Nuevas guías del CDC relajan cautelosamente medidas sanitarias para los ya vacunados

Las personas que están completamente vacunadas pueden comenzar a hacer con cautela algunas cosas que hacían antes de la pandemia. Foto: CDC.

Las personas que están completamente vacunadas pueden comenzar a hacer con cautela algunas cosas que hacían antes de la pandemia. Foto: CDC.

De la redacción

Con el 10 por ciento -casi- de población estadunidense vacunada con las dos dosis, y el 20% con una sola vacuna, a un ritmo de más de 2 millones de vacunas aplicadas por día, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) dio a conocer el lunes nuevas guías acerca de las medidas santirias contra el Covid-19 para Estados Unidos. Afirma que las personas que han sido completamente vacunados ahora pueden pasar tiempo juntos en interiores y sin cubre bocas, aunque sigue recomendando que es mejor hacerlo en exteriores.

Según las nuevas guías del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de la administración Biden, “los estadunidenses que han sido completamente inmunizados pueden visitar a las personas de bajo riesgo de otros hogares, incluso si aún no han recibido una vacuna”, reporta la publicación electrónica STAT, que difunde “análisis exclusivo de biotecnología, farmacia y ciencias de la vida”.

El anuncio del CDC no deja de sorprender si se considera que hay casi 30 millones de casos de coronavirus confirmados en Estados Unidos, y más de 525 mil decesos. Simplemente ayer se registraron ceca de 100 mil nuevos contagios y más de 43 mil hospitalizaciones.

Y aun si las personas vacunadas están expuestas al Covid-19, no hay necesidad de ponerse en cuarentena o hacerse una prueba de detección de la enfermedad, dijo a la televisión el lunes la Directora del CDC, Dra. Rochelle Walensky. “Sabemos que las personas quieren vacunarse para poder volver a hacer las cosas que disfrutan con las personas que aman… Hay algunas actividades que las personas completamente vacunadas pueden comenzar a reanudar ahora en la privacidad de sus propios hogares”, afirmó.

Sin embargo, la Dra. Walensky matizó: “Pero todos, incluso los que están vacunados deben continuar con todas las estrategias de mitigación cuando se encuentren en entornos públicos” (léase, uso de cubre bocas, distanciamiento social, lavarse las manos, evityar grandes concentraciones y menos aun en interiores, etcétera).

Los CDC consideran actualmente que los estadunidenses están “completamente vacunados” una vez que han pasado dos semanas desde que recibieron la dosis final de su régimen de las vacunas Moderna y Pfizer-BioNTech, que fueron autorizadas para uso de emergencia desde diciembre. Vale anotar que la nueva vacuna aprobada por la Administración de Medicinas y Alimentos, FDA, la de Johnson & Johnson’s, consistirá de una sola dosis para estar completamente vacunado.

Siguiendo con el CDC, aproximadamente 31 millones de estadunidenses, o el 9.2% de la población están completamente vacunados, estimó Walensky. Pero “la campaña de vacunación en curso en el país significa que ese número pronto aumentará. El país está administrando más de 2 millones de dosis de vacunas por día, en promedio, y el presidente Biden prometió la semana pasada que el país tendría suficiente suministro para vacunar a cualquier adulto que quiera una vacuna, a fines de mayo”.

Directora del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, CDC, Dr. Rochelle Walensky. Foto: Harvard Gazette.

Directora del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, CDC, Dr. Rochelle Walensky. Foto: Harvard Gazette.

Walensky dijo ayer a la cadena MSNBC que para controlar la propagación del virus se requería que un 60 a 70% de la población esté vacunada, porque el virus necesita cuerpos que no estén vacunados para su reproducción. Por lo que a menor población vacunada, mayores son las posibilidades de que haya más infecciones, más hospitalizaciones y por consecuencia más muertes.

Por su parte los fabricantes de medicamentos están en el proceso de aumentar drásticamente la producción de las tres vacunas referidas, y la administración Biden anunció recientemente “una asociación inusual a través de la cual el gigante farmacéutico Merck, que no pudo desarrollar una vacuna contra el Covid-19, ayudará a fabricar la de Johnson & Johnson’s”, sostiene STAT.

Antes, el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas había hecho algunas declaraciones particularmente cautelosas. A fines del mes pasado advirtió que incluso los estadunidenses completamente vacunados deberían esperar para disfrutar de las comidas en los restaurantes interiores o para ir al cine. Pero la investigación sobre el comportamiento del coronavirus es muy dinámica.

Algunos expertos piensan por ejemplo que si bien es cierto que en el país ya viven y se propagan varias cepas mutantes del virus, que pueden eventualmente volver a infectar aún a los ya vacunados o que han sido infectados previamente y que se han recuperado, si ya se está vacunado los efectos son menos severos y provocan menos hospitalizaciones e intubaciones o cuidados intensivos.

Con todo, las precauciones señaladas por Fauci ha llevado a algunos expertos en salud pública a temer que éstas desincentivarían a los estadunidenses de buscar vacunarse, al sugerir que incluso los que ya están completamente inmunizados no pueden disfrutar de actividades prepandémicas.

Pero Walensky reiteró que a pesar de las nuevas guías del CDC sobre las visitas a otras persona si ya se está completamente vacunado, deben evitar de todas maneras las grandes reuniones en interiores. De manera similar, dijo que las personas vacunadas deben usar máscaras y distanciarse físicamente en otros entornos públicos, como un gimnasio, por ejemplo.

Y reiteró que las nuevas guías del CDC sobre viajes no ha cambiado: “por el momento”, sostuvo, “la agencia recomienda que incluso los estadunidenses completamente vacunados se abstengan de realizar viajes interurbanos en trenes, autobuses y aviones”■

This entry was posted in Coronavirus/COVID-19, Homepage Feature, Salud. Bookmark the permalink.