Ley de Reducción de la Inflación omite enmiendas venenosas, pero también positivas sobre la inmigración

Pizcadores de fresa en Camarillo, California. Son trabajadores esenciales que llevan décadas esperando una reforma migratoria. Foto. dreams.com.

Pizcadores de fresa en Camarillo, California. Son trabajadores esenciales que llevan décadas esperando una reforma migratoria. Foto. dreams.com.

Marco Vinicio González

El paquete legislativo aprobado por el Senado omitió la inclusión de enmiendas republicanas antinmigrantes para bloquear soluciones legislativas reales que actualicen el disfuncional sistema de inmigración. “Permitirles usar un proyecto de ley sobre el clima y la atención médica contra las personas que buscan seguridad y libertad, sería inconcebible”, dijo en su oportunidad el Centro Nacional de Leyes de Inmigración.

Sin embargo, dicha legislación tampoco incluyó ninguna disposición positiva acerca de la inmigración, a pesar de las esperanzas cifradas en un proyecto de reconciliación que pudiera incluir el tema en esta Legislatura. Con todo, los demócratas votaron en contra varias otras enmiendas de inmigración dañinas.

Por ejemplo, una enmienda republicana a la que se sumaron seis senadores demócratas, entre ellos Kyrsten Sinema, buscaba extender el Título 42 indefinidamente hasta 120 días después de que terminara la emergencia sanitaria de Covid-19, algo que probablemente no suceda en años. Pero fracasó porque ultimadamente requería un umbral de 60 votos, dice por su parte el Concilio Estadunidense de Inmigración, AIC.

Otra buscaba que se bloqueara la contratación de nuevos agentes del Servicio de Rentas Internas, IRS, hasta que la Patrulla Fronteriza contratara 18 mil nuevos agentes, adicionales a los casi 20 mil existentes. Pero también fue derrotada en la votación de 51 a 50.

Está también la enmienda para eliminar fondos relacionados con el clima y reemplazarlos con fondos para el Departamento de Seguridad Nacional, DHS, que se aplicarían a la ley de inmigración. O la que habría eliminado 500 millones de dólares para la resiliencia climática y el alivio de desastres relacionados con el cambio climático, y los habría reemplazado con un fondo de 440 millones de dólares para el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, ICE, que tenía que gastarse en los próximos dos meses en la deportación y arresto de personas que cometieron delitos graves.

Y una más habría eliminado parte del financiamiento climático y en su lugar lo habría redirigido a la construcción de un nuevo tramo de muro fronterizo.

Pero aunque las medidas antinmigrantes fueron rechazadas, defensores de la inmigración y miembros de la comunidad afectada expresaron su preocupación por la falta de enmiendas migratorias positivas en el proyecto de ley final; como la recuperación de visas y otras prioridades legislativas. Ahora, la próxima oportunidad para muchas de esas disposiciones será en la siguiente votación sobre la Ley de Autorización de Defensa Nacional.

La versión del proyecto legislativo del Senado, que aprobó previamente la Cámara de Representantes, contenía protecciones para los Soñadores o ‘dacamentados’. Y ya que el proceso de reconciliación no parece ser un camino viable para esas disposiciones, ahora todos los ojos están puestos en otros vehículos legislativos, que eventualmente podrían conducir a al menos una reforma migratoria menor■

Reacciones a la Ley de Reducción de la Inflación relacionadas con la inmigración:

Declaración de Menéndez sobre la aprobación en el Senado de la Ley de Reducción de la Inflación de 2022

Encuesta de Axios-Ipsos muestra una sustancial minoría de latinos en desacuerdo con las políticas y mensajes demócratas sobre inmigración.

La espera de una reforma migratoria significativa se ha prolongado demasiado.

FZprGmwXgAELXqY

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Inmigrantes, Política. Bookmark the permalink.