Mueren 22 migrantes bajo custodia de ICE en lo que va de Trump

Roxana Hernández, mujer transgénero que murió en Albuquerque, Nuevo México en mayo 25 de 2018, bajo custodia de ICE tras entregarse a las autoridades en busca de asilo, dos semanas después de haber sido trasladada a un centro de detención. Foto: NBC News.

Roxana Hernández, mujer transgénero que murió en Albuquerque, Nuevo México en mayo 25 de 2018, bajo custodia de ICE tras entregarse a las autoridades en busca de asilo, dos semanas después de haber sido trasladada a un centro de detención. Foto: NBC News.

De la redacción

A dos años de la legada de esta administración Trump al poder, 22 inmigrantes murieron en detención, de los 188 migrantes que han muerto bajo la custodia de ICE desde 2003 a la fecha, cuando se formó el Departamento de Seguridad Nacional tras los ataques del 11 de septiembre del 2001, según el análisis de NBC.

Un análisis de docenas de documentos internos del gobierno federal de Estados Unidos, realizado por la cadena de televisión nacional, NBC, da a conocer que 22 inmigrantes han muerto en los últimos dos años bajo la custodia del Departamento de Inmigración y Control de Aduanas, ICE, en su vasta red de centros de detención en toda la nación.

Según el reporte, entre los infortunados migrantes que perecieron, algunos eran residentes legales por largo tiempo, llegados como refugiados o estudiantes y otros como solicitantes de asilo recientes. “Muchos eran jóvenes, y la mitad no tenía ni 45 años todavía”.

El 19 de diciembre la agencia federal publicó informes sobre seis personas que murieron en 2018 bajo la custodia de Inmigración y Protección de Fronteras (CBP). Roxana Hernández fue un de los decesos más destacados durante los últimos dos años que lleva la administración Trump. Era transexual, originaria de Honduras y tenía 33 años de edad al momento de su muerte.

Documentos revisados por NBC muestran que Roxana solicitó asilo en la frontera de Estados Unidos con México en San Diego, California, el 9 de mayo pasado; y que fue puesta bajo custodia de la CBP. “Cuatro días después fue trasladada a ICE. Había llegado como parte de una caravana de migrantes” centroamericanos. Su deceso ocurrió a las dos semanas de haber ingresado a un centro de detención de ICE.

Jakelin Caal Maquin murió bajo la custodia de ICE en condiciones todavía no aclaradas. Foto: Sky News.

Jakelin Caal Maquin murió bajo la custodia de ICE en condiciones todavía no aclaradas. Foto: Sky News.

La muerte de Hernández, junto con las muertes recientes de dos pequeños niños guatemaltecos, Jakelin Caal Maquin, de siete años, y Felipe Alonzo-Gómez, de 8, todos bajo la custodia de las autoridades de Inmigración, ha llevado a un nuevo escrutinio de la situación en que se mantiene a los inmigrantes detenidos bajo la custodia del gobierno federal. Esto “sin incluir la muerte en marzo de una niña de 20 meses, Mariee Juárez”, casi dos meses después de que fue detenida en un centro de detención familiar de ICE en Texas con su madre, “quien se halla ahora demandando al gobierno alegando negligencia”.

Adelantándose a cualquier investigación o reporte médico, en un tuit Trump responsabilizó de estas muertes a los demócratas, y se mantiene firme en continuar con el cierre de gobierno hasta que el Congreso apruebe los fondos para el muro fronterizo.

Durante un testimonio ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes el pasado 20 de diciembre, dice la fuente, luego de la muerte de la niña Jakelin Caal, la Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kirstjen Nielsen declaró que “Una muerte es demasiada… Los centros de detención del DHS tienen unos de los más altos estándares del mundo”, pero se unió a los señalamientos de Trump, “por la política y los fracasos en los tribunales por los problemas en la frontera”.

Sin embargo, una revisión de NBC de docenas de informes gubernamentales, revisiones de políticas, prácticas, muertes y auditorías de los centros de detención de ICE revela “un sistema plagado de problemas”. En el último año”, dice la cadena de televisión, “la Oficina del Inspector General del DHS ha emitido tres informes que detectan mal trato y supervisión irregular en las instalaciones de ICE”.

Persona detenida en una cárcel de ICE. Foto: National Immigrant Justice Center.

Persona detenida en una cárcel de ICE. Foto: National Immigrant Justice Center.

De acuerdo con esto, el año pasado ICE tuvo un promedio de detenciones de aproximadamente 42 mil personas por día en su red de más de 200 centros de detención y cárceles. “Esto es un aumento del 30 por ciento sobre el promedio en los años de Obama”, según muestran los datos del DHS, “y más del doble del promedio de Bush”. Y en su presupuesto más reciente, la administración de Trump “presionó para ampliar el número de camas a más de 51 mil”.

Una parte importante de ese salto reciente en los detenidos no provino de una inundación de migrantes que cruzan la frontera, continúa la fuente, sino de un aumento de los arrestos de ICE en comunidades con alta concentración de inmigrantes en todo el país.

Desde que Trump firmó la orden ejecutiva hace casi dos años, que amplía los tipos de inmigrantes considerados prioritarios para ICE, “Los arrestos ‘administrativos’ por violaciones a la Ley de Inmigración civil han aumentado en un 44%”. Y si bien estos problemas son anteriores al actual gobierno, la administración Trump ha relajado aun más las prioridades de cumplimiento de los estándares de la agencia.

Defensores de los inmigrantes dijeron que “el retroceso en la discreción de medidas que expanden la detención pone en riesgo –de vida o muerte, según se desprende del reporte- a los inmigrantes vulnerables”.

Por su parte Heidi Altman, directora de política en el Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes (National Immigrant Justice Center), dijo a la fuente que “No hay razón para esto. Si un solicitante de asilo arriba a la custodia de ICE y se ve que claramente es un solicitante de asilo que llega con una afección médica grave, ya sea cardíaca o no, se tiene uno que preguntar: ‘¿Por qué está esta persona en la cárcel?’”.

El resto del informe de NBC es es, por decir lo menos, desconsolador. Y si desea conocer los detalles de las 22 muertes ocurridas nada más en los últimos dos años, de los 188 decesos de migrantes bajo la custodia de ICE de 203 a la fecha, visite el reporte•

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.