Los mayores tornados registrados que azotaron 6 estados dejan un alto número de muertes en el sur y el Medio Oeste de EE UU

Familias excavan entre los escombros de su vivienda en Mayfield, Kentucky. Foto Timothy D. Easley / AP.

Familias excavan entre los escombros de su vivienda en Mayfield, Kentucky. Foto Timothy D. Easley / AP.

Entre las ciudades y poblados del sur y del Medio Oeste que fueron sorpresivamente devastados la noche del viernes por poderosos tornados, muy comunes por cierto en esa región de Estados Unidos, el estado de Kentucky ha sido el más golpeado.

De la redacción

El gobernador demócrata de Kentucky, Andy Beshear confirmó esta mañana en conferencia de prensa la muerte de por lo menos 90 personas hasta hoy lunes en esa region del sur y eloccidente del país, 80 de las cuales en Kentucky, y entre otras ciudaades, también Edwardsville, Illinois.

Además, Beshear señaló que más de 105 personas estaban desaparecidas. Los daños y muertes siguen aumentando mientras las fuerzas que buscan a los desaparecidos entre los escombros, algunos rescatistas provenientes de Washington, D. C. por órdenes del presidente Biden, quien dijo que visitaría muy pronto esa región y prometió la total ayuda del gobierno federal, se mantenía hasta la noche del domingo en la categoría de “rescate”.

Esto implicaba la existencia de un rayito de esperanza para encontrar a más personas con vida. Al menos cuatro condados en Kentucky tienen el número de muertos “de dos dígitos”, dijo Beshear, señalando que se trataba del peor tornado en varias décadas, pero “sin duda, es en última instancia el tornado más largo en la historia de Estados Unidos”.

Beshear había dicho el domingo que 110 empleados se pensaba estaban en una fábrica en el momento del desastre, y que sólo 40 personas habían sido rescatadas. Este ha sido el peor tornado en mucho tiempo, declararon por su parte las autoridades meteorológicas.

En el condado de Warren, donde alrededor de 12 personas murieron, entre ellas varios niños, el proceso de identificación de las víctimas se ha ralentizado debido a personas que se recupera de las heridas sufridas en la tormenta. “Hay una gran cantidad de personas heridas en los hospitales”, dijo el domingo por la tarde el forense del condado de Warren, Kentucky, Kevin Kirby a The New York Times.

Los tornados atravesaron más de 220 millas dejando una estela de destrucción y muerte, agregó Kirby. “200 de ellas están en mi estado”.

Al menos 300 miembros de la Guardia Nacional fueron desplegados en el estado, mientras más de 2 millones de dólares habían sido donados hasta la noche del domingo para ayudar con los esfuerzos de recuperación. El primer tramo de ayudas se daría para cubrir los gastos de funerales, dijo el gobernador.

La pregunta que muchos se hacen es ¿cómo se podía haber anticipado algo por el estilo? Pero todavia no hay un respuesta.

Los tornados atravezaron partes de Arkansas, Illinois, Kentucky, Mississippi, Missouri y Tennessee, dijo Bill Bunting, el jefe de operaciones en el Centro de Predicción de la tormenta, que forma parte del Servicio Meteorológico Nacional.

El gobernador Beshaer instó a la población a obtener la ayuda que necesiten. “Cuídese y continuaremos brindando actualizaciones… No iremos a ninguna parte. Vamos a estar contigo hoy, vamos a estar contigo mañana”.

Mientras tanto, este lunes por la mañana se trabajaba intensamente para obtener más detalles de las muertes confirmadas y de las desapariciones en numerosos condados, señaló Bashaer, quien prometió que “vamos a seguir poniendo un pie delante del otro, a seguir adelante”.

El país se conduele con las víctimas de los tornados, según da cuenta la televisión nacional■

This entry was posted in Homepage Feature, Medio Ambiente. Bookmark the permalink.