Maestros de Virginia Occidental paran labores contra ley de educación

Docentes de Virginia Occidental. Foto: Blogs - Education Week

Docentes de Virginia Occidental. Foto: Blogs – Education Week

De la redacción

Los sindicatos han pedido una huelga en todo el estado de Virginia Occidental en oposición a la ley del Senado estatal porque piensan que la legislación del ramo carece de una apreciación de sus aportes, casi un año después de su primera éxitos huelga.

Todos recordarán la épica movilización magisterial de 2018 que encendió -una vez- más la mecha de la lucha magisterial en la historia reciente, y que reportamos oportunamente aquí. Pues bien, un año después los maestros de Virginia Occidental iniciaron una suspensión de labores ayer este lunes, que se proyecta de nuevo hacia el nivel nacional.

Es una legislación complicada para la educación pública la que se discute en ese estado, con una percepción corta sobre los maestros “y más bien como una venganza por el paro laboral que sostuvieron con éxito el año pasado”, y que precedió a una serie de huelgas en Kentucky, Oklahoma, Arizona, el estado de Washington y más recientemente en Los Ángeles, California y en Denver, Colorado. Educadores en Oakland autorizaron un paro de labores que comienza el jueves. Ahora el movimiento “Red4Ed” ha dado un giro completo, dice Prensa Asociada (Ap).

Y es que cerca de todos los 55 condados del distrito Escolar de Virginia Occidental suspendieron labores hoy martes. Los sindicatos han dicho que los legisladores nunca solicitaron la opinión de los maestros para diseñar la ley, en lo que ha sido un proceso apresurado en el Senado, que aprobó muy apretadamente una enmienda de ley la noche de ayer lunes, atropellando los derechos de los educadores. Ahora la propuesta de ley vuelve a la Cámara de Delegados.

El presidente de la Asociación de Educación de Virginia Occidental, Dale Lee dijo a la fuente que basándose en las acciones del Senado, “pareciera que están más interesados en escuchar intereses externos a la educación que a los educadores de Virginia Occidental”.

Un punto difícil en la negociación entre el gobierno y los maestros ha sido una provisión en la ley para crear las primeras escuelas chárter en el estado, a lo que se oponen abiertamente los maestros. Porque los sindicatos piensan que esto erosiona el sistema de educación púbica. Los defensores de la ley afirman sin embargo que ésta ofrece a los padres más escuelas para elegir.

Por el momento, 43 estados y el Distrito de Columbia han habilitado esta ley de escuelas chárter. En Virginia Occidental la versión del Senado permite hasta 7 escuelas chárter en todo el estado, y provee mil cuentas de ahorro para la educación, para los padres que quieran pagar una escuela privada para la educación de sus hijos. Sólo que estas cuentas de ahorro sólo están disponibles para personas con discapacidades, o para quienes hayan sido objeto de burla o acoso. El Senado eliminó una cláusula que establecía que si las dos partes se anularan en la negociació, se invalidaría la legislación.

Por su parte la versión de la cámara de delegados no exige tales cuentas de ahorro y limitaría sólo a una escuela chárter para cada uno de los dos condados, Cabell y Kanawha.

El presidente del Senado, Mitch Carmichael dijo a Ap que “el proyecto de ley encontró un término medio y tiene ‘grandes provisiones’”. Daría a los maestros, ssotiene, un aumento salarial del 5 por ciento, adicional al otro 5% que recibieron después de la huelga del año pasado. El objetivo del proyecto de ley busca “sacar a nuestro sistema educativo de la crisis”, afirma Carmichael■

This entry was posted in Economía, Educación, Homepage Feature. Bookmark the permalink.