Llegan al Congreso candidatos negros, transgénero, latinos y abiertamente homosexuales

Foto: www.wichitafallstx.go.

Foto: www.wichitafallstx.go.

De la redacción

Las elecciones que sancionaron los votos emitidos en persona y en un sólo día, ayer martes, no alcanzaron a disipar la densa incertidumbre de los estadunidenses al no darle el triunfo a ninguno de los dos candidatos a la presidencia de Estados Unidos.Sin embargo, candidatos candidatos negros, transgénero, latinos y abiertamente homosexuales ganaron un asiento en el Congreso.

Hasta esta mañana del miércoles tampoco se había definido el triunfo de siete escaños del Senado. Otras posiciones a puestos de elección popular irán dándose a conocer con el paso de las horas, y también la suerte de diversas proposiciones sometidas a referendo.

Sin embargo, una de estas medidas sometidas a referendo, la Proposición 16 fue rechazada por el electorado de California. Un 56 por ciento votó NO contra ella, tras haberse contado 11 millones 584 mil 148 votos. La medida, surgida en 1996, rechazaba a la Proposición 209, que prohibía la Acción Afirmativa, que basa la admisión universitaria en la raza y el sexo.

Cori Bush. Foto: The American prospect.

Cori Bush. Foto: The American prospect.

Pero por otro lado, candidatos negros, transgénero, latinos y abiertamente homosexuales ganaron anoche un puesto en el Congreso federal.

Por ejemplo la activista Cori Bush, de Black Lives Matter, ganó la elección para el 1er Distrito del Congreso de Missouri, convirtiéndose en la primera congresista negra del estado. De filiación política demócrata, Cori es también madre, enfermera y pastora religiosa. Ella derrotó con el 79 r ciento de los votos a su rival republicano, Anthony Rogers, poniendo fin a una dinastía de 52 años.

Ritchie Torres. Foto: https://www.wnyc.or.

Ritchie Torres. Foto: https://www.wnyc.or.

Ritchie Torres también ganó ayer su carrera por la Cámara para el Distrito 15º del Congreso de Nueva York. Este triunfo lo convierte en la primera persona afrolatina gay elegida a la Cámara de Representantes. Derrotó al republicano Patrick Delices, ex profesor de estudios caribeños en Hunter College.

Torres Ocupa un escaño dejado por el representante José Serrano, un demócrata que duró 16 términos y que año pasado decidió no postularse más.

“Esta noche hicimos historia”, tuiteó Torres esta madrugada, y calificó su éxito en las urnas como “el honor de toda una vida, el representar un municipio lleno de trabajadores esenciales que arriesgaron sus vidas para que la ciudad de Nueva York pudiera vivir” durante la pandemia

Sarah McBride. Foto: http://www.thehawk.in.

Sarah McBride. Foto: http://www.thehawk.in.

Sarah McBride, de 30 años de edad, ganó también su carrera por el Senado estatal de Delaware, lo que la prepara para convertirse en la primera y única senadora estatal abiertamente transgénero en Estados Unidos. Y la funcionaria transgénero de más alto rango del país.

“Espero que esta noche le muestre a un niño LGBTQ que nuestra democracia es lo suficientemente grande para ellos también”, tuiteó McBride■

This entry was posted in Elecciones, Hacia el Voto 2020, Homepage Feature. Bookmark the permalink.