Ley de Reducción de la Inflación incluye inversión histórica en energía verde

En el Senado la legislación formada durante una sesión maratónica de más de 16 horas de debate. Foto: José López Zamorano.

En el Senado la legislación formada durante una sesión maratónica de más de 16 horas de debate. Foto: José López Zamorano.

Como un avance histórico de protección al medio ambiente y apoyo a las comunidades más vulnerables calificaron los sectores ecologistas la ley de Reducción Inflacionaria aprobada por el Senado de la nación. Aunque lamentaron que la legislación siga ofreciendo exenciones a empresas contaminantes, coincidieron en que creará  millones de nuevos empleos verdes, reducirá la contaminación y ayudará a las familias más pobres a mitigar el impacto del calentamiento global en sus comunidades. Con los detalles desde la ciudad de Washington, José Lope Zamorano.


Senador Charles Schumer, líder de la minoría demócrata en la cámara alta.  Foto: José López Zamorano.

Senador Charles Schumer, líder de la minoría demócrata en la cámara alta. Foto: José López Zamorano.

Fue lo más cercano a un maratón legislativo. Al cabo de más de 16 horas de debate y sin votos republicanos el Senado aprobó La Ley de Reducción Inflacionaria, una colección de proyectos cuya joya de la corona es la mayor inversión de la historia contra el cambio climático; además de la expansión de Obamacare hasta 2025, así como la renegociación del precio de las medicinas por Medicare. Y la envió a la cámara baja para su inminente aprobación.

Ha sido un camino largo, duro y sinuoso pero al fin hemos llegado”

El líder demócrata del Senado, “Chuck” Schumer no pudo evitar la celebración.

Ha sido un día largo y una noche larga, pero el Senado está haciendo historia. Esta ley marca el inicio de una era de energía limpia y asequible en Estados Unidos

El presidente Biden y los demócratas con la nueva ley no llegarán a las elecciones con las manos vacías. Foto: José López Zamorano.

El presidente Biden y los demócratas con la nueva ley no llegarán a las elecciones con las manos vacías. Foto: José López Zamorano.

Al final de las negociaciones y concesiones, la nueva ley destinará casi 400 mil millones de dólares en inversiones contra las injusticias climáticas y el calentamiento global; 64 mil millones para expandir Obamacare hasta 2025, y autorización para que el programa Medicare renegocie el precio de medicinas con las mayores farmacéuticas.

Organizaciones ambientalistas latinas festejaron lo que calificaron como un avance histórico para el combate a las injusticias climáticas y el calentamiento global.

Alejandra Ramírez es la Directora de Política del grupo ecologista hispano Chispa, que forma parte de la Liga de Votantes por la Conservación.:

Estamos muy entusiasmados por los fondos que estarían disponibles para ayudarnos a alcanzar nuestras metas climáticas. Hay unas previsiones que nos tienen muy contentos porque van a hacer que la energía limpia sea una realidad para nuestras comunidades de color, principalmente nuestras comunidades latinas y negras de bajos recursos

Vanessa Cárdenas. Foto: www.worldwildlife.org.

Vanessa Cárdenas. Foto: www.worldwildlife.org.

Específicamente la ley destinará alrededor de 60 mil millones de dólares en asuntos de justicia climática, lo que significa inversiones frescas en las comunidades que han sido las más afectadas por fenómenos como incendios, inundaciones, contaminación y aguas sucias.

La estratega demócrata Vanessa Cárdenas anticipa una nueva era limpia para las comunidades latinas, además de la creación de empleos verdes.

Van a haber muchos créditos de impuestos para las personas que quieran comprar paneles solares, cambiar sus ventanas con ventanas que puedan ahorrarles energía. También se habla de vehículos eléctricos. Y todas estas industrias van a crear trabajos”

Para pagar las inversiones la ley cobrará un nuevo impuesto mínimo corporativo de 15 por ciento a empresas con más de mil millones de dólares de ganancias anuales, y no habrá nuevos impuestos a familias que ganen menos de 400 mil dólares al año

Sin embargo las organizaciones coinciden en que la ley no es perfecta, y están especialmente preocupadas por las exenciones fiscales y concesiones a empresas energéticas de combustibles fósiles para explotaciones en tierra y en altamar, lo que en opinión de Alejandra Ramírez requiere de otros cambios legales.

Alejandra Ramírez-Zárate, Director Nacional de Políticas y Abogacía del grupo ecologista Chispa. Foto: Cortesía.

Alejandra Ramírez-Zárate, Director Nacional de Políticas y Abogacía del grupo ecologista Chispa. Foto: Cortesía.

En esta ley se están dando esas concesiones por los próximos 10 años para que se siga esta dependencia en petróleo y gas. Deploramos que tengamos que ser nosotros, las comunidades latinas y afroamericanas las más afectadas

Durante el debate legislativo, los demócratas desactivaron un puñado de ‘píldoras venenosas’ legislativas, de legisladores republicanos que buscaban descarrilar la aprobación de la ley bajo la excusa de aprobar recursos a las agencias de migración y aduanas para combatir el tráfico de personas y de fentanilo procedentes de México.

Con su inminente aprobación en la Cámara de Representantes la iniciativa será enviada al presidente Biden para su promulgación inmediata, lo que permitirá a los demócratas no llegar con las manos vacías ante los votantes en la recta final hacia las cruciales elecciones legislativas del martes 8 de noviembre.

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino desde Washington, José López Zamorano.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Economía, Homepage Feature, Medio Ambiente, Política. Bookmark the permalink.