Más latinos que nunca podrán ahora votar, ¿de qué depende?

Voto Latino es una Organización que entre otras cosas investiga sobre las diferentes modalidades de la participación electoral del elector latino. Foto: https://votolatino.org/.

Voto Latino es una Organización que entre otras cosas investiga sobre las diferentes modalidades de la participación electoral del elector latino. Foto: https://votolatino.org.

En las elecciones de noviembre el número de latinos elegibles para votar podría alcanzar marcas históricas, según recientes proyecciones de expertos electorales. Si salen a votar, especialmente en estados clave, podrían decidir no sólo la Presidencia sino también el control del Congreso. Sin embargo, el desafío será registrarlos y luego convencerles que voten. ¿De qué dependerá? Con los detalles, desde la ciudad de Washington, José López Zamorano.


Con las campañas políticas a todo galope y encuestas que muestran una carrera apretada entre Joe Biden y Donald Trump, el voto latino se perfila como un factor clave en los estados más decisivos, como Arizona y Nevada.

Aunque en cada ciclo electoral los electores latinos son cortejados por candidatos de todos los partidos políticos, en 2024 el voto latino podría ser más importante que nunca, de acuerdo las proyecciones de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos (NALEO), del Centro Pew y de organizaciones de promoción del voto.

Arturo Vargas, es el director ejecutivo del Fondo Educativo de NALEO:

Proyectamos que 17 millones 500 mil latinos van a votar este año. Es un incremento del 6.5 por ciednto del número de latinos que votaron en 2020, y un incremento de más del 38% que lo hizo en 2016

Sus proyecciones están en línea con las estadísticas del prestigioso Centro Pew, el cual estima que para este ciclo electoral habrá 36.2 millones de latinos elegibles para votar, un incremento de casi 4 millones de votantes respecto a 2020.

El aumento de los electores latinos ha sido particularmente notable en los estados que podrían definir la elección, como Arizona, Nevada o Georgia. En Arizona se espera que más de 850 mil latinos voten el 5 de noviembre; más de 280 mil en Nevada, y más de 195 mil en Georgia.

Para la directora ejecutiva de la organización de promoción de voto, de Poder Latinx, Yadira Sánchez afirma que la participación latina en esos estados será crucial, pues en su opinión podría convertir a los votantes latinos en el factor decisivo en las elecciones.

Sabemos que esos números sí pueden impactar estados claves como Arizona o Nevada. Y el rumbo, el camino a la Casa Blanca lo definen en muchos de esos estados y el voto latino es clave en esos estados

Sin embargo, Yadira observa que más de la mitad de los latinos elegibles no votarán el 5 de noviembre, por lo que considera crucial que los candidatos aborden los temas que más les preocupan.

La inflación, el aumento de costo de vida, el empleo, la atención médica y la accesibilidad de la vivienda se encuentran entre las principales preocupaciones de la comunidad, y obvio, la migración sigue siendo una gran preocupación incluyendo un camino a la ciudadanía para los beneficiarios de DACA

A favor de una posible participación récord de los latinos este año, casi 1 millón de inmigrantes se hicieron ciudadanos en 2023, la mayoría de origen latino, además de que el proceso de la naturalización se redujo a casi la mitad: de 10 meses a sólo seis meses.

El abogado de migración, Rafael Borras considera posible que, si una persona inicia su trámite de ciudadanía ahora mismo, podría incluso votar en las elecciones del 5 de noviembre.

Hubo casos que se resolvieron en dos o tres meses, así que si tenemos tiempo para poder hacerlo

A pesar de las proyecciones sobre la participación latina, las encuestas muestran un tibio entusiasmo del electorado hacia los candidatos presidenciales; pero las elecciones pondrán en juego el Congreso, Legislaturas estatales y miles de cargos más, donde se toman decisiones importantes en temas como la economía, la educación y mucho más.

Para la Edición Semanaria dé Noticiero Latino desde la ciudad de Washington, José López Zamorano.

Escuche la edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Elecciones, Homepage Feature, Inmigrantes. Bookmark the permalink.