Lo bueno, lo malo y lo feo de 2021, un vistazo crítico a los asuntos políticos de los latinos

Campesinos en los campos agrícolas de Arizona, bajo temperaturas a veces de casi 120 grados Fahrenheit. Llevan años esperando una reforma migratoria.  Foto: http://news.unm.edu.

Campesinos en los campos agrícolas de Arizona, bajo temperaturas a veces de casi 120 grados Fahrenheit. Llevan años esperando una reforma migratoria. Foto: http://news.unm.edu.

La administración Biden-Harris cumple un año de gestión por estos días que finaliza el turbulento 2021, comenzando con el ataque al Capitolio el 6 de enero, la expansión de una pandemia de no vacunados, la traición a su bancada de los senador demócratas de Virginia Occidental y de Arizona; la supresión del voto de las minorías y el gerrymandering entre otros de los más importantes asuntos de la vida pública de Estados Unidos. Pero también el desmantelamiento de las políticas antinmigrantes de la pasada administración, que causaron tanto daño y dolor a las familias inmigrantes en Estados Unidos, incluidos los beneficiarios de DACA y del TPS, entre otros.

De la redacción

Ahora que finaliza el 2021, como es costumbre del programa estelar de noticias de Radio Bilingüe, Línea Abierta no podía despedir el año sin hacer un corte de caja crítico de lo que nos deja el 2021. Aquí ofrecemos a las audiencias de esta red nacional de emisoras de radio pública en español un recuento a vuelo de pájaro, pero desde una perspectiva crítica, de los asuntos más importantes que impactaron la vida social y política de la comunidad latina.

Ante dicha ocasión especial, “Defensores y expertos en leyes de inmigración se reúnen en mesa redonda para revisar el primer año de dichas políticas, el accidentado curso de la reforma migratoria en un Congreso dividido y las perspectivas para las comunidades de inmigrantes en los meses venideros, que serán temporada de elecciones intermedias”, dice la introducción del programa que aquí reseñamos.

Al efecto, el Director de Noticias de Radio Bilingüe, Samuel Orozco platicó al aire en Línea Abierta con tres destacadas figuras expertas en los asuntos políticos pertinentes a la comunidad latina: Rosalba Piña, destacada abogada de inmigración, con sede en Chicago, IL; la también abogada Ariadna Rentería, Directora Ejecutiva de los Servicios Legales para Inmigrantes de la Costa Central, en Watsonville, CA. Y Larry Kleinman, organizador de inmigrantes y cofundador de Piñeros y Campesinos Unidos del Noroeste, PCUN, también radio comentarista, con sede en Woodburn, OR.

Rosalba Piña, abogada asesora de Immigration. Foto: Radio Bilingüe.

Rosalba Piña, abogada asesora de Immigration. Foto: Radio Bilingüe.

-Pues quisiera comenzar haciendo un corte de caja del 2021. Quisiera comenzar contigo, Rosalba, ¿con qué te quedas del año que se va, con qué sentimiento lo despides? –pregunta Orozco a la abogada Piña.

“… Con migajitas de oro, porque son cosas o migajitas que han sucedido con el presidente de Estados Unidos por medio de acciones u órdenes ejecutivas; cosas que han sucedido con el Concejo de Apelaciones de Inmigración, lo que ha sucedido en la Suprema Corte, que nos han dado migajitas a los abogados de inmigración…”.

-Ariadna Rentería, ¿cómo quisieras despedir el 2021?

Adriana Rentería, de la Junta de Agua de California con sede en Sacramento. Foto: https://www.bakersfield.com.

Adriana Rentería, de la Junta de Agua de California con sede en Sacramento. Foto: https://www.bakersfield.com.

“Con un sabor de esperanza, porque sí se dio al menos una disposición política con cierto nivel de acción administrativa, en tratar de abatir y revertir algunas de las políticas migratorias que causaron y aumentaron la crisis humanitaria en la frontera… para tratar de reducir la erosión que las políticas de Trump causaron en los cuatro años de su gobierno”.

-Larry Kleinman, en el estado de Oregon, ¿cuáles son los números negros y los rojos que ves en el 2021 en materia de inmigración?

“… Me gustó que dijo Rosalba sobre las migajitas… pero en muchos estados con gobiernos gobernadores y Legislaturas progresistas, como California, Oregon o Washington, ha habido avances en muchos aspectos tanto en el ámbito social como en el de los derechos de inmigración para la comunidad inmigrantes… pero a grandes rasgos el sabor es agridulce…”.

Escuche:


Lary Kleinman, cofundador del PCUN en Woodburn, Oregon. Foto: https://forgeorganizing.org.

Lary Kleinman, cofundador del PCUN en Woodburn, Oregon. Foto: https://forgeorganizing.org.

Tras echar un primer vistazo crítico a lo que dejó el 2021, en opinión de estas tres personalidades que han nutrido las venas de las Líneas Abiertas durante tantos años al aire, hemos podido apreciar un balance de alguna manera positivo, sobre todo contrastado con la política de la administración

Trump, marcada por la persecución, encarcelamiento y deportación de miles centenares de miles de inmigrantes indocumentados, pero sin duda lo más perverso y cruel, la separación de los hijos menores de los migrantes detenidos en la frontera, aunque también en el interior del país.

-¿Hay alguna piedra que queda por picar para seguir produciendo esas migajas de oro, gustas comenzar por ahí, Rosalba? ¿Gustas abundar sobre esto, Adriana Rentería, lo que ha significado el 2021 para las familias y comunidades inmigrantes a falta de una reforma de migración?

Escuche:

Pineros y Campesinos Unidos del Noroeste. Foto: NFWM.

Pineros y Campesinos Unidos del Noroeste. Foto: NFWM.

En esta es la última Edición de Inmigración de este año que termina, “aprovechamos la ocasión para echarle un vistazo a los acontecimientos, a los sucesos del año más sentidos por nuestra familias inmigrantes; ¿qué es lo que ha significado este 2021 para nuestras comunidades inmigrantes?”, señala Samuel Orozco en este corte de caja de un año cuyo fin trae un alivio para muchos sin duda, aunque abriga también nuevas esperanzas, inquietudes y temores sobre el futuro de la Ley de Inmigración para el 2022, año de elecciones intermedias y en general para la agenda política del presidente Biden.

En este segmento de la plática Línea Abierta pone a disposición del público de nuestra red de emisoras los micrófonos del programa a fin de recoger su valiosa opinión, que ha nutrido también este programa en las ondas hertzianas en poco más de un cuarto de siglo al aire.

A continuación escuchamos a Baltazar, de la ciudad de Fresno, seguido de José, quien se enlaza desde Napa, y luego Arturo, que llama desde Visalia, ambos en California.
Escuche:

Trabajadores latinos de la construcción en Estados Unidos. Foto https://www.policymattersohio.org.

Trabajadores latinos de la construcción en Estados Unidos. Foto https://www.policymattersohio.org.

Orozco señala que las dos primeras llamadas coinciden en apuntar sobre la conveniencia que hay entre los partidos políticos del sistema estadunidense, acerca de que a ninguno de los dos le conviene ceder los documentos de migración.

-¿Gustas responder a esta idea, Larry Kleinman? ¿Quieres contestar a los radioyentes, Rosalba Piña? Ariadna Rentería, así que a falta de una salida legislativa, de la enchilada completa, ¿qué puede reclamar el ciudadano inmigrante y su familia, su comunidad al  gobierno federal y a los demás gobiernos, los estatales, los locales?

Escuche:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Inmigrantes, Política. Bookmark the permalink.