemia”, y dichos trabajadores en el estado “representaron 12 mil 500 de las 14 mil 370 muertes adicionales en comparación con el año anterior”, cita The Fresno Bee.

Durante un evento el miércoles en Hanford para conmemorar el Día de los Trabajadores, los que sufrieron una lesión, se enfermaron o murieron como resultado de sus trabajos durante la pandemia, la Directora Ejecutiva de la organización sin fines de lucro, Valley Voices, con sede en el condado de Kings, Ruth López dijo que en base a un análisis de datos de salud pública estatal realizado por el Centro Comunitario y Laboral de UC Merced, “La pandemia ha cobrado un precio terrible en estos trabajadores… No podemos olvidar los sacrificios que han hecho”.

Según el estudio, los trabajadores de la cadena alimentaria fueron los más afectados:

  • Los trabajadores de almacén en todo el estado tuvieron el mayor aumento de muertes relacionadas con la pandemia entre marzo y diciembre de 2020, un aumento de 334 muertes adicionales en comparación con el mismo período en 2019.
  • De las 10 industrias que experimentaron los mayores aumentos de muertes en la pandemia, 4 estaban asociadas con la cadena alimentaria.
  • Los trabajadores agrícolas tuvieron el segundo aumento más alto en muertes entre 2019 y 2020.
  • O sea, 565 muertes más, o un aumento del 47%.
  • Los trabajadores de procesamiento de alimentos experimentaron un aumento de 217 muertes, o 43% más en comparación con el año previo.
  • Los trabajadores de restaurantes y servicios de alimentos experimentaron mil 60 muertes en exceso, o un aumento del 42%.

Son trabajos de alto riesgo o peligrosos incluso antes de la pandemia, dijo Mai Thao durante el evento de Hanford. Ella es directora de programas del Consejo Central de Trabajo Fresno-Madera-Tulare-Kings:

“La pandemia del coronavirus sólo ha exacerbado los peligros que enfrentan los trabajadores esenciales en trabajos de industrias de empacado de carne, agricultura y manufactura”, afirmó.

Y es que el Valle Central siempre ha tenido altas tasas de lesiones, enfermedades y muertes de trabajadores debido a las muchas industrias de alto riesgo, como las de procesamiento de carne, la agricultura, la manufactura, el empaque y el almacenamiento, “que han sido fundamentales para nuestra economía”.

Durante el último año, la pandemia de COVID-19 ha afectado profunda y desproporcionadamente a estas industrias de alto riesgo, con muchos lugares de trabajo que han iniciado brotes de covid y han provocado muertes.

De acuerdo con la fuente, “los investigadores de UC Merced sugirieron varios factores que ponen a estos trabajadores esenciales en mayor riesgo durante la pandemia:

  • Muchas de las industrias con los mayores aumentos de muertes por coronavirus han empleado tradicionalmente a trabajadores migrantes.
  • Los trabajadores de alto riesgo tienen más probabilidades de vivir en hogares con varias familias bajo un mismo techo.

El Dr. Edward Flores, codirector del Centro Comunitario y Laboral de UC Merced, y autor de la publicación señala:

  • Es más probable que los trabajadores esenciales ganen salarios más bajos y experimenten tasas más altas de pobreza.
  • Los trabajadores se han lesionado y han muerto en el trabajo en grandes proporciones en algunas industrias durante mucho tiempo.
  • Es lamentable que se requiera una crisis económica y de salud global como la pandemia de Covid-19 para esclarecer realmente las deficiencias que tenemos en las agencias públicas que se supone sirven en la capacidad reguladora para proteger a los trabajadores.

Defensores de los indocumentados piden protecciones en el lugar de trabajo, en respuesta al aumento de muertes; los organizadores del evento de Hanford “ahora están pidiendo a los líderes electos locales y estatales que hagan cumplir las leyes de seguridad existentes y aprueben nuevas protecciones en el lugar de trabajo… e intensificar las normas de cumplimiento, seguridad y salud”, señala el Bee.

Por su parte, el gobernador Gavin Newsom dijo en un comunicado que había implementado varias medidas de emergencia durante la pandemia, para proteger mejor a los trabajadores de primera línea.

Dichas medidas incluyen proporcionar dos semanas de licencia por enfermedad remunerada o suplementaria para ciertos empleados del sector alimentario; ofrece opciones de vivienda temporal para los trabajadores de la salud, a fin de ayudar a evitar que sus familias se enfermen y para garantizar que los trabajadores tengan suficientes recursos para el cuidado de los niños.

Newsom también dijo que Cal / OSHA publicó una guía de prevención de infecciones para ayudar a los empleadores a cumplir con todos los requisitos de salud y seguridad de COVID-19. Y que a medida que California responda y se recupere de la pandemia, “continuaremos con nuestro legado de políticas sólidas que protegen la salud y la seguridad de nuestra fuerza laboral. Estamos comprometidos a escuchar a los trabajadores sobre lo que se necesita para reconstruir una economía justa, verde y próspera”■

Lea el artículo original (inglés):

Central Valley News Collaborative Square Logo 87% of additional California deaths in 2020 pandemic were workers, UC Merced report shows

This story is part of the Central Valley News Collaborative, which is supported by the Central Valley Community Foundation with technology and training support by Microsoft Corp.
(Este reporte es parte de la Colaborativa de Noticias del Valle Central, que cuenta con apoyo de la Fundación Comunitaria del Valle Central, y con tecnología y soporte de capacitación de Microsoft Corp).
This entry was posted in Coronavirus/COVID-19, Homepage Feature, Inmigración, Inmigrantes, Salud, Trabajo. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>