Nuevo México hace inversión histórica en almuerzos escolares saludables y gratuitos

Los niños latinos e indígenas de Nuevo México podrán tener acceso a almuerzos saludables y gratuitos en las escuelas. Foto: www.nm.gov/education.

Los niños latinos e indígenas de Nuevo México podrán tener acceso a almuerzos saludables y gratuitos en las escuelas. Foto: www.nm.gov/education.

Marco Vinicio González

Casi 40 millones de personas en Estados Unidos son familias que viven en condiciones de inseguridad alimentaria. Es decir, con hambre. Esto dice el estudio de reciente publicación, “Sin comida en la mesa”, que entre otras muchas cosas afirma que la mayoría son personas de color, y particularmente latinos que viven en áreas rurales, con las mayores dificultades para acceder a los alimentos nutritivos

Al respecto, Línea Abierta señala que algunos estados están tomando medidas para atacar este gran problema, como Nuevo México (NM). Su gobernadora, Michelle Lujan Grisham apoya el proyecto de ley de los demócratas, SB 4 (“Comidas Escolares Saludables para Todos”), que busca garantizar a todos los niños de ese estado alimentos saludables de manera gratuita.

Porque de los casi 120 mil niños de NM, un estado de mayoría latina e indígena, y uno de los más pobres de la nación, casi 70 mil menores no cuentan con el mismo acceso a los alimentos durante el día de clases. Esto, no sólo para asegurar un mejor rendimiento académico, sino para combatir enfermedades de alta incidencia en los niños latinos, como la diabetes, dice Chelis López, conductora de Línea Abierta.

Su invitada, la Dra. Paola Peacock Villada, del Departamento de Educación Pública de NM dijo a López que muchas familias pobres latinas no cuentan con la asistencia federal para la alimentación de sus hijos en las escuelas; es decir, “casi la mitad de las calorías que van a comer en el día”. Y que habría que imaginar lo difícil que es para una de estas familias,  “gastar mil dólares al año en los almuerzos escolares”, de cada uno de los hijos.

Y además de lo económico, pregunta López, ¿cuáles son las consecuencias que trae para estos niños pasar hambre?

“El hambre es uno de los retos más grandes para el aprendizaje y el desarrollo… y para el derecho a una vida de éxito”.

La comida a la que tienen acceso estos niños de familias pobres, es poco saludable, señala Peacock. Por eso, “también hemos visto en nuestras comunidades un aumento de obesidad, diabetes y otras enfermedades que interfieren con el desarrollo de los jóvenes de nuestra comunidad”.

La Dra. comenta que en su infancia su familia siempre comió comida casera, nunca enlatados o alimentos con preservativos. “Lo que está proponiendo la gobernadora Lujan Grisham, es una inversión en el futuro de los jóvenes de NM”. Las escuelas tienen que ofrecer comida saludable, casi casera.

“Y este programa, que se está revisando en la Legislatura de NM, es la ley más comprensiva que hemos visto en Estados Unidos. Sólo hay otros cinco estados con una ley para comida gratis” (Massachusetts, Maine, Vermont, Colorado y California). “Pero somo el único estado que exige que la comida sea saludable, casera, con ingredientes locales. Esta inversión que estamos impulsando aquí en NM, es también para promover la agricultura local”.

Además, este programa en NE, cuya mayoría poblacional es latina e indígenas, no es sólo para comer saludable, sino para hacerlo con tiempo; otorga como mínimo 20 minutos para comer, y para que los niños convivan entre sí.

“Pues como vemos en Estados Unidos, por el racismo, la violencia… este es también un momento donde los jóvenes pueden aprender a convivir… pueden aprender cosas, conceptos…”.

Se trata de la inversión más grande en comida y agricultura para NM, dice la Dra. “Es también una inversión para ampliar y mejorar las cocinas de las escuelas… se propone invertir 400 mil dólares en el desarrollo y entrenamiento de la gente que va a trabajar en ellas”.

Además de la inversión federal hay una inversión adicional que es estatal, para la que son elegibles muchas familias. Y como la ley se está discutiendo y aún no ha pasado, señala Peacock, “por lo que le suplicamos a los nuevomexicanos es que llamen a sus representantes para que su voz sea escuchada; que pongamos presión y digan: ‘esto lo exigimos para nuestras familias’. Yo quisiera que los padres pidan en sus escuelas, distritos y ciudades, que se haga lo mismo. Y que se haga también en otros estados”•

This entry was posted in Educación, Homepage Feature, Jóvenes, Salud. Bookmark the permalink.