Niños menores de 5 años comenzaron a recibir la vacuna contra el covid-19

Ilustración de una familia interracial que lleva a su hijo menor a vacunarse en una farmacia. Foto: https://www.cdc.gov.

Ilustración de una familia interracial que lleva a su hijo menor a vacunarse en una farmacia. Foto: https://www.cdc.gov.

Marco Vinicio González

Este miércoles y luego de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) aprobaran las vacunas contra el Covid-19 para los niños menores, de 6 meses a 5 y 6 años, Nueva York arrancó con la vacunación, usando las vacunas Pfizer  y Moderna en farmacias locales, notablemente Walgreens, que atiende a niños de 3 años en adelante. La ciudad abrió 10 centros de vacunación para atender a niños de 6 meses y mayores; otras partes de Estados Unidos comenzarán también a administrar dichas vacunas.

Como se recordará, Nueva York fue alguna vez  epicentro mundial de la pandemia, y por eso tal vez muchos padres se mostraron ansiosos por vacunar al último grupo de edad que aún espera ser vacunado, los niños más pequeños, y se volcaron a reservar citas. Una minoría de ellos (as) se opusieron a las referidas vacunas para niños “tan pequeños”, argumentando falta de información, que por cierto es abundante en medios de comunicación y en la página web del CDC.

¿Qué debe saber acerca de las diferencias entre las vacunas Pfizer y Moderna, que se están usando en esta campaña de vacunación?

  • Moderna está autorizada en dos dosis de ¼ de la dosis para adultos,espaciadas con cuatro semanas de diferencia
  • Pfizer está autorizada para tres dosis, con las dos primeras inyecciones separadas por tres semanas entre sí, y la tercera –que n se considera un refuerzo- al menos ocho semanas después.
  • Es probable que Moderna y Pfizer finalmente autoricen una dosis de refuerzo adicional para niños pequeños.
  • Ambas vacunas tienen dosis más bajas que las vacunas que se administran a niños mayores y adultos. Datos preliminares publicados por Moderna en abril sugirieron que dos inyecciones fueron 51 por ciento efectivas para prevenir la infección sintomática de covid-19 entre niños de 6 meses a 1 año, y que dos inyecciones fueron 37% efectivas para prevenir la infección entre niños de 2 a 5 años.
  • Pfizer afirmó que su serie de tres dosis tuvo una eficacia del 80% en la prevención de la infección entre niños de 6 meses a 4 años, cuya estimación se basó en infecciones en sólo tres niños.

¿Cuáles son los diferentes efectoss secundarios más importantes entre estas dos vacunas en los menores?

  • Por el momento, los datos sugieren que los efectos secundarios en los niños más pequeños son más leves que en los niños mayores, probablemente porque se administra una dosis más baja de la vacuna (14 de la dosis de los adultos).
  • Entre los niños menores de 5 años, los efectos secundarios han sido el tipo de cosas que cabría esperar en los niños después de recibir una vacuna casi de cualquier tipo: aumento de irritabilidad, somnolencia y dolor en el lugar de la inyección.
  • Pfizer resultó con menos efectos secundarios en general, probablemente porque usa una dosis muy baja.
  • Ningún niño en los ensayos de vacunas desarrolló problemas cardíacos como miocarditis, una forma de inflamación cardíaca que se observó en un pequeño número de niños mayores que recibieron la vacuna, quizás porque los ensayos no fueron lo suficientemente grandes como para detectar efectos secundarios raros.
  • Es posible que haya algunos casos una vez que se administren las vacunas a suficientes niños, pero los expertos no esperan ver un número significativo, porque la miocarditis ocurre con mayor frecuencia en adolescentes y adultos jóvenes que en niños más pequeños.
  • El riesgo de miocarditis es mucho mayor entre los niños que se contagian de covid-19, que entre los que reciben la vacuna■

Nota pertinente:

Here’s How to Get a COVID Vaccine for Your Baby or Toddler in New York City

This entry was posted in Coronavirus/COVID-19, Homepage Feature, Salud. Bookmark the permalink.