Los latinos, un “país” que vive dentro de EE UU, “motor del crecimiento económico”

Esta semana será llevada a votación, el proyecto de ley AB2757 que pretende que los trabajadores del campo puedan cobrar horas extras después de las ocho horas de trabajo por día, o las 40 horas laboradas a la semana. (Foto cortesía de Luis Magaña).

Esta semana será llevada a votación, el proyecto de ley AB2757 que pretende que los trabajadores del campo puedan cobrar horas extras después de las ocho horas de trabajo por día, o las 40 horas laboradas a la semana. (Foto cortesía de Luis Magaña).

De la redacción

En esta edición especial del Día del Trabajo había que celebrar a todos aquellos trabajadores latinos que se juegan la vida, como suena, para que muchos de nosotros podamos tener un empleo, un salario y, sobre todo, estar a salvo de la pandemia del coronavirus junto con nuestras familias. Porque a la hora de las cuentas, muchos olvidan a estos héroes que sin buscar serlo viven sin embargo tras la doble sombra de la falta de derechos por su origen étnico o nacional, y sin el debido el reconocimiento estadístico a sus grandes aportaciones económicas, laborales y culturales a esta nación. Los prejuicios, los mitos, la xenofobia se reciclan cada 20 años, nos dice aquí un especialista, quien ofrece datos que ayudan a vacunarse contra los mitos y la infodemia.


Como escuchamos aquí, el Director de Noticias de Radio Bilingüe, Samuel Orozco recoge en Línea Abierta las impresiones de un luchador de larga data, que desde su brillante trinchera académica ha venido documentando y estudiando a través de las décadas el producto interno bruto de un país que vibra adentro de Estados Unidos, cuyas aportaciones materiales lo posicionan como la octava potencia económica mundial.

Se trata del Dr. David Hayes-Bautista, Director del Centro para el Estudio de la Salud y Cultura Latina, de la Facultad de Medicina en la Universidad de California en Los Ángeles, UCLA. Es también autor de “La Nueva California: Latinos from Pioneers to Post-Millennials”, que muy pronto saldrá a la luz y revelará los últimos datos que prometen sorprender con sus hallazgos sobre el “país” latino que palpita adentro de esta nación, del cual nos ofrece aquí breves indicios.

-¿Cuál es el estado de salud de la economía y del medio ambiente de California hoy, y qué tanto tienen que ver los latinos en esto? –pregunta Orozco al Dr. Hayes-Bautista.

“Nuestra geografía –en el referido estudio- son los 60 millones de latinos… en 2019 el PIB (Producto Interno Bruto) latino; el valor de lo que hemos agregado a Estados Unidos, considerado aparte del PIB de Estados Unidos. Los latinos hemos producido el octavo PIB del mundo, siguiendo tan sólo a Estados Unidos, China, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia e India… los latinos –en EE UU- somos más poderosos que Canadá, Rusia, Japón, Brasil y cualquier otra economía… y la tasa de crecimiento del PIB latino es un 30% mayor que la tasa de crecimiento del PIB de Estados Unidos”, dice el Dr. Hayes-Bautista.

Los latinos, afirma el académico, “somos casi la mitad, el 40 por ciento de la población de California… entonces pesamos mucho en su economía… California de por sí, es la quinta economía del mundo”. Pero también un estado vilipendiado y estrangulado económicamente por la narrativa y las políticas financieras de la actual administración federal, hoy sitiado por una devastadora pandemia global de Covid-19 y devorado por la llamas de voraces incendios forestales, a consecuencia tal vez del cambio climático.

Escuche:

Roberto López trabaja en el Faro de Nick en Fisherman's Wharf, en San Francisco, California. Al igual que muchos trabajadores de la industria de servicios, le preocupa la disminución de los ingresos en el restaurante y lo que eso significa para su trabajo. Foto: Beth LaBerge / KQED.

Roberto López trabaja en el Faro de Nick en Fisherman’s Wharf, en San Francisco, California. Al igual que muchos trabajadores de la industria de servicios, le preocupa la disminución de los ingresos en el restaurante y lo que eso significa para su trabajo. Foto: Beth LaBerge / KQED.

Como dice el Dr. Hayes-Bautista, mientras la tasa de crecimiento de la economía de California, y por extensión del país, se desploma con la aparición del Covid-19, la de los latinos desciende pero desde una posición más alta. “De pronto repunta la tasa de crecimiento de los latinos en California”. No sólo fue ininterrumpidamente en aumento, “año con año… mientras no repunta la tasa de participación de la fuerza laboral de los no latinos, que desciende en marzo, abril, mayo, junio y julio… cada vez trabajan menos”.

