Mexicana por la Legislatura de Georgia enfrenta a Secretario de Estado

Mexicana naturalizada estadunidense enfrenta trabas para competir por un escaño en la Legislatura de Georgia. Foto: www.nyt.com.

Mexicana naturalizada estadunidense enfrenta trabas para competir por un escaño en la Legislatura de Georgia. Foto: www.nyt.com.

De la redacción

La contienda de la inmigrante mexicana, María del Rosario Palacios, de 28 años de edad, gana la atención de la opinión pública en el nivel nacional; por abrir brecha en el campo de la jurisprudencia político-electoral tras lanzarse por un escaño a la Legislatura de Georgia apenas un mes después de haberse hecho ciudadana, pero enfrenta en Corte Suprema al Secretario de Estado de Georgia, Brian P. Kemp, quien le prohibió competir por ese puesto de representación estatal, ya que según él Palacios no cumple con el requisito de la Constitución Política de ese estado. Dicha Constitució, exige que para ser votado se debe ser ciudadano y haber vivido en ese estado por un mínimo de 2 años. En este programa de Línea Abierta que aquí se reseña, el director de Noticias de Radio Bilingüe, Samuel Orozco pone en perspectiva este interesante caso, por ser el primero en su tipo a nivel nacional. María del Rosario Palacios es precisamente la invitada de este programa.

María del Rosario Palacios es la única candidata demócrata en las votaciones primarias del Distrito 29 de Gainesville, Georgia, donde reside desde hace casi una década. Al cumplir un año apenas después de haberse naturalizado como ciudadana estadunidense se lanzó por el referido escaño de la Legislatura estatal.

¿Quién es María del Rosario Palacios? Dejemos que sea ella misma quien nos lo diga con sus propias palabras.

Escuche:


Pero resulta que las aspiraciones de Palacios, de aparecer como candidata en la boleta electoral de noviembre se han visto atropelladas por la acción del Secretario de Estado de Georgia, Brian P. Kemp, la máxima autoridad electoral estatal, quien prohibió a Palacios competir por un puesto de representación popular. Según Kemp, Palacios no cumple con el requisito de la Constitución de Georgia, que exige a los aspirantes a candidatos ser ciudadanos y haber vivido en ese estado por un mínimo de 2 años.

Así que los abogados de María del Rosario Palacios están desafiando en el máximo tribunal la decisión del Secretario Kemp, con el argumento de que Palacios ha tenido la residencia legal permanente desde 2009 en Georgia. Y sostienen que basta con ser residente legal por dos años o más para cumplir con el requisito de la Constitución de ese estado, en lugar de tener que ser ciudadana de Estados Unidos primero, para poder ser ciudadana de Georgia.

Escuche:

Pues bien, hace días, un juez de condado falló a favor del gobierno de Georgia. Y esto significa que en caso de salirse con la suya el Secretario Kemp, la boleta por el Distrito 29 de Gainesville llevaría sólo un contendiente, el candidato republicano, Matt Dubnik, titular del puesto en estos momentos.

El Distrito 29 ha recibido en los últimos años un flujo importante de familias latinas de clase trabajadora, atraídas por la industria procesadora del pollo. Ahora aproximadamente el 42 por ciento de la población ahí es de origen latino, pero no está claro qué porcentaje de esta población con derecho a votar se traducirá en votos depositados en las urnas. Lo cierto es que el !60 por ciento! de los jóvenes latinos que se gradúan de la preparatoria son ciudadanos estadunidenses y latinos. Este es un dato muy importante a destacar.

Escuche:

De llegar a vencer los obstáculos que le pone el Secretario de Estado de Georgia, Brian kemp a María del Rosario Palacios, la mexicana explica cuál sería el plan de acción con que llegaría a Atlanta, las ideas que llevaría a la Legislatura estatal.

Pero, ¿cuál es el estado de ánimo que se respira entre la comunidad latina y mexicana que vota en esa región?, pregunta Orozco. ¿Comparten ese gran deseo por cambiar las cosas, esas ganas de pelear por mejorar la situación actual? ¿Se respira ánimo en el ambiente? ¿Cómo anda la representación política latina?

María del Rosario Palacios, candidata al Distrito 29 de Gainesville, Georgia. Foto: www.bettergeorgia.org.

María del Rosario Palacios, candidata al Distrito 29. Foto: www.bettergeorgia.org.

Las reglas del juego fueron cambiadas por el Secretario Kemp con la intención de dejar a María Palacios fuera de la jugada, y eso es precisamente lo que pelean los abogados de ella en la corte.

El Secretario Kemp quiere ser candidato republicano a la gubernatura y ha dicho que usará su camioneta pic up y su escopeta para cazar a los ‘ilegales’, a fin de forjarse una imagen de duro contra la inmigración. Pero de sobreponerse legalmente a las oscuras intenciones del Secretario de Estado, María del Rosario Palacios será la primera mexicana y latina en representar políticamente en la Legislatura de ese estado a los latinos.

Escuche:


El Distrito 29 cuenta con el 42% de la población, que es de origen latino; y el promedio anual que familias trabajadoras ganan en Gainesville es de 17 mil dólares anuales. La mayoría de esos trabajadores son padres y madres solteras, dicen Palacios analista de políticas ella misma, y quien ha experimentado esta experiencia en carne propia, dice.

Escuche:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Política. Bookmark the permalink.