Latinos se preparan para el Supermartes, algunos datos sobre California

En la guerra contra la desinformación, durante los últimos meses activistas de Poder Latinx se movilizan. En La Florida, por ejemplo, inscribieron a 18 mil nuevos votantes. Foto: Gerardo Guzmán.

En la guerra contra la desinformación, durante los últimos meses activistas de Poder Latinx se movilizan. En La Florida, por ejemplo, inscribieron a 18 mil nuevos votantes. Foto: Gerardo Guzmán.

Marco Vinicio González

Los partidos políticos competirán por el “botín” electoral del Supermartes en 16 estados y un territorio, y se disputarán este 5 de noviembre 865 delegados, o más de un tercio de los delegados del proceso electoral que serán asignados para determinar al candidato presidencial del Partido Republicano.

Biden ya es el candidato demócrata, sólo es cuestión de formalidades, aunque las opciones de terceros competidores demócratas, como Robert F. Kennedy y el profesor Cornel West, no estarán en las boletas primarias de los partidos principales porque no se presentan en una lista de partidos principales.

Pero entre todos estos estados del Supermartes están California y Texas, dos estados con el mayor número de latinos en el país. Estos  juegan un papel fundamental en estas elecciones presidenciales y legislativas, con 36 millones de votantes latinos en el país, o el 15 por ciento del electorado.

Y es que la participación electoral de los latinos se ha duplicado desde el año 2000, lo que convierte a este grupo étnico en el segundo bloque de votantes de más rápido crecimiento en el país, dice AS/COA, un foro dedicado a la educación, el debate y el diálogo en las Américas.

Además, California es el estado con el mayor número de latinos en la nación. Un informe de NALEO proyecta que “por lo menos 4.8 millones de latinos emitirán su voto el martes”, un aumento del 6.1% respecto a 2020 y del 44% respecto a 2016. Se espera que la proporción latina de todos los votantes de California sea del 28.4 en 2024, o sea casi un votante de cada tres.

La fuente señala además que “El electorado latino elegible en California también ha aumentado dramáticamente, con más del 32% de los ciudadanos en edad de votar en el estado siendo latinos”, lo que probablemente ayudará a determinar el resultado de algunas de las contiendas por el Congreso, “las más competitivas de la nación”.

Señalamos algunos datos breves de NALEO:

  • Los votantes latinos registrados en California tienden a ser más jóvenes y más afiliados al partido demócrata que los no latinos.
  • En agosto de 2023 había 6 millones 333 mil 247 latinos registrados para votar en el estado, o sea el 29% de todos los votantes registrados.
  • El voto latino en California podría jugar un papel crucial en la contienda senatorial por el escaño que dejó vacante la senadora demócrata, Dianne Feinstein.
  • Habrá carreras competitivas tanto en las elecciones primarias como en las generales.
  • Los latinos son candidatos en algunas de las contiendas más reñidas de California
  • Los latinos podrían determinar el equilibrio de poder en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

En tanto, el Distrito 27 de California para el Congreso federal presenta una reñida disputa entre el representante federal republicano, Mike García, quién sería desafiado en las elecciones generales por el demócrata George Whitesides, un empresario aeroespacial y exjefe de personal de la NASA, que ha podido invertir una cantidad literalmente exorbitante de su propio dinero en su campaña.

En el Distrito 22, los demócratas estatales, el exasambleísta Rudy Salas o la senadora Melissa Hurtado probablemente serán los ganadores de las primarias y, “presentarán un fuerte desafío para derrocar en noviembre al representante federal republicano, David Valadao”, dice la fuente.

Para obtener información, fuentes de datos y datos adicionales sobre el electorado latino, consulte el informe completo disponible aquí.

Esta publicación es parte de nuestra Serie Hacia el Voto 2024.

This entry was posted in Comunicados de Noticias, Elecciones, Homepage Feature, Jóvenes. Bookmark the permalink.