Latinos en EE UU: 8va economía mundial. En 2018 aportan 308 mil 600 millones al tío Sam

Recordando la primera campaña electoral de MiJente fue contra el sheriff Joe Arpaio en el condado de Maricopa, Arizona, cuando organizaciones comunitarias y laborales locales se unieron bajo el lema de 'Bazta Arpaio', para sacarlo de ahí. Foto: MiJente.

Recordando la primera campaña electoral de MiJente, contra el sheriff racista, Joe Arpaio, en el condado de Maricopa, Arizona; cuando organizaciones comunitarias y laborales locales se unieron bajo el lema de ‘Bazta Arpaio’, y lo sacaron de ahí. Foto: MiJente.

De la redacción

Nuevos datos del Concejo de Inmigración Estadunidense / American Immigration Council (AIC), sostienen que los hogares liderados por inmigrantes (indocumentados y no) en Estados Unidos, contribuyeron en 2018 con 308 mil 600 millones de dólares en impuestos federales, y 150 mil millones en impuestos estatales y locales combinados. Sin embargo son declarados como “carga pública” por parte de Trump, quien en toda una década pagó 0 centavos al fisco, y en 2017 y 18 pagó 750 dólares cada uno de esos dos años.

Un  estudio de American Immigration Council (AIC) difundió que como consumidores los inmigrantes agregan vía el fisco estadunidense más de un billón (millón de millones) de dólares a la economía de Estados Unidos, donde los residentes de hogares liderados por inmigrantes contaban con un poder adquisitivo colectivo de 1.2 billones (trillones para EE UU), en ingresos después de impuestos en 2018.

De hecho, según el Centro de Investigación y Previsión Económica de la Universidad Lutherana de California, los latinos en Estados Unidos, tomados como una fuerza económica en sí misma, son la Octava Economía en el Mundo.

“Como una estadística resumida del desempeño económico de los latinos en Estados Unidos, el Producto Interno Bruto (PIB) latino de 2018 es impresionante… 2 billones 600 mil millones de dólares en 2018, frente a 2.3 billones en 2017 y 1.7 billones en 2010. Si los latinos que viven en Estados Unidos fueran un país independiente, su PIB sería el octavo PIB más grande del mundo, mayor incluso que el PIB de Italia, Brasil o Corea del Sur.

Ahora bien, tan sólo los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos pagaron aproximadamente 20 mil 100 millones de dólares en impuestos federales, y 11 mil 800 millones en impuestos estatales y locales combinados en 2018, las fechas más actuales de que se disponen para este tipo de registros.

Por su parte, el ex Secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano bajo Obama, Julián Castro señala en un Tuit que “Los inmigrantes indocumentados pagaron 11 mil 700 millones de dólares en impuestos estatales y federales en 2014… mientras Trump pagó sólo 750 dólares el año en que asumió la presidencia y el año siguiente también. Pero  toda una década previa pagó “0″ centavos al Tío Sam.

Volviendo a los datos de AIC, esta organización dice que los empresarios inmigrantes en Estados Unidos generan decenas de miles de millones de dólares en ingresos comerciales. 3.6 millones de propietarios de negocios inmigrantes representaron el 21% de todos los residentes estadunidenses que trabajaban por cuenta propia en 2018, y que generaron 84 mil 300 millones de dólares en ingresos comerciales.

La cadena CNBC repite las mismas cifras de AIC sobre las aportaciones de los latinos en EE UU. Dice que “Sobre una base anual compuesta, esa es la tercera tasa de crecimiento más alta entre todas las economías globales durante ese tiempo… Algunos de los factores que impulsan este rendimiento superior son una alta participación en la fuerza laboral, un gran crecimiento de la población y el aumento del gasto de los consumidores… Los latinos son actualmente y se convertirán cada vez más en una base fundamental de apoyo para la nueva economía estadunidense”.

Línea Abierta abordó este tema, echando un vistazo a las más recientes revelaciones sobre las finanzas de Trump, su hostigamiento a los inmigrantes que acusa de “carga pública” y sus problemáticas contribuciones al fisco además de los potenciales peligros para la seguridad nacional. Con ayuda de Jaqueline García, Directora estatal de las Campañas de Arizona, para la organización, MiJente PAC, Samuel Orozco echó luz sobre este espinoso tema, en el programa de Línea Abierta que habitualmente conduce.

Escuche:


Download
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.