Las Vegas, NM, con los días contados para el agua, por las cenizas de los incendios

Vista del Storrie Lake State Park, que abastece de agua potable a Las Vegas Nuevo México. Foto: www.emnrd.nm.gov.

Vista del Storrie Lake State Park, que abastece de agua potable a Las Vegas Nuevo México. Foto: www.emnrd.nm.gov.

Marco Vinicio González

A las calamidades de la sequía y las olas de calor que azotaron recientemente a Estados Unidos y en particular a la costa oeste se suma un nuevo y peligros ingrediente: la contaminación del agua por los desechos de los incendios que han estado devastando literalmente los bosques de la región.

En la ciudad de Las Vegas, Nuevo México, el incendio forestal, Calf Canyon-Hermits Peak, el más grande en la historia del estado, contaminó el río Gallinas con grandes cantidades de escombros y las cenizas de dichos incendios, según funcionarios municipales.

Como parte de su Serie Especial sobre Desastres Climáticos, auspiciada parcialmente por la Cruz Roja Americana, Línea Abierta invitó a Louis Trujillo, el alcalde de Las Vegas, a v tema de laentilar este tema de la contaminación en uno de los embalses que abastece de agua a esa ciudad, ahora con ele agua contaminada por las partículas de la ceniza.

Hasta hace poco a Las Vegas solamente le quedan solamente pcos días de abasto de agua potable, que inicialmente se hubieran cumplido esta semana, tras sufrir el peor incendio en la historia de la región, que ahora enfrenta una nueva calamidad climática

La zona ha sido azotada por fuertes tormentas de lluvia y los ríos crecidos arrasaron los desechos tóxicos de las tierras quemadas hacia el sistema de agua… y esta semana se cumplen los pcos días pronosticados, dice Samuel Orozco, Director de Noticias de Radio Bilingüe.

-¿Cómo les está yendo en la ciudad, encontraron otra fuente de abasto de agua potable? –pregunta a Trujillo.

“Ahora estamos tomando agua de la Laguna, de Storrie Lake State Park, donde tenemos bastante agua que estamos transportando a una reserva; y hoy mismo tenemos como 50 días más de agua, lo que nos da un pequeño respiro”.

El alcalde agrega que sin embargo el agua de la laguna se halla también contaminada con las cenizas del río Gallinas que desemboca ahí.

-¿Y por qué no se puede tratar, filtrar y limpiar esa agua?

“Bueno, porque la planta de tratamiento que usamos no estaba hecha para tratar ese tipo de contaminación en el agua”.

Y es que muchas veces en los incendios se queman plásticos y otros elementos tóxicos también, y no solamente madera de los árboles, esta sí más fácil de limpiar, señala Orozco.

“Sí, también se quemaron casas y automóviles, ¡quemaron todo! Fuel el más grande incendio de la historia… ahora estamos consiguiendo esa maquinaria para poder tratar el agua y enviarla a la reserva”.

Todo esto a pesar de haber tenido recientemente en Nuevo México la mejor temporada de lluvias en 14 años. Y no obstante  ésta se convirtió en nuevo desastre.

-¿La lluvia le echó literalmente agua a la fiesta? Explíquenos esto.

Tras salir de un largo periodo de sequía vinieron estas lluvias, dice Trujillo, que terminaron siendo contraproducentes porque contaminaron el agua de la laguna. Y lo peor de todo es que “Dependemos del agua de la Laguna, para vivir”, dice el alcalde.

Para conservar el agua durante estos días de sequía y contaminación los vecinos de las vegas debieron tomar o someterse a medidas de la Ciudad.

-¿Cómo reaccionó la población de Las Vegas cuando se les dijo que se les racionaría el agua?

“Ya la gente de Nuevo México estaban impuesta a conservar mucha agua. Porque estamos en esta sequía, ¿no? Y ahora con este nuevo desastre le pedimos a la gente que no gaste más de 44 galones por persona al día. Y la gente lo cumplió… lavamos los automóviles afuera, cerramos piscinas, y estamos trabajando mucho con los hoteles y moteles para que no cambien las sábanas ni las cubiertas todos los días, sino sólo cuando lo necesiten. Y estamos trabajando con los hospitales y las escuelas también…, con toda la gente… hemos ahorrado casi 200 mil galones de agua en un mes”.

En cuanto a los planes a largo plazo para economizar agua en Las Vegas, el alcalde Trujillo dice que están consiguiendo la tecnología apropiada para tratamiento y filtración de agua, y para el proceso de transportar el agua a la reserva; ya que dicen que esto va a tardar como 10 años, para que vuelva el agua pura al río”.

-¿Está recibiendo ayuda de la federación o del estado para sacar adelante estos proyectos?

”Sí. ¡No hemos gastado ni un centavo!, de nuestro dinero”■

This entry was posted in Homepage Feature, Medio Ambiente. Bookmark the permalink.