Mueren 50 migrantes en Texas en un camión que los llevaba de contrabando

Valla fronteriza en Texas donde han muerto decenas de miles de migrantes en su intento por cruzar a Estados Unidos. Foto: dreamstime.com.

Valla fronteriza en Texas donde han muerto decenas de miles de migrantes en su intento por cruzar a Estados Unidos. Foto: dreamstime.com.

Marco Vinicio González

En una de las mayores tragedias de los últimos tiempos, 50 inmigrantes fueron encontrados sin vida, entre ellos 22 mexicanos, 7 guatemaltecos y 2 hondureños, atrapados en un camión en uno de los día más calientes del año (100 grados Fahrenheit).

El macabro hallazgo fue hecho por el cuerpo de bomberos, en una área apartada del suroeste en San Antonio. Dieciséis sobrevivientes fueron trasladados a hospitales del área, entre ellos cuatro niños, aunque no hubo menores entre los muertos.

Un oficial de la ley le dijo al periódico local, San Antonio Express-News que casi 100 personas habían sido descubiertas en la parte trasera del tráiler, que se dirigía en dirección norte y fue abandonado cerca de la Base de la Fuerza Aérea Lackland.

Muchos de los sobrevivientes sufrían insolación y agotamiento por calor, dijo a la fuente el jefe de bomberos, Charles Hood. “No había señales de agua en el camión… la parte trasera de la plataforma estaba refrigerada, pero no se veía ninguna unidad de aire acondicionado funcionando cuando entró el personal de emergencia”.

El jefe de policía local, William McManus declaró que tres personas estaban bajo custodia, “pero se negó a dar más detalles”. Los agentes de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) llevan la investigación criminal.

“Estamos devastados por la noticia”, dijo César Espinosa, director de FIEL Houston, una organización de derechos de los inmigrantes. “Desafortunadamente, esta no es la primera vez y lamentablemente no será la última mientras no tengamos un camino para que las personas migren de manera segura a Estados Unidos”.

En efecto, la tragedia no es nueva, pues en 2017 fueron hallados 10 cuerpos de migrantes sin vida, tras quedar atrapados en un camión estacionado en un Walmart de San Antonio; y en 2003 fueron encontrados 19 migrantes muertos dentro de un camión bajo intensas temperaturas, al sureste de esa ciudad.

Traficantes de migrantes han declarado que su oficio es cada día más peligroso a causa del muro fronterizo. Durante el mes de mayo, a lo largo de la frontera los arrestos a migrantes reportados por la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras, ICE, aumentaron a 239 mil 416 detenciones, o a niveles históricos.

El Secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard ofreció a las víctimas y sus familiares sus condolencias personales y a nombre de México, e indicó que el cónsul mexicano en San Antonio se dirigía al lugar de los hechos.

El canciller de Honduras, Enrique Reina dijo en un tuit que su gobierno lamenta la tragedia.

Por su parte, el alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg declaró que la difícil situación de los migrantes que buscan refugio es siempre una crisis humanitaria. “Pero esta noche nos enfrentamos a una horrible tragedia humana”.

En tanto, el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott tuiteó que “Estas muertes son responsabilidad de Biden”, argumentando que son resultado de “su mortal política de fronteras abiertas… de su negativa a hacer cumplir la ley”, eslogan que ha sido su principal bandera de campaña en busca de la presidencia de Estados Unidos, señalaron expertos■

Algunas Reacciones a la Tragedia:

Alianza Américas

Tragedia en San Antonio es el resultado inevitable de políticas enfocadas en disuadir la migración

Senador Demócrata Bob Menéndez

Declaraciones de Menéndez sobre la Muerte de Inmigrantes en Texas

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Inmigrantes. Bookmark the permalink.