Suprema Corte contra inmigrantes indocumentados detenidos

Centro de Detención de ICE en el Noroeste de EE UU (NWDC). Foto: La Resistencia.

Centro de Detención de ICE en el Noroeste de EE UU (NWDC). Foto: La Resistencia.

Marco Vinicio González

El activismo de derecha de la mayoría republicana de los jueces de la Suprema Corte vuelve a dar un testerazo, esta vez contra los inmigrantes detenidos en prisiones por largo tiempo.

Con esto, la Corte Suprema “ha confirmado la política del gobierno federal de encerrar a los inmigrantes durante meses o años sin una audiencia de fianza”, dice la Unión Estadunidense de Libertades Civiles, ACLU, en su sitio web. Dos tribunales federales de apelaciones rechazaron “la política inhumana del gobierno de detención sin fin”.

En tanto, los sucesivos gobiernos estadunidenses de ambos partidos dominantes en turno, llevan décadas sin resolver este sistema obsoleto y “cruel” de Inmigración, a pesar de las inmensas contribuciones de dicha población al fisco y a la economía de Estados Unidos, dice el Instituto Roosevelt de la Universidad de Cornell:

“… el trabajo de los inmigrantes indocumentados aumenta el Producto Interno Bruto (PIB) nacional en alrededor del 11 por ciento anual, o 1.6 millones de millones (trillones) de dólares al año…”.

Sin embargo, sostiene, “debido a que alrededor del 97.8% por ciento del aumento va directamente a los inmigrantes y sus familias a través de salarios y beneficios, el 2.2%, o 35 mil 200 millones de dólares anuales se distribuyen a otras partes de la economía en general”.

Además, los trabajadores indocumentados amortiguan el desvanecimiento de la envejeciente fuerza laboral estadunidense; más 60 mil trabajadores nativo estadunidenses de la generación posterior a la Segunda Guerra Mundial se retiran cada año de la fuerza laboral en este país.

Un nuevo estudio del Centro de Presupuesto y Políticas Prioritarias, Immigrants Help Support the Aging U.S. Populatio, afirma que “Hoy, alrededor del 78% de la población nacida en el extranjero, de entre 18 y 64 años está en edad de trabajar, en comparación con sólo el 59% de los nativos… Los aumentos en la inmigración mejoran la salud del fondo fiduciario del Seguro Social… por cada aumento de inmigración de 100 mil personas, el saldo actuarial a largo plazo del Seguro Social mejora en un 0.08% de la nómina… y ayudará a mantener el equilibrio actual en el Medicare durante las próximas décadas…”.

Con todo, el gobierno federal, “en su apelación a la Corte Suprema impugnó los fallos de los tribunales inferiores y argumentó que los inmigrantes no pueden solicitar órdenes judiciales para frenar la detención ilegal o impugnar las prácticas de deportación como demandas colectivas”.

Negar audiencias de fianza “puede tener consecuencias potencialmente mortales, especialmente dado el historial de abuso, negligencia y muerte del Inmigracion y Control de Aduanas, ICE, en sus centros de detención”, reitera ACLU (como también hemos dicho oportunamente en este espacio informativo). “Y negar las demandas colectivas eliminaría a la gran mayoría de las personas que no cuentan con la representación necesaria para presentar casos individuales”.

Hoy, las decisiones de los casos, Garland v. Alemán González, y Johnson v. Arteaga-Martínez “anulan los fallos de las Cortes de Apelaciones del Noveno Circuito y del Tercer Circuito, que requerían una audiencia de fianza si una persona en proceso de inmigración en curso es detenida por más de seis meses. Pero la Corte Suprema dictaminó que el estatuto federal de Inmigración no requiere audiencias de fianza, independientemente de la duración de los procedimientos”■

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Política. Bookmark the permalink.