Millones de latinos se benefician con la cancelación parcial de la deuda estudiantil

La moratoria de pagos de los estudiantes vence el primero de mayo. Foto: José López Zamorano.

La moratoria de pagos de los estudiantes vence el primero de mayo. Foto: José López Zamorano.

Marco Vinicio González

Siguiendo con el reporte y análisis de la orden ejecutiva que hizo apenas el presidente Biden para cancelar una parte importante de la deuda estudiantil, Línea Abierta entrevista aquí al Director Ejecutivo de la Asociación Hispana de Colegios y Universidades, con sede en San Antonio, Texas, Antonio Flores.

Él aplaudió la medida y la vio como algo que había prometido el presidente. “Es una noticia para celebrar porque le va a dar alivio importante a muchos, para reducir la gran deuda estudiantil, que se ha acumulado con las décadas sobre todo en familias de mucha necesidad”, dijo.

El plan de la Casa Blanca señala que la mitad de los latinos con deuda estudiantil cancelará del todo esa deuda.

Y que el latino tiende a tener una deuda inferior a la del resto de los estudiantes. “Los latinos generalmente van a instituciones de bajo costo, la mayoría de ellos. Aparte de eso, muchos optan por trabajar más horas de las que normalmente trabaja un estudiante de Colegio, para no tener que incurrir en tanto préstamo”, sostiene Flores.

El plan de Biden afirma que los 10 mil dólares iban dirigidos a los que siempre han tenido menos en las universidades, los estudiantes rasos, que no pudieron titularse… que tienen una carrera, pero no tienen un título, señala Samuel Orozco, Director de Noticias de Radio Bilingüe.

La educación superior para estudiantes de escasos recursos, lo que generalmente incluye a muchos latinos, dice Flores, ha creado el grupo de estudiantes que cursan una carrera pero que no se gradúan. “Han ido a universidades que operan como empresa, a las que les importa más las grandes utilidades que puedan obtener para sus inversionistas, que los estudiantes se gradúen y tengan éxito profesional”.

Flores asegura sin embargo que la tasa de graduación estudiantil de estos estudiantes latinos con bajos ingresos y endeudados de todas maneras no es muy diferente en la actualidad a la tasa de graduación de los estudiantes en general. La falta de graduación no es exclusiva de los latinos, pero sí hay muchos de ellos en este rango.

-No graduarse de la Universidad y a la vez cargar con una deuda estudiantil los pone en desventaja… no tienen título profesional y por tanto sus ingresos son menores -señala Orozco.

Los de menor ingreso, que hayan estado recibiendo la Pell Grant, “que es la inmensa mayoría de los latinos, esos recibirán 20 mil y no sólo 10 mil dólares de beneficio… la mayoría de ellos se están beneficiando bastante de esta iniciativa”, dice Flores en Línea Abierta.

Ante la idea que circula de que la afluencia de dólares a la deuda estudiantil pudiera despertar el apetito de las universidades para elevar el costo de la matricula y las colegiaturas.

“La evolución de este problema de la deuda estudiantil data de hace más de tres décadas, cuando comenzó el fenómeno de considerar la educación superior no tanto como un bien social sino como un bien individual”.

El Dr. Flores afirma que el fenómeno arrancó dese entonces pero que ahora hizo crisis con la deuda estudiantil. “Yo creo que ahora los estados tienen que recapacitar, y pensar que en la medida que inviertan más en la educación superior, la población de esos estados estará mejor preparada para entrar a los empleos de la nueva economía, de alta tecnología, que requiere de mayor educación superior”.

Entonces podrán ganar mayores ingresos, “y por tanto pagar más impuestos”, apunta Flores; y serán mejores ciudadanos, porque supuestamente incurrirán menos en la delincuencia… el que tenga mejor educación tendrá menor propensión a la delincuencia… El gobierno federal, el Congreso tiene que tartar de incrementar más lo que es la Pell Grant”.

Comienza a cobrar fuerza un debate entre los republicanos en torno a si el presidente tiene facultades legítimas o no para cancelar la deuda estudiantil, o si ésta es sólo prerrogativa exclusiva del Congreso.

-¿Prevé problemas para la implementación?

“Esperamos que las cortes no aprueben esta postura, porque arruinaría a muchas familias, y a jóvenes que están tratando de sobrevivir todo esto de la deuda… Ojalá que el Congreso comience ya a vislumbrar cómo pasar legislación, que elimine esa posibilidad de que las cortes bloqueen la medida, porque sería desastroso para mucha gente de la clase media y trabajadora, y sobre todo los más desfavorecidos”•

Nota Relacionada:

 Noticiero Latino: Condonación de deuda estudiantil

This entry was posted in Economía, Educación, Homepage Feature. Bookmark the permalink.