Los ojos de la nación están puestos en Nevada: ¿Medicaid para Todos?

En las próximas horas Nevada podría ser el primer estado de la nación en aprobar el programa oficial de salud para pobres y deshabilitados, el Medicaid, pero esta vez ¡para todos! Porque la Legislatura de Nevada pasó un proyecto de largo aliento, conocido como el Plan de Atención de Nevada, que permitiría a todo aquel nevadense que no sea elegible para Medicaid comprar un seguro a buen precio en el Medicaid del gobierno estatal, sin importar su nivel de ingreso económico ni su actual estado de salud. La ley crearía un sistema único, sin paralelo en el país, y en estos momentos ya nada más falta que el gobernador republicano, Brian Sandoval, estampe su firma y lo promulga en ley; o en su defecto, que lo vete. Sólo tiene hasta mañana. Los ojos de la nación están puestos en Nevada.

Ester suceso tiene una importancia muy relevante por el momento político que atraviesa el país. Con el Senado federal y el presidente Trump cocinando en lo oscurito el proyecto de ley de salud nacional con que buscan derogar la ley vigente y la reemplazaría con otra que de entrada, según la Oficina de Presupuesto del Congreso dejaría sin cobertura médica a unos 23 millones de personas; y a los que queden inscritos en algún seguro privado les subirá el costo de las primas, no podrán tener seguro quienes padezcan alguna enfermedad crónica, y pasarían a una categoría especial donde las compañías de salud establecerían un costo “especial”; además, después de los 19 años de edad los jóvenes no podrán permanecer en la póliza de sus padres.

La aprobación del Plan de Atención de Nevada se produce cuando los republicanos en ambas cámaras del Congreso de Estados Unidos trabajan a marchas forzadas y lejos de todo escrutinio público para revertir la expansión de Medicaid que sucedió bajo el gobierno del presidente Barack Obama, con la Ley de Cuidados Médicos Costeable, conocida vulgarmente como Obamacare, aún vigente. Y es que los legisladores estatales esperan que la propuesta le dé a Nevada una opción de seguro de salud más barata, ya que las primas para el seguro de salud individual aumentan.

En este programa de Línea Abierta que aquí se reseña Samuel Orozco platicó con el asambleísta estatal, Nelson Araujo, del Distrito 3 de Nevada, también Vicepresidente del grupo de congresistas, Nevada Hispanic Legislative   Caucus, desde Las Vegas.

Uno de los primeros cambios que se darían si este proyecto es promulgado en ley es el tema de los criterios de admisibilidad al programa, plantea Samuel Orozco, en términos de ingresos.

-Ya no serán más un impedimento excluyente. ¿Puede comentar sobre este asunto? –pregunta Orozco.

“Nosotros queríamos asegurarnos que fuera una opción para todos en nuestro estado… Porque hemos notado que funciona, y quisimos darles esa opción. Nosotros tenemos 15 de los 17 condados en el estado que sólo cuentan con una sola opción –sólo una compañía privada- para la cobertura de salud en todo el estado… Para que nuestro pueblo pueda elegir la opción que les funciona mejor. Y lo que hemos visto es que Medicaid es algo que la gente aprecia, que la gente usa, y que está funcionando en el estado… para nosotros era más lógica abrir esas puertas para ese programa en el estado”, dijo Araujo.

El asambleísta también habló de las compras de seguro al Medicaid, y de los precios de esas primas para la cobertura. Un aspecto que se halla, dijo, en pláticas de trabajo con el Departamento de Salud todavía.

“Lo que es importante aclarar es nosotros tenemos toda la intención de usar los beneficios del gobierno federal, y como usted sabe, hay opción para las comunidades que son de bajos recursos y hay todas esas categorías. Y queremos asegurar de que los costos se mantengan bajos para que la gente pueda tener acceso”.

Sobre las formas que este proyecto busca para asegurar que efectivamente las primas estén al alcance del bolsillo de todos y sobre otros aspectos de este importante tema escuche el reto de la entrevista de Samuel Orozco con el asambleísta Nelson Araujo en el enlace de abajo:


Download
This entry was posted in Homepage Feature, Salud. Bookmark the permalink.