Legislador texano en ‘huelga de sed’ exige proteger a trabajadores contra olas de calor

Congresista demócratga de Texas, Greg Casar, quien recientemente estuvo en una huelga de sed de todo El el día en los escalones del Capitolio de Estados Unidosse pronuncial, junto con la legendaria líder campensina, Dolores Huerta, acerca del anuncio del presidente Joe Biden para proteger a los trabajadores y las comunidades del calor extremo. Foto:  De la página web del congresista Casar.

Congresista demócrata de Texas, Greg Casar, quien recientemente estuvo en una huelga de sed de todo el día en los escalones del Capitolio de Estados Unidos, se pronuncia junto con la legendaria líder campesina, Dolores Huerta, acerca del anuncio del presidente Joe Biden para proteger del calor extremo a los trabajadores y las comunidades. Foto: De la página web del congresista Casar.

En pocas semanas Texas eliminará el derecho a descansos para beber agua a los trabajadores de la construcción. Esta pérdida de protecciones sucede mientras las temperaturas alcanzan máximos históricos. En protesta, el congresista Greg Casar (GC), demócrata por Texas, sostuvo una “huelga de sed” y pidió a las autoridades federales del trabajo, acelerar las protecciones para los trabajadores al aire libre. Sobre esto Chelis López (CL) platicó con el congresista Casar en el programa nacional de Línea Abierta.


CL: Cuéntenos para empezar, congresista, ¿por qué hizo esa huelga de sed la semana pasada?, que por cierto no es la primera vez que usted hace esto. ¿Cómo le fue, cómo se sintió y bajo qué temperaturas estuvo sin beber agua, congresista?

GC: Pues estas huelgas de sed han sido una forma de protesta que sí ha podido cambiar la ley, aquí en Texas. Hace 13 años, antes que fuera elegido, era un organizador laboral y junto a varios trabajadores de la construcción no tomamos agua todo el día en el calor de Texas; y con eso llamamos suficiente atención, hicimos suficiente conciencia, que pasamos en Austin una ley, la primera en toda la historia de Texas que protegía el derecho a un descanso pagado para los trabajadores de la construcción; para el trabajo de documentados, indocumentados, inmigrantes o no, hubo esta protección. Y luego, cinco años después, igual una huelga de sed en Dallas, después de que falleció un trabajador muy joven allí, que se llamaba Andy Granillo. La familia Granillo también participó en esta huelga de sed, y ganamos en Dallas. Pero desafortunadamente nuestro gobernador anuló esas leyes. Y ahora tenemos que ganarle a él. Otra vez hicimos una huelga de sed todo el día, enfrente del Capitolio de los Estados Unidos. Ahora es el congresista representando a Austin y San Antonio, y ahí también estuvo otra vez la familia de Andy Granillo, haciendo esta huelga de sed todo el día; y dos días después el presidente Biden estuvo en la televisión diciendo que iba a tomar los pasos necesarios para proteger a todos los trabajadores, por todo el país, para que gobernadores como el gobernador (Greg) Abbott, aquí en Texas, ya dejen de quitarnos nuestros derechos. Hay que expandir esos derechos del trabajador.

CL: ¿Tuvo alguna reacción por parte del gobernador Greg Abbott la huelga de sed que usted hizo? Ya sabemos que el presidente (Joe) Biden salió hacer estos anuncios. Pero, ¿qué hay por parte del gobernador Abbott?

GC: Desafortunadamente el gobernador Abbott se sigue enfocando en apoyar a las empresas grandes en nuestro país, y está bien que vaya bien con las empresas, pero hay que proteger a los trabajadores, que son los que crean verdaderamente la prosperidad de nuestro país. Entonces, desafortunadamente el gobernador sigue, y ya firmó esta ley que va a entrar en vigor; esta ley  que quitará el derecho al descanso el primero de septiembre, pero por eso tenemos que participar aquí, al nivel federal; para que si nos quieren quitar nuestros derechos al nivel del estado, pues les podamos ganar con estas protecciones a un nivel federal. Porque nomás se va a poner más y más caliente en los años que vienen, pues este verano ha sido horrible, pero con el cambio climático sabemos que vamos a tener hasta más días tan calurosos en los años que vienen.

CL: Gracias congresista, y sé que enviaron una carta al Departamento de Trabajo y también a OSHA. Así que le pido que nos hable brevemente sobre esas peticiones específicas para acelerar estas protecciones federales a los trabajadores al aire libre, algo que no pinta que va a ser muy rápido, si tomamos en cuenta la oposición de la mayoría republicana, congresista.

GC: Muchísimas gracias. Pues si, mandamos una carta que firmaron más de 100 congresistas y senadores. Y eso…, era algo muy importante esa petición; pero hasta más importante era que llegaron trabajadores desde el sur de Texas, del norte de Texas, trabajadores con organizaciones como la Unión del Pueblo Entero, que estuvieron ahí todo el día. Eso es lo que cambió la conversación. Y por eso, con ese tipo de atención y empuje y activismo, es como vamos a ganar una ley federal de protección para todos los trabajadores. Precisamente lo que aprendí ese día, y un día después, es que cuando llega la gente inmigrante, indocumentada o documentada, no importa, llega la gente a pedir sus derechos y están ahí todo el día, podemos cambiar la realidad en este país; porque debe de haber igual respeto a la persona que trabaja en el sol, que corta la comida, que construye  las casas, que limpia los edificios. Igual es el respeto para esos trabajadores. Que a los ejecutivos se les enseñe respeto en Washington, D.C.•

 Fue Greg Casar, representante demócrata federal por el Distrito 35 de Texas. Puede escuchar la entrevista completa en los archivos de Línea Abierta del lunes 31 de julio, en radiobilingue.org.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Política, Salud, Trabajo. Bookmark the permalink.