Y contra todos los pronósticos, las remesas de los inmigrantes latinos a México y Centro América aumentan, a pesar de que “muchos economistas dijeron, ‘ay, con el desempleo van a dejar de mandar dinero… habrá un colapso económico en México y Centro América’. Y lo interesante es que había cierta cantidad de remesas en enero, febrero, y de repente en marzo ¡suben! Baja tantito en abril, repunta otra vez en mayo, junio, julio. De hecho, son las remesas más altas desde que comenzaron en 1992; no bajaron, no hubo tal colapso en las remesas”, según datos del banco de México.

-¿A pesar de todos estos factores que menciona, como explica que las remesas sigan en aumento?

“…Supongo que tendrá que ver algo con los lazos familiares, hogareños, que siempre hemos conservado aún después de 150 años de ser parte de Estados Unidos; supongo, no tengo datos, pero los datos que sí tengo es que -las remesas- han seguido en aumento”.

Escuche:

Los bomberos se dedican a ayudar a las víctimas de incendios forestales en el norte de California. Foto: www.drivesaversdatarecovery.com.

Los bomberos se dedican a ayudar a las víctimas de incendios forestales en el norte de California. Foto: www.drivesaversdatarecovery.com.

En cuanto a los desastres naturales que abaten a California, como los incendios forestales y los huracanes con sus inundaciones y fuerza destructiva, así como de todas estas alteraciones derivadas tal vez del calentamiento global, “hay quienes lo niegan, que no pasa nada. Pero los desastres naturales dicen otra cosa. Así que yo veo California, más golpeada… y lo interesante es que las tasas de criminalidad están en su puto más bajo ¡en casi 50 años!”.

De los mexicanos se dice que son un lastre, gente sin ley, o sea criminales, gente sucia… lo ha dicho el presidente Trump antes y después de estar en el puesto. Esos son exactamente los mismos infundios que ahora se están lanzando en contra de California, que es la gran casa de los mexicanos, señala Orozco.

-¿Pura coincidencia?

“No tan sólo los mexicanos, que formamos casi el 40% de la población del estado, pero agregando a los afroamericanos, a los asiáticos, a los indoamericanos, es el 62% de la población de California, la no blanca, anglosajona… es el gran temor del grupo ‘anglosajonista’, que piensa que Estados Unidos es reservado tan sólo para los anglosajones, y no para la gente de color, ¡los mestizos! Ese es su gran temor”.

Escuche:

Las ciudades santuario se han convertido en uno de los objetivos favoritos de la administración Trump. El término se refiere a las ciudades que no cooperan completamente con los esfuerzos federales para encontrar y deportar a inmigrantes no autorizados. Foto: Vox.

Las ciudades santuario se han convertido en uno de los objetivos favoritos de la administración Trump. El término se refiere a las ciudades que no cooperan completamente con los esfuerzos federales para encontrar y deportar a inmigrantes no autorizados. Foto: Vox.

Otro dato que nos ofrece el Dr. Haydes-Bautista es acerca de los mitos sobre los latinos, que alimentan la percepción de la gente y que son muchas veces fomentados y propiciados por no pocos medios de comunicación, “estudios” académicos, y por miembros de la clase política, como se dice con frencuencia.

“Por años, California ha dado más de lo que recibe. De hecho, son los estados sureños, de la antigua Confederación, los estados esclavistas –como Alabama, Misisipi-, que reciben mucho más, y son mucho más dependientes del apoyo federal; viven más del gobierno, utilizan más seguro médico del gobierno, pero nos echan la culpa a nosotros, y nosotros pagamos para su atención médica…”.

Escuche:

El Dr. Hayes-Bautista ya había comentado en este mismo espacio informativo que California entró a la Unión Americana como un estado de leyes abiertamente liberales, había ya abolido la esclavitud. Y por otro lado, que la generación de los milenios está pasando, como los trabajadores latinos en general, a integrar y dinamizar la fuerza de trabajo, a la que llegan con la herencia de la fuerza ética laboral de sus padres y abuelos, sostiene Orozco.

-¿Qué significa esta fórmula?

Va aquí un poco de la historia de rapiña y esclavismo de EE UU, el bilingüismo original de California y el Estado misógino de este país en su fundación… ¿Qué pasa con el Censo y los latinos, para qué sirve el conteo, sus datos?

Escuche:

La mujer latina crece en el padrón electoral. Aquí una joven se dirige a la urna en una escuela de California. Foto: politiciandirect.com.

La mujer latina crece en el padrón electoral. Aquí una joven se dirige a la urna en una escuela de California. Foto: politiciandirect.com.

Download
This entry was posted in Coronavirus/COVID-19, Economía, Homepage Feature, Inmigración, Política. Bookmark the permalink.