Líderes latinos luchan contra el Gerrymander con foco en el Valle de San Joaquín

Los partidos se preparan para gastar en grande para tomar el control de la redistribución de distritos en 2021. Foto: https://www.opensecrets.org.

Los partidos se preparan para gastar en grande para tomar el control de la redistribución de distritos en 2021. Foto: https://www.opensecrets.org.

La manipulación de líneas distritales por parte de los republicanos amenaza con robar el control político a los grupos de las minorías en Estados Unidos, cuyo crecimiento demográfico quedaría relegado a través de este fenómeno conocido como Gerrymandering.

De la redacción

A medida que avanza la intentona republicana, una larga lista de asuntos de interés para las minorías se halla a riesgo de retroceder el reloj de la historia y de las conquistas sociales. Tales temas son la expansión de los derechos de voto, promulgar una reforma de la justicia penal, consagrar el derecho al aborto, aumentar el salario mínimo federal a 15 dólares la hora y arreglar el caduco sistema de inmigración que corren peligro bajo la manipulación de líneas distritales o el Gerrymandering, como se conoce a esta práctica mañosa en inglés.

Como es costumbre, Línea Abierta abordó el tema del Gerrymandering, ahora que se están rediseñando los nuevos mapas electorales.

“Dieciocho estados han finalizado sus mapas del Congreso y California y La Florida han publicado sus borradores. En Colorado, se están aprobando nuevos mapas políticos diseñados por una comisión independiente, luego de que grupos latinos advirtieran que dichos mapas diluyen el poder de los votantes latinos”, dice Samuel Orozco, Director de Noticias de Radio Bilingüe en el programa de Línea Abierta que habitualmente conduce.

Escuche:


¿Cómo se da la lucha política por mapas justos?

Ricardo Ramirez Centro para la Justicia Brennan. Foto: Brennan.

Ricardo Ramirez Centro para la Justicia Brennan. Foto: Brennan.

El Centro por la Justicia Brennan publicó recientemente un artículo sobre el tema, que se titula “Es hora de dejar de sacar a los latino del poder político a base de mañas”. Esto sucede, dice Orozco, “en los estados donde el crecimiento de los latinos y las personas de color amenazan el estatus quo y el poder político. Los legisladores ya están poniendo a los latinos en menos distritos “para estrangular su poder electoral; o dispersar a las comunidades latinas en muchos distritos para diluir su fuerza del voto”.

 Línea Abierta invitó a Ricardo Ramírez, Asesor de Programa de Elecciones y Derechos Electorales, del Centro Brennan para la Justicia, de la Escuela de Leyes de la Universidad de Nueva York, a fin de explorar las modalidades de la manioulació de los mapas electorales.

-¿Cuáles son esos estados que están bajo observación en el microscopio de ustedes? –preguntó Orozco al invitado.

“En nuestra política siempre hablamos de los asuntos como tal; de cuántos impuestos se deben pagar, si tenemos el derecho ciudadano a votar. El sistema mediante el cual en este país nos unimos para tomar esas decisiones es la democracia”, señaló Ramírez.

Escuche:

La práctica de rediseñar los distritos electorales en base a los datos del crecimiento demográfico ocurre cada 10 años, paralelamente a otros procesos en muchos estados de la nación, afirma Orozco, igualmente restrictivos para los derechos civiles de los latinos. “Se están viendo también nuevas leyes que tienden a ponerle candados, digamos, ponerle trampas a la participación de los votantes de color y particularmente a los votantes latinos en las urnas.

-Puedes comentar acerca de estas leyes restrictivas que están prácticamente plagando las Legislaturas estatales y ¿cómo está siguiendo este proceso el Centro Brennan?

Escuche:

California se halla ya en la recta final del proceso de redistribución de distritos, mientras agrupaciones de derechos civiles intensifican su presión a la comisión de redistribución de distritos electorales del estado, “para que dé prioridad al asunto de la equidad racial; y para que permita que las poblaciones que siempre se han quedado sin un lugar en la mesa del poder político, tengan ahora la manera de elegir justamente a sus representantes, a sus líderes”, señala Orozco.

Ángel Ruiz, Coordinador de Participación Cívica, de la Fundación Dolores Huerta. Foto: Fundación Dolores Huerta.

Ángel Ruiz, Coordinador de Participación Cívica, de la Fundación Dolores Huerta. Foto: Fundación Dolores Huerta.

Por estos días la referida comisión lleva a cabo vistas públicas sobre el borrador de los mapas legislativos de California, por ejemplo, a fin de que puedan ser aprobados el 24 de este mes. Y ante el poco tiempo que resta para completar este proceso, dice Orozco, “líderes civiles exhortan a que los ciudadanos de las comunidades de interés pongan atención a los mapas propuestos y den a conocer su opinión”.

La comisión está recibiendo estas opiniones también en su sitio web, y dicho líderes se preparan para demandar bajo la Ley de Derechos Electorales si los nuevos mapas resultan injustos.

El Coordinador de Participación Cívica, de la Fundación Dolores Huerta, con sede en Tulare, Ángel Ruiz platica con Orozco sobre este tema del gerrymandreo, particularmente en el Valle de San Joaquín.

“No nos están representando bien, como nosotros queremos que nos representen. Siempre nos han hecho a un lado, o lo que llaman en inglés, gerrymandering, donde cortan pedacitos de un lado y pedacitos del otro para que otros distritos crezcan, y nosotros ya estamos cansados”.

Escuche:

Una asunto de las comunidades de interés al que Línea Abierta ha prestado siempre atención es “esa práctica viciada por tradición que es el famoso gerrymandreo, las gerrymandras; el hecho de andar rediseñando de manera manipulada y chapucera los distritos electorales para favorecer muchas veces a los que ya se encuentran detentando el poder en los diferentes órganos de gobierno”, sostiene Orozco.

Ángel Ruíz pone foco en Fresno, donde cientos de residentes de la comunidad latina en esa ciudad se reunieron para elevar su voz de protesta ante dicho atropello. Y realizaron una marcha encabezada por la legendaria líder de los derechos civiles, Dolores Huerta.

Escuche:

Download
This entry was posted in Elecciones, Homepage Feature, Justicia Racial, Política. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo