Mexicanos eligen a seis gobernadores ¿Qué está en juego?

Morena escoge sus candidatos a las gubernaturas en 2022. Foto: Metapolítica.

Morena escoge sus candidatos a las gubernaturas en 2022. Foto: Metapolítica.

Este fin de semana se celebran elecciones en seis estados de la república mexicana. En cuatro entidades podrán votar los mexicanos residentes en el exterior, la mayoría desde los Estados Unidos. ¿Qué está en juego en estas por lo general ordinarias elecciones gubernatoriales? De esto y más nos reporta Citlalli Sáenz desde La Ciudad de México.



Con promesas y música, los candidatos a gobernar en los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas cerraron sus campañas proselitistas.

Julio Menchaca, candidato de Morena que según las encuestas está muy por arriba de su contrincante en el estado priista de Hidalgo. Foto Citlali Sáenz.

Julio Menchaca, candidato de Morena que según las encuestas está muy por arriba de su contrincante en el estado priista de Hidalgo. Foto Citlali Sáenz.

En un recorrido por las 6 entidades, actualmente gobernadas por la oposición al movimiento de la cuarta transformación, encabezadas por el popular presidente Andrés Manuel López Obrador, nos encontramos que en Hidalgo, el morenista Julio Menchaca obtiene 54 por ciento de las preferencias electorales, 20 puntos adelante de Carolina Viggiano, de la coalición conformada por PAN-PRI- PRD, quien registra 34% de las preferencias.

En Oaxaca, estado tradicionalmente Priísta Salomón Jara, del bloque Morena-PT-PVEM-PUP, cuenta con 56% de la intención efectiva de voto, 29 puntos porcentuales por delante de Alejandro Avilés, del PRI-PRD, quien tiene 27%.

En Quintana Roo Mara Lezama, de la alianza Morena-PT-PVEM-Fuerza por México cuentan con 44 % de las preferencias, mientras que Laura Fernández, de la coalición PAN-PRD-Confianza por Quintana Roo, tiene 31%.

Mientras que en Tamaulipas Américo Villarreal, de Morena-PT-PVEM cuenta con 49% de apoyo, César ‘Truko’ Verástegui de la alianza PAN-PRI-PRD, recibe 39 por ciento en la encuesta y así suena la campaña del panista que va en alianza opositora.

 Laura Fernández candidata de la alianza opositora en Quintana Roo. Foto: Citlali Sáenz.

Laura Fernández candidata de la alianza opositora en Quintana Roo. Foto: Citlali Sáenz.

En Aguascalientes Teresa Jiménez, candidata del PAN-PRI-PRD, quien al inicio se perfilaba a ganar sin mucho problema, después se fueron cerrando las encuestas y su contrincante la morenista, Nora Ruvalcaba ya la está alcanzando y se espera un final de fotografía.

En Durango prevalece un empate pues Esteban Villegas del PAN-PRI-PRD, obtiene 46% de la intención de voto, mientras que Marina Vitela, de la alianza Morena-PT-PVEM-RSP obtendría 45%, apenas un punto de diferencia, o dentro del margen de error de las encuestas.

Politólogos aseguran que en estas elecciones, se verá el efecto del presidente AMLO y su proyecto de nación, ya que cuenta aún con gran popularidad.

En esta elección los mexicanos residentes en el extranjero originarios de Aguascalientes, Durango, Oaxaca y Tamaulipas podrán votar por correo o por Internet, aunque solamente se registraron poco más de 10 mil electores ,dice Claudia Zavala, presidenta de la comisión de voto extranjero, quien les pide que voten por Internet antes de que cierren las casillas este domingo.

Cierre de campaña de la candidata del PAN-PRI- PRD por el estado de Hidalgo Carolina Viggiano con música en evento musical. Foto: Citlali Sáenz.

Cierre de campaña de la candidata del PAN-PRI- PRD por el estado de Hidalgo Carolina Viggiano con música en evento musical. Foto: Citlali Sáenz.

Sí están en la lista (padrón electoral) si ya hicieron todo el trámite, de inmediato hay que poner manos a la obra para emitir el voto y que éste sea contabilizado”
Por su parte, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova afirmó que todo está listo para que el domingo salgan a votar los ciudadanos y también para que participen los paisanos desde el exterior.

En los 4 estados donde está habilitado el voto de mexicanos en el extranjero, más de 10 mil personas se han registrado ya para ejercer este derecho, de las cuales más de 6 mil lo harán por Internet y 3 mil al rededor por la vía postal  

Los resultados preliminares se darán a conocer el domingo por la noche. Pero pase lo que pase, el partido Morena gobernará en dos terceras partes del país. Hace poco más de una década todavía no existía como partido.

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, Citlali Sáenz desde la Ciudad de México.

Download
This entry was posted in Elecciones, Homepage Feature, México, Política. Bookmark the permalink.