México y EE UU cooperan para impulsar la migración regular hacia el Norte

Menores centroamericanos detenidos en la frontera. Foto: Periódico La Opinión.

Menores centroamericanos detenidos en la frontera. Foto: Periódico La Opinión.

México y Estados Unidos impulsan un plan piloto de cooperación para atacar las causas que originan la migración hacia el norte. El presidente Joe Biden aceptó una propuesta de su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador (Amlo), para otorgar visas de trabajo a quienes participen previamente en los programas para reactivar económicamente la región, mientras la crisis de los migrantes menores sigue esta ruta.

De la redacción

En su misiva de respuesta, Biden dijo a Amlo compartir la visión de un sistema migratorio que proteja las respectivas fronteras de manera humana, amplíe las vías legales de oportunidad y protección en Estados Unidos, considere las solicitudes de asilo de manera justa y eficiente, y reduzca las causas fundamentales de la migración irregular.

Antes, sigue vibrando la crisis de los niños enjaulados y separados de sus padres y madres en la frontera, que todavía quedan unos mil sin ser reunificados con sus padres, declaró el lunes la Unión Estadunidense de Libertades Civiles, ACLU, porque la administración Trump realizó dicho atropello sin levantar ningún registro con las direcciones dónde localizar a esas familias a fin de ser posteriormente reunificadas.

De hecho, la revista Newsweek señala hoy que decenas de niños inmigrantes no acompañados fueron descubiertos recientemente “desnudos” cerca de la frontera en Arizona, tras ser abandonados ahí por los traficantes de personas.

El jefe interino de la Patrulla de Fronteras en sector de Tucson, Sabri Dikman compartió con la fuente en un tuit, una foto de los migrantes encontrados y escribió: “Un grupo de 125 migrantes se rindió a los agentes de la estación #ThreePoints, cerca de San Miguel, Arizona… Casi las tres cuartas partes eran niños no acompañados… que siguen siendo explotados por contrabandistas que los dejan en la frontera para que los agentes los encuentren”.

En su respuesta a Amlo, Biden dijo que en el último año Estados Unidos ha dado 600 millones de dólares en asistencia internacional a Centroamérica, y que solicitó al Congreso estadunidense 861 millones de dólares más para el año entrante. Agregó que desde que asumió el cargo redirigió los fondos para el inútil muro fronterizo “hacia mecanismos para identificar mejor a las personas con causas legítimas para solicitar asilo y desechar rápidamente a las que no la tienen”.

Pero en su carta Biden omitió desde luego mencionar el desafortunado trato a los migrantes haitianos varados en la frontera de Texas con México en Río Grande, que fletó recientemente y al vapor en aviones hacia Haití, sin importar que la ONU y otras organizaciones nacionales e internacionales le dijeran que era prácticamente estar enviándolos a la muerte.

Pero esas tácticas e instrumentos “disuasivos”, tomados de la administración Trump, como el uso de la medidas sanitaria de emergencia conocida como el Título 42, están lejos de resolver el problema. De hecho, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó el lunes que “cerca de 19 mil niñas y niños migrantes han atravesado la peligrosa y remota selva del Darién, que separa Colombia de Panamá, para dirigirse a Estados Unidos; casi tres veces más que las cifras totales registradas en los cinco años previos, reportó La Jornada”. Cinco pequeños han sido hallados en la selva panameña en lo que va del año, mientras más de 150 niños arribaron solos al istmo de Tehuantepec, casi 20 veces más que en 2020.

Con todo, Biden ratificó el compromiso de su administración con Centroamérica y, para ello, anticipó, “un aspecto fundamental de ese enfoque es nuestra asociación con México para garantizar que la migración regional sea segura, ordenada y humana”, mh…

Y reiteró que su intención es ampliar la cooperación principalmente “aumentando la inversión en el sur de México y el norte de Centroamérica”, y le agradece los programas de su gobierno que ya se aplican en esa zona: “Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, en beneficio de los más pobres”.

Por último, el mandatario estadunidense afirma estar poniendo a prueba programas de transferencias de dinero en efectivo, para “aprovechar las observaciones y lecciones de los programas existentes y por implementarse en Centroamérica, compartir las mejores prácticas y considerar una posible actividad piloto conjunta”.

En tanto, 32 migrantes cubanos fueron descubiertos ocultos en una lancha rápida durante una detención de tránsito en los Cayos de La Florida, y por otro lado un agente de la policía del condado Monroe detuvo un camión rentado que remolcaba una lancha y que transitaba por debajo del límite de velocidad en la localidad de Marathon, en el noreste de Estados Unidos.

En su carta a López Obrador, Biden se despide expresando su beneplácito “por la reanudación robusta y respetuosa de la relación bilateral en materia económica y de seguridad”, y confía en discutir pronto con Amlo la manera de hacer más dinámica la región norteamericana. “Nuestro pasado y presente están entrelazados, así como nuestro futuro”, reportó el periódico La Jornada■

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Inmigrantes. Bookmark the permalink.