Liquida la Corte Suprema moratoria federal contra desalojos en medio de la pandemia

Una residente durante una manifestación frente a una casa de asistencia en San Pablo, CaliforniaA finales de enero, casi 80 residentes mayores y discapacitados debían salir del edificio. Foto de Jane Tyska, Grupo de Noticias del Área de la Bahía.

Una residente durante una manifestación frente a una casa de asistencia en San Pablo, CaliforniaA finales de enero, casi 80 residentes mayores y discapacitados debían salir del edificio. Foto de Jane Tyska, Grupo de Noticias del Área de la Bahía.

Nuevamente la Suprema Corte de Justicia falla en contra del pueblo estadunidense golpeado –esta vez- por los efectos de la pandemia de Covid-19. Desde que en los últimos años el expresidente Trump alojara en ese tribunal a tres jueces de la derecha, que ahora mantiene una mayoría de 6 de los nueve magistrados que componen ese máximo órgano judicial de la nación, que ha venido fallando en contra de la inmigración, el aborto y otros derechos de las familias trabajadoras. Hoy en plena pandemia la Suprema corte bloquea la moratoria del presidente Biden contra las evecciones en medio de una galopante y más agresiva cuarta ola del Covid-19.

De la redacción

En un fallo que resulta insensato, o por lo menos incoherente por el violento repunte de la pandemia de Covid-19 que azota a Estados Unidos, este jueves la Suprema Corte de la nación terminó con la orden que había emitido la administración Biden para suspender los desalojos de millones de estadunidenses que no pueden pagar el alquiler de sus viviendas tras perder sus trabajos y no recibir la ayuda federal aprobada por el Congreso en el primer paquete de ayuda pandémica, como publicamos recientemente en este espacio informativo.

Y es que el máximo tribunal de la nación encontró “ilegal” la moratoria de desalojos dictada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), mientras los tres jueces del ala liberal de la Suprema escribieron en su disensión que eliminar las protecciones federales contra os desalojos puede resultar en condiciones de vidas hacinadas donde, “la variante Delta doblemente contagiosa amenaza con extenderse rápidamente”, dice The Hill.

El fallo, a todas luces adverso a unos 15 millones de estadunidenses atrasados en el pago de la renta, según estimaciones recientes, se produce después de que el gobierno federal congelara temporalmente los desalojos en áreas con altas tasas de infección, que enfrentan la presencia de la variante delta, mucho más contagiosa que el primer coronavirus que llegó a este país en enero-febrero de 2020 y que ha cobrado la vida de casi 635 mil estadunidenses.

Dicho fallo que los referidos jueces activistas de la derecha en el máximo tribunal emitieron el jueves, favoreció a los propietarios que desde el otoño pasado han estado tratando de bloquear la suspensión federal de desalojos, con el argumento de que les ha costado unos 19 mil millones de dólares mensuales por la falta de pago del alquiler de sus inquilinos, dicen conocedores del tema. No obstante, el gobierno tiene el dinero para reembolsar a lso caseros las pérdidas que dicen haber experimentado.

“Liderados por la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Alabama, los reladores habían logrado previamente una victoria clave cuando la jueza federal en Washington, D.C., Dabney Friedrich dictaminara en mayo que la medida de los CDC equivalía a ‘una extralimitación ilegal del gobierno’”, aunque luego acordó retrasar la ejecución de su decisión citando “el riesgo para la salud pública si se permitiera que procedieran los desalojos”. Pero los jueces derechistas de la Suprema impusieron el primer dictamen de Friedrich.

Por su parte el Departamento de Justicia ha defendido el congelamiento de los desalojos, aunque no ha dicho si presentará una apelación de la decisión de Friedrich, otra jueza designada por Trump.

De acuerdo con la fuente “la Casa Blanca ha pedido a todas las entidades que participan en los desalojos, desde los gobiernos estatales y locales hasta los tribunales, los propietarios y las agencias ejecutivas, hacer todo lo posible para mitigar las consecuencias”.

Con todo, “un mosaico de congelaciones de desalojos estatales y locales” no se vio afectado por el fallo de los jueves de corte derechista en la Suprema. “La última disputa legal sobre el congelamiento de los desalojos marca la segunda vez que la Corte Suprema aborda la medida en los últimos meses”, sostiene la fuente.

La moratoria de los CDC intentaba proteger a las familias que no pueden pagar el alquiler, a pesar de que el Congreso aprobó 46 mil millones de dólares en ayuda federal de emergencia, repartida a los inquilinos, de los que los gobiernos estatales han recibido apenas 5 mil millones de dólares ‘a cuenta gotas’, dijo el Departamento del Tesoro■

This entry was posted in Coronavirus/COVID-19, Economía, Homepage Feature. Bookmark the permalink.