Latinos piden inclusión en el plan de infraestructura

El presidente Joe Biden y la vicepresidenta, Kamala Harris en reunión de trabajo con republicanos en la Casa Blanca.

El presidente Joe Biden y la vicepresidenta, Kamala Harris en reunión de trabajo con republicanos en la Casa Blanca.

En medio de la batalla política en torno al gigantesco plan de infraestructura entre el presidente Joe Biden y el líder de los republicanos del Senado, Mitch McConnell, legisladores demócratas se reunieron con el presidente y le pidieron que priorice a los latinos y otras comunidades vulnerables. Así se compensará a esas comunidades por el impacto desproporcionado que ha tenido la pandemia, argumentaron. Con los detalles, desde la ciudad capital, Washington, José López Zamorano.


Grupo Legislativo Latino de la Cámara de Representantes en conferencia de prensa afuera del Salón Oval de la Casa Blanca.

Grupo Legislativo Latino de la Cámara de Representantes en conferencia de prensa afuera del Salón Oval de la Casa Blanca.

Durante un reciente encuentro con los miembros del Grupo Legislativo Latino de la Cámara de Representantes, en medio de LA campaña para aprobar su plan de infraestructura el presidente Biden reconoció la necesidad de apoyar a la comunidad hispana.

Estados Unidos, desde mi punto de vista, y lo digo con toda sinceridad, no puede tener éxito si las familias latinas no tienen éxito”, dijo Bden.

El plan de infraestructura del presidente no está enfocado directamente en minorías como la hispana, pero el presidente se ha comprometido a que los proveedores del gobierno provengan de comunidades históricamente marginadas y de pequeños negocios.

Pero algunos de los legisladores hispanos que se reunieron con el presidente en la Casa Blanca creen que es necesario que el plan de infraestructura ponga énfasis en las comunidades más vulnerables. La senadora de Nuevo México, Catherine Cortés Masto propuso crear una fuerza de tarea de agencias gubernamentales con ese propósito:

Senadora demócrata por Nevada, Catherine Cortés Masto.

Senadora demócrata por Nevada, Catherine Cortés Masto.

Deseamos asegurar que no sólo haya rendición de cuentas conforme pasamos el plan de empleados americanos, sino que el dinero llegue a donde necesita ir dentro de nuestras comunidades

Esa fuerza de tarea buscaría resolver las disparidades en educación, vivienda y empleo que se han profundizado a lo largo de la pandemia y que han afectado desproporcionadamente a las comunidades latinas.

El plan de infraestructura incluye dos secciones: 2 mil millones de dólares para modernizar 20 mil millas de carreteras, sustituir tuberías de plomo en 400 mil escuelas, reconstruir 10 mil puentes y llevar Internet de alta velocidad al 100 por ciento de las regiones del país, así como una cantidad similar para programas sociales.

Representante demócrata de California, Raúl Ruíz, participó en la reunión con el presidente.

Representante demócrata de California, Raúl Ruíz, participó en la reunión con el presidente.

Sin embargo, el economista Isaac Cohen advirtió que etiquetar algunos de esos recursos para comunidades específicas puede acarrear complicaciones para la aprobación del proyecto, y considera que no es necesario porque de todas formas beneficiará a las comunidades latinas.

Va a mejorar la educación temprana, va a mejorar la salud de las personas, la protección de los ancianos, de las mujeres. Eso sí, puede beneficiar especialmente a los trabajadores hispanos en las áreas de servicios, construcción, hospitalidad

Pero el futuro del masivo paquete de infraestructura es incierto toda vez que se requiere aprobación tanto de la Cámara de Representantes como del Senado, donde los demócratas tienen una mínima mayoría. Mitch McConnell es el líder de los republicanos en el Senado.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.

El líder de los republicanos en el Senado.

No habrá apoyo republicano, nada, cero… estamos dispuestos a aprobar un paquete de aproximadamente 600 mil millones de dólares que lidia con aquello con lo que todos estamos de acuerdo, infraestructura”, dijo McConnell

Ante la actitud de los republicanos, ni la Casa Blanca ni los demócratas del Congreso han descartado la posibilidad de aprobar el paquete a través de un atajo legislativo conocido como trámite de reconciliación (presupuestaria), a través del cual sólo requieren una mayoría simple en ambas cámaras.

Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, desde Washington D.C., Foto y Guion de José López Zamorano.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Economía, Homepage Feature, Inmigrantes, Trabajo. Bookmark the permalink